Un cerebro es más complejo que todas las redes del mundo juntas

Científicos de la Universidad de Stanford llegaron a la conclusión de que cada sinapsis del cerebro, en lugar de ser un simple interruptor, es tan compleja como un microprocesador.
Así se ve el cerebro de un ratón usando la tecnología que llevó al descubrimiento. Imagen: Universidad de Stanford.

El alcance de la mente humana aún o ha sido comprendido en su totalidad, pero científicos de la Universidad de Stanford dieron un salto importante el mes pasado. De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista Neuron (inglés), el cerebro humano es mucho más complejo de lo que se pensaba originalmente.

Según los resultados de la investigación, cada persona tiene en su cabeza más conexiones que las que suman todas las redes físicas del mundo.

Este descubrimiento es revolucionario porque desecha una vieja teoría sobre cómo procesa la información el cerebro. Antes se pensaba que cada sinapsis del cerebro actuaba como un interruptor binario (es decir, que solo podía estar prendido o apagado), pero resulta que se parece más a microprocesadores. Como cada individuo tiene miles de billones de sinapsis, el poder de cómputo del cerebro es inmenso.

“Una sinapsis, por sí sola, es más como un microprocesador –con elementos de almacenamiento de memoria y procesamiento de información– que un simple interruptor de encendido/apagado. De hecho, una sinapsis puede contener en el orden de 1.000 interruptores en escala molecular. Un cerebro humano tiene más interruptores que todos los computadores, routers y conexiones a Internet del mundo”, dice el estudio.

El hallazgo fue hecho gracias a la tecnología demostrada en el video. Se trata de un método que hace un mapa del cerebro en 3 dimensiones, lo cual les permitió a los científicos ver con mayor detalle los secretos del órgano.

Con esta nueva evidencia, quienes tengan una mente sana ya no podrán decir que su cabeza no les da para algo o que son estúpidos. Con el sistema más complejo del planeta sobre sus hombros, ahora las personas sólo podrán excusarse aceptando que les da pereza usarlo.

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

View all posts

20 comments

Archivos