¿Qué nos dejó (realmente) E3 2014?

e3 2014
Uno de los juegos más llamativos de E3 2014.

Se acabó E3 2014. Todavía nos queda Gamescon y el Tokio Game Show, pero sabemos que no es lo mismo. El panorama —o por lo menos gran parte del panorama— de lo que serán los videojuegos el resto del año, y la mitad del que viene, está determinado por este evento. Muchos salieron emocionados por un par de revelaciones, otros salieron decepcionados. En resumen, E3 fue E3. La historia de todos los años se repitió y es hora de ver lo que nos dejó:

¿Dónde están las nuevas ideas?

Hablar de ganadores y perdedores en E3 nunca me ha gustado. Sé que no hay competencia más legítima y clara que la que vemos en este tipo de conferencias, ya que, en este escenario, el mercado se comporta naturalmente. Sin embargo, yo alejaría la competencia entre Sony y Microsoft del escenario. Se siente feo (por más real que sea) saber que lo que estamos viendo pretende ser más una superproducción que espera recibir mucho dinero, antes que un juego que espera cambiarnos la vida. Por eso, pienso que hablar de ganadores y perdedores se trata, al final, de fomentar una guerra que no nos pertenece como aficionados a lo videojuegos.

No solo Microsoft y Sony, sino todas las empresas que participaron en el evento me dejaron un sinsabor

Debo decir, sin embargo, que me preocupa la falta de nuevas ideas en la industria. Más allá de las pocas franquicias nuevas, lo que se presentó es mucho más de lo mismo: la nueva entrega de X juego, que ahora tiene mejores gráficas y una cosa nueva, pero nada que altere la experiencia. Claro, las grandes empresas no quieren arriesgarse demasiado con un producto que, tal como está, vende millones de copias. Llámenme anticuado, pero pienso que antes veíamos la intención de innovar desde la experiencia del juego. De eso vi poco en las conferencias.

No quiero decir que no haya nada nuevo ni nada bueno en E3. Me refiero a que las buenas ideas de los últimos cuatro años se están repitiendo demasiado y saturan el mercado con una entrega anual. El mercado se está llenando de versiones 1, 2, 3, 4, 5 del mismo juego y dejan muchas preguntas sobre dónde está la innovación.

Los ‘indies’ se llevaron una buena impresión

Al discutir con el equipo de ENTER.CO, todos estuvimos de acuerdo en que las propuestas independientes presentadas durante E3 2014 fueron parte de lo mejor del evento. ‘No Man’s Sky’, ‘Abzu’, ‘Hotline Miami 2: Wrong Number’ y ‘Let it Die’ se llevaron muchos aplausos de los asistentes.

Es curioso que, en medio de un mercado de videojuegos tan saturado y con tantas opciones, los jugadores desvíen su mirada a las casas independientes que, en teoría, hacen juegos más pequeños y —perdonen la palabra— ‘simples’. Creo que todo tiene que ver con el tema de las nuevas ideas. Es difícil que una gran empresa, que invierte millones de dólares en una producción, se arriesgue demasiado con un concepto nuevo. Los desarrolladores de ‘indies’, en cambio, tienen la libertad de arriesgarse con las ideas más dementes.

Nintendo

A pesar de que aún no es el mejor momento de comprarse un Wii U, hay que aceptar que Nintendo nos dejó con buenas impresiones. Lo más importante es que resaltó que no es necesario hacer una gran conferencia para acaparar la atención de los asistentes. La empresa está haciendo sus propias cosas, aunque todavía le falta abrir su catálogo para atraer otro tipo de jugadores y vender más su consola.

Sin embargo, me parece válido recalcar las iniciativas de Nintendo para mostrar sus juegos. El torneo de ‘Super Smash Bros.’, que organizó la compañía en medio del evento, dejó ver la manera en la que funciona la jugabilidad de este título de pelea que, sin duda, es uno de los más esperados de este año. No nos mostraron mucho sobre el nuevo ‘Zelda’, pero lo que alcanzamos a ver fue suficiente para que todos hablaran de él por un buen tiempo.

Imagen: insidethemagic (Vía: Flickr).

Nicolás Rueda

Nicolás Rueda

Soy un desparchado. Amo los videojuegos, la filosofía, la música y la poesía. Estoy obsesionado con las personas que se pegan a las pantallas y me gusta ver a la gente montar en bicicleta cuando voy en bus. Mi educación desde niño hasta lo que soy hoy, se resume a un supernintendo y a intentar vivir cada día como si fuera un juego. Por eso estoy acá, en ENTER.CO, donde colisionan, inevitablemente, todas mis pasiones: La vida y la tecnología como una sola cosa.

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6 comments

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  • Pues a decir verdad, a pesar de que Nintendo es uno de los grandes, no compite directamente con Sony o Microsoft pero hace el esfuerzo para hacerlo y conservar su linea tradicional

  • Pues a decir verdad, a pesar de que Nintendo es uno de los grandes, no compite directamente con Sony o Microsoft pero hace el esfuerzo para hacerlo y conservar su linea tradicional

  • me parecio buena la e3 con varios juegos por esperar, al editor no le gusta por que no sale ni samsung ni iphone, eso es todo!!!

  • me parecio buena la e3 con varios juegos por esperar, al editor no le gusta por que no sale ni samsung ni iphone, eso es todo!!!

  • Yo no me vi completa la E3 pero no me gusto mucho, hay títulos que espero poder jugar como el AC unity y el nuevo Batman (algún día cuando me compre el One o me compre una nueva tarjeta pa mi pc), pero no dejan de ser mas de lo mismo.
    Los juego por la historia (aunque la de ac ya perdió la gracia). También estuvo buena la presentación del juego de fitness que usa kinect, me pareció full chevere y los gráficos del trailer de zelda. Pero dandole un calificativo general no estuvo tan buena que digamos.

  • Yo no me vi completa la E3 pero no me gusto mucho, hay títulos que espero poder jugar como el AC unity y el nuevo Batman (algún día cuando me compre el One o me compre una nueva tarjeta pa mi pc), pero no dejan de ser mas de lo mismo.
    Los juego por la historia (aunque la de ac ya perdió la gracia). También estuvo buena la presentación del juego de fitness que usa kinect, me pareció full chevere y los gráficos del trailer de zelda. Pero dandole un calificativo general no estuvo tan buena que digamos.

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