Los juegos vuelven a ser protagonistas en el primer día de E3

E3
Los juegos vuelven a ser protagonistas.

Lunes, 11:41 p.m. Después de las cuatro conferencias que abrieron E3, una cosa quedó totalmente clara: la industria sabe que su fuerte está en los juegos. El año pasado, tanto Microsoft como Sony trataron de vender sus consolas como centros de entretenimiento, pero ante la revuelta de los usuarios, se dieron cuenta de que los juegos son —y siempre serán— lo más importante de la industria.

E3
Los juegos vuelven a ser protagonistas.

Esa es la lección que quedó después de las presentaciones de Microsoft, Electronics Arts, Ubisoft y Sony. Las cuatro conferencias estuvieron totalmente enfocadas en los juegos. A pesar de que Sony mencionó una película de ‘Ratchet and Clank’ y una serie basada en el cómic ‘Powers’, hubo poco pulmón para hablar de las opciones de entretenimiento.

Microsoft no mencionó su servicio de Xbox Live para otra cosa que la jugabilidad en línea. Toda la conferencia de la compañía de Redmond estuvo enfocada en juegos AAA que saldrán para la nueva consola. Como era de esperarse, ‘Call of Duty: Advanced Warfare’ fue el encargado de llevar la bandera al ser presentado de primero. Después, pasaron juegos como ‘Sunset Overdrive’, ‘Halo: The Master Chief Collection’ y ‘Halo 5: Guardian’, pero nunca se habló de la integración con Skype o la forma de ver videos o canales. Si se acuerdan, este fue uno de los focos de la presentación del año pasado.

En ese entonces, Sony también habló mucho de la integración con los servicios de televisión y entretenimiento. Hoy, todo estuvo enfocado en los juegos. Y era hora. Era inexplicable que gigantes como Sony y Microsoft se compararan con dispositivos como Apple TV o cualquier otra caja de streaming.

Creo que todo viene del Wii, el cual mostró que un ángulo innovador —los controles de movimiento, para ese caso— era suficiente para que los ‘gamers’ casuales se montaran en una plataforma. Sin embargo, el éxito del Wii difícilmente será repetido. Ni siquiera Nintendo lo ha podido hacer.

Hasta ahora, Nintendo tampoco ha dado con la fórmula mágica que logró posicionar al Wii como la consola que todo el mundo conocía. La compañía tiene muchos seguidores fieles que apoyarán a la compañía sin importar qué pase, pero el éxito del Wii fue conquistar a esos que no son fanáticos del mundo de Mario Bros. El martes, la compañía hará su Nintendo Direct a las 11:00 a.m. para mostrar sus más recientes productos.

Cuando salieron de la conferencia de Sony, muchos de los asistentes especulaban que Nintendo podía robarse el show hoy martes. Y tiene todo el sentido del mundo. Con un gran lanzamiento (léase Zelda o un nuevo Mario), Nintendo dejará a todos los jugadores buscando un trapero para limpiar las babas.

Además, Nintendo tiene una obligación con su ecosistema. Todavía no ha encontrado el ‘Wii Sports’ para el Wii U. Sigue esquivo ese título que valide al extraño control de la nueva consola. Pero Nintendo es Nintendo y tiene los exclusivos más poderosos del mercado. Mario, Zelda, Smash y Pokémon son franquicias que venden consolas, ganan batallas y resuelven muchos problemas.

Pero, más allá de las situaciones puntuales de cada compañía y de la eterna discusión sobre el ganador de E3, es más interesante resaltar que la industria retomó su camino. Los juegos vuelven a tomar el volante y a ser las principales estrellas de la conferencia.

De ellos vamos a hablar durante los próximos tres días. Podremos probar unos, ver los detalles de otros y, por qué no, hablar con los creadores de algunos. Pero eso será el tema para otro día. Con esa pieza, después del cierre de la conferencia de Sony, se puede decir que, por fin, los juegos vuelven a ser el centro del E3.

Battlefield: Hardline puede ser el juego del show.
‘Battlefield: Hardline’ puede ser el juego del show.

La conferencia ha ido perdiendo vigencia en los años más recientes. Los juegos más importantes ya no son anunciados en la exposición. Por ejemplo, como lo señala Nicolás Rueda en su cuenta de Twitter, el título más exitoso de la historia, ‘GTA V’, no fue anunciado en E3. ‘League of Legends’, el fenómeno en la industria de los videojuegos de PC, tampoco ha aparecido en E3.

Si mantienen este enfoque, seguramente podrán atraer a estos desarrolladores (como Valve, que olvidé mencionar) para que pongan sus juegos en esta gigantesca vitrina. Los fabricantes, aunque deben tener un papel muy importante, siempre deberían dar un paso atrás para dejar brillar a las verdaderas estrellas: los videojuegos. Excepto esos años en los que presentan un hardware nuevo, solo entonces pueden tomar más protagonismo que los mismos juegos.

Los dejamos con una galería de algunos de los juegos más llamativos de los cuatro eventos.

[nggallery id=679]

Imágenes: ENTER.CO.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

Archivos