Nintendo debería dejar de vender el Gamepad con el Wii U

Wii U
¿El lastre del Wii U?
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¿El lastre del Wii U?

Analizar a Nintendo es difícil debido a su amplia historia y a que ha podido aguantar grandes fracasos. Además, tiene millones de fanáticos que están listos para apoyar a la compañía en cualquier momento. Sin embargo, esto no debería dar cabida a que deje pasar el tiempo y siga viendo cómo Microsoft y Sony se ‘comen’, lentamente, el mercado.

En un artículo pasado comparé a Nintendo con Apple: ambas compañías se parecen en su innovación y su forma diferente de hacer las cosas. Pero así como comparten las cualidades, también comparten una falla importante: tanto Apple como Nintendo tuvieron un producto muy exitoso que subió de manera impresionante las expectativas de sus próximos lanzamientos. Pero, al contrario de Apple, que puede sacar nuevas versiones del iPhone y el iPad cada año, las consolas tienen un ciclo de vida muchísimo más largo, lo que significa que cualquier error tendrá efectos a largo plazo

Nintendo tiene un gran problema en frente. El juego más popular que mostró en E3, ‘Super Smash Bros. for Wii U’, no usaba el nuevo control. ‘Splatoons’, otro de los juegos que causó una buena impresión, mejoraría considerablemente si se jugara con un control tradicional. Es más, la pantalla del control solo mostraba el minimapa de todo el campo de batalla.

El nuevo control y la segunda pantalla han sido el gran obstáculo de Nintendo. En la mayoría de los casos, la segunda pantalla solo reemplaza un mapa o un menú de un juego. Aunque también es posible jugar directamente los títulos, los gamers quieren experiencias más robustas. Es como si el gran atractivo del Wii U fuera convertir los juegos de la consola en juegos móviles. Y hasta ahora, eso no hay sido una propuesta de valor suficientemente interesante.

Aunque salieron mucho después, la PS4 y la Xbox One han sido mucho más exitosas que el Wii U. Según las cifras más recientes citadas por Cnet, las consolas de Nintendo solo vendieron 12,4 millones de unidades, incluyendo las portátiles. A su vez, Sony movió 14,6 millones, pero también incluye el PS2, PS3 y PS4. Microsoft está en un año fiscal diferente, por lo que todavía no hay cifras concretas, pero se podría esperar que esté cerca del número de Sony.

La multinacional japonesa debería ofrecer una Wii U con un control tradicional

A esa preocupante situación hay que su sumarle que el Wii U lleva muchísimo más tiempo en el mercado. La fórmula claramente no está funcionando y Nintendo debería hacer algo para repararla.

La multinacional japonesa debería ofrecer una Wii U con un control tradicional. Así como Microsoft, que se dio cuenta que el precio de la consola con el Kinect era muy caro, Nintendo debería tomar una medida drástica y sacrificar el gamepad para reducir el precio de la consola y enfocarse en los juegos, lo que realmente es su fuerte.

Los accesorios de movimiento han sido un fracaso en la industria. Aunque el Wii vendió millones de consolas y llegó a muchos hogares, fue perdiendo velocidad a medida que fue pasando el tiempo. Pocos títulos –’Wii Sports’ y ‘Super Mario Galaxy’– aprovecharon el Wiimote. Viéndolo mejor, el Wii fue lo que Malcolm Gladwell llama un ‘outlier’: el éxito de la consola se dio gracias a muchos factores que se juntaron y que Nintendo supo aprovechar perfectamente. Los videojuegos fueron aceptados por la mayoría de la sociedad y Nintendo puso a la venta un producto que apelaba a viejos, grandes y pequeños.

Pero aparte de los títulos propios de Nintendo, la consola no tuvo mucho apoyo de los desarrolladores externos. Lo mismo está pasando con el Wii U. Durante la conferencia, ninguno de los grandes ‘publishers’ mencionó el Wii U. A juzgar por lo visto en E3, parecería que la consola de Nintendo estuviera metida en un cajón.

Los desarrolladores no se han propuesto desarrollar para la consola porque es muy diferente, y el control agrega poco valor. Por ejemplo, Sledgehammer Games, los desarrolladores de ‘Call of Duty: Advanced Warface’, pueden hacer dos juegos similares para Xbox One y PlayStation 4. Si quisieran desarrollar para el Wii U, tendrían que cambiar el modelo de juego para integrar la segunda pantalla o simplemente la ignorarían.

Parece que Nintendo puso sus fichas en el desarrollo equivocado. Según los números de ventas, los jugadores quieren experiencias innovadoras, inmersivas y con un componente en línea importante. No necesariamente tiene que ser un multijugador robusto como ‘CoD’ o ‘Battlefield’, pero si algo llamativo, como poder invitar a un amigo que no tiene el juego a que le ayude en una parte. Esto lo ofrece ‘Far Cry 4’, por ejemplo.

Nintendo lleva años rezagada en el ‘multiplayer’ en línea

Este tipo de valores agregados son posibles gracias a las inversiones en la plataforma en línea que han hecho Microsoft y Sony. Las dos tienen programas de lealtad que regalan juegos cada mes. En cambio, Nintendo aun no tiene una plataforma en línea robusta que permita jugar con amigos, formas clanes y tener contenido adicional. ¿Se imaginan el crecimiento en ventas si Nintendo regala toda la colección de Mario con una suscripción anual a su plataforma en línea?

Pero simplemente no pueden porque no tienen esa infraestructura montada. Su apuesta por el control –que ya falló– tendrá que ser rescatada por sus juegos estrella como ‘Smash’ y ‘Zelda’. Con un control ‘normal’ a un precio más bajo y una plataforma en línea robusta, Nintendo tiene el contenido de calidad para superar tanto a Sony como a Microsoft. Después de todo, la organización de Mario tiene los mejores exclusivos del mercado.

Imagen: Barone Firenze (vía Shutterstock)

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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55 comments

  • Nintendo tiene otras formas de premiar a los usuarios, por ejemplo con Club Nintendo que por cada juego comprado y registrado te da puntos que despues puedes cambiar por articulos exclusivos de Nintendo como controles, estuches posters figuras de personajes etc y eso lo tienen hace años mientras que SONY hasta este año esta implementando algo asi.

    Nintendo tiene tambien otra forma de insentivar a sus usuarios que es regalandoles juegos sin tener que pagar membresias, por ejemplo la última que tienen es que si compras el Mario Kart 8 te regalan uno de estos juegos Super Mario Bros., Pikmin™ 3, The Legend of Zelda™: The Wind Waker HD o Wii Party™ U.

    Nintendo tiene algo bueno que no conozco en las otras consolas para compartir contenido que es el Miiverse, alli mientras juegas puedes tomar una captura del juego y compartirla para que los demas la vean y comenten, tengo un PS3 y no he visto algo asi solo una opcion de compartir imagenes con alguno de los amigos aunque yo no he probado mucho la parte social del PS3 y de Xbox no conozco nada referente a eso porque no tengo uno.

    El problema de la parte social y multijugador de Nintendo es que ellos protegen mucho a los usuarios sobre todo porque sus consolas estan enfocadas a la familia y a un publico muy joven y son muchos los niños los que las usan por lo que la parte social esta como muy restringida, por ejemplo en el Miiverse no se puede dar ningun tipo de información personal como correos, o datos de contacto porque eso va en contra de las politicas, lo mismo lo de poder agregar amigos donde toca con codigos para que solo entre conocidos se puedan agregar.

  • Nintendo tiene otras formas de premiar a los usuarios, por ejemplo con Club Nintendo que por cada juego comprado y registrado te da puntos que despues puedes cambiar por articulos exclusivos de Nintendo como controles, estuches posters figuras de personajes etc y eso lo tienen hace años mientras que SONY hasta este año esta implementando algo asi.

    Nintendo tiene tambien otra forma de insentivar a sus usuarios que es regalandoles juegos sin tener que pagar membresias, por ejemplo la última que tienen es que si compras el Mario Kart 8 te regalan uno de estos juegos Super Mario Bros., Pikmin™ 3, The Legend of Zelda™: The Wind Waker HD o Wii Party™ U.

    Nintendo tiene algo bueno que no conozco en las otras consolas para compartir contenido que es el Miiverse, alli mientras juegas puedes tomar una captura del juego y compartirla para que los demas la vean y comenten, tengo un PS3 y no he visto algo asi solo una opcion de compartir imagenes con alguno de los amigos aunque yo no he probado mucho la parte social del PS3 y de Xbox no conozco nada referente a eso porque no tengo uno.

    El problema de la parte social y multijugador de Nintendo es que ellos protegen mucho a los usuarios sobre todo porque sus consolas estan enfocadas a la familia y a un publico muy joven y son muchos los niños los que las usan por lo que la parte social esta como muy restringida, por ejemplo en el Miiverse no se puede dar ningun tipo de información personal como correos, o datos de contacto porque eso va en contra de las politicas, lo mismo lo de poder agregar amigos donde toca con codigos para que solo entre conocidos se puedan agregar.

  • Se nota que el autor de esta redaccion no tiene ni idea de lo que expone, quue triste que haya periodistas que solo escriban articulos por escribir o por moda solo para levantar la critica y la polemica y que nisiquiera saben del campo al que estan articulando.

    como ya te dijeron abajo de mi comentario, Nintendo hace las cosas de manera distinta y compensa a su susarios de otra forma bien que mal, es algo que lo distingue de sus competidoras ademas de que es perserverante para impulsar sus propuestas, en este caso el wii u game pad y no dejarlo de lado defraudando a sus usuarios tal y como Microsoft lo hizo con kinect, que ahora lo retiro y de algun modo el periferico quedara de lado y que pasara con los que compraron xbox one con kinect? nadie les reembolsara lo que invirtieron en el pago del periferico cuando este era obligatorio tenerlo en un principio…

    Nintendo NO PUEDE VENDER EL WII U sin el GAME PAD por que este, a diferencia del kinect, es parte integral de la consola, desde el game pad cotrolas toda la interfaz tanto del mismo sistema operativo, como de la mayoria de los programas para wi u.

    su propuesta con este control es muy interesante y se le puede sacar provecho pues tiene potencial para inovar la forma de jugar, ejemplos claros son Zombi U, Rayman Legends, el propio Batman Arkham city, Super mario 3D World, Zelda the wind waker, the Wonderful 101, hacen del uso del game pad una cosa muy divertida, no es culpa del perfiferico el que los estudios externos sean unos perezosos y faltos de imaginacion para póder sacar sus juegos aprovechando el periferico de Nintendo.

    Mi querido redatcor, tambien se nota tu falta de profesionalismo y conocimiento sobre el tema, si bien super samsh brosh no hace un uso clasico del game pad, lo hace interactuando con las figuras Amiboo usando la tecnologia NFC en el cual tu figurita Amiboo se vuelve parte del juego agregandole cosas extra.

    Splatoon es un juego en etapa de desarollo muy temprano y aun asi se ve que sacara buen provecho del Game Pad no veo por que seria mejor que este sin el ya que al final esta pensado para explotar las cualidades del game Pad.

    sobre su juego en linea, yo no veo problema alguno, se puede jugar perfectamente sus juegos ahi, resagada dices,? yo no veo en que aspecto esta resagada, simplemente es diferente y el modo en linea no necesaria debe ser igual al de MS y Sony y tampoco es obligatorio para los juegos, pues siendo sinceros es mucho mas divertido y me atrevo a decir que hasta calido jugar un multiplayer local que jugar uno online, no desacredito el juego online, tambien tiene su lado bueno, pero realmente no se compara con el local.

    el control no ha fallado, estas dando por fallido algo que aun esta en pañales para ser explotado y si fueras mas objetivo y menos troll mi querido redactor, entonces supieras que en si el potencial tanto de la consola como del game pad solo se ira destapando con el tiempo y con desarrolladores que no sean unos perezosos poara dedicarle tiempo a programar para wii u y no solo quieran hacer un copy y paste de otras consolas para hacer un port mediocre.

    por que deberia nintendo vender el wii u sin el game pad? nada mas para parecerse a sus competidoras? o por que tu lo dices?
    NO GRACIAS, el GAME PAD ESTA PERFECTO y vale la pena tener la consola, por articulos tan negativos como el tuyo y tan superficiales, son parte de la causa por la que el wi u no despegue, pues la prensa tambien tiene mucho que ver y ha jodido mucho la imagen tanto de la empresa como de su producto. parece que hoy en dia, la moda es tirarle mierda a nintendo a mas no poder solamente por que no hace lo mismo que sus competidoras, vaya con los periodistas de hoy.

  • Se nota que el autor de esta redaccion no tiene ni idea de lo que expone, quue triste que haya periodistas que solo escriban articulos por escribir o por moda solo para levantar la critica y la polemica y que nisiquiera saben del campo al que estan articulando.

    como ya te dijeron abajo de mi comentario, Nintendo hace las cosas de manera distinta y compensa a su susarios de otra forma bien que mal, es algo que lo distingue de sus competidoras ademas de que es perserverante para impulsar sus propuestas, en este caso el wii u game pad y no dejarlo de lado defraudando a sus usuarios tal y como Microsoft lo hizo con kinect, que ahora lo retiro y de algun modo el periferico quedara de lado y que pasara con los que compraron xbox one con kinect? nadie les reembolsara lo que invirtieron en el pago del periferico cuando este era obligatorio tenerlo en un principio…

    Nintendo NO PUEDE VENDER EL WII U sin el GAME PAD por que este, a diferencia del kinect, es parte integral de la consola, desde el game pad cotrolas toda la interfaz tanto del mismo sistema operativo, como de la mayoria de los programas para wi u.

    su propuesta con este control es muy interesante y se le puede sacar provecho pues tiene potencial para inovar la forma de jugar, ejemplos claros son Zombi U, Rayman Legends, el propio Batman Arkham city, Super mario 3D World, Zelda the wind waker, the Wonderful 101, hacen del uso del game pad una cosa muy divertida, no es culpa del perfiferico el que los estudios externos sean unos perezosos y faltos de imaginacion para póder sacar sus juegos aprovechando el periferico de Nintendo.

    Mi querido redatcor, tambien se nota tu falta de profesionalismo y conocimiento sobre el tema, si bien super samsh brosh no hace un uso clasico del game pad, lo hace interactuando con las figuras Amiboo usando la tecnologia NFC en el cual tu figurita Amiboo se vuelve parte del juego agregandole cosas extra.

    Splatoon es un juego en etapa de desarollo muy temprano y aun asi se ve que sacara buen provecho del Game Pad no veo por que seria mejor que este sin el ya que al final esta pensado para explotar las cualidades del game Pad.

    sobre su juego en linea, yo no veo problema alguno, se puede jugar perfectamente sus juegos ahi, resagada dices,? yo no veo en que aspecto esta resagada, simplemente es diferente y el modo en linea no necesaria debe ser igual al de MS y Sony y tampoco es obligatorio para los juegos, pues siendo sinceros es mucho mas divertido y me atrevo a decir que hasta calido jugar un multiplayer local que jugar uno online, no desacredito el juego online, tambien tiene su lado bueno, pero realmente no se compara con el local.

    el control no ha fallado, estas dando por fallido algo que aun esta en pañales para ser explotado y si fueras mas objetivo y menos troll mi querido redactor, entonces supieras que en si el potencial tanto de la consola como del game pad solo se ira destapando con el tiempo y con desarrolladores que no sean unos perezosos poara dedicarle tiempo a programar para wii u y no solo quieran hacer un copy y paste de otras consolas para hacer un port mediocre.

    por que deberia nintendo vender el wii u sin el game pad? nada mas para parecerse a sus competidoras? o por que tu lo dices?
    NO GRACIAS, el GAME PAD ESTA PERFECTO y vale la pena tener la consola, por articulos tan negativos como el tuyo y tan superficiales, son parte de la causa por la que el wi u no despegue, pues la prensa tambien tiene mucho que ver y ha jodido mucho la imagen tanto de la empresa como de su producto. parece que hoy en dia, la moda es tirarle mierda a nintendo a mas no poder solamente por que no hace lo mismo que sus competidoras, vaya con los periodistas de hoy.

  • Un Wii U sin Gamepad solo será un Wii HD, además el gamepad se me hace útil si el desarrollador la sabe usar además el Off-TV en mi caso es una maravilla, además las ventas del Wii U van bien en EUA aumentaron un 85% y en Reino Unido Mario Kart 8 hizo que les ventas subieran un 666%

  • Un Wii U sin Gamepad solo será un Wii HD, además el gamepad se me hace útil si el desarrollador la sabe usar además el Off-TV en mi caso es una maravilla, además las ventas del Wii U van bien en EUA aumentaron un 85% y en Reino Unido Mario Kart 8 hizo que les ventas subieran un 666%

  • Compre el Wii U, sinceramente para jugar Mario Kart 8, el tablet control es una basura! Es incómodo, pesado prefiero mirar la pantalla del Tv, es como el 3ds.

  • Compre el Wii U, sinceramente para jugar Mario Kart 8, el tablet control es una basura! Es incómodo, pesado prefiero mirar la pantalla del Tv, es como el 3ds.

  • Para que quieren una WiiU sin Gamepad? seria lo mismo que una ps3 vitaminada sin apoyo third party
    La Wii U esta hecha para otras experiencias, varias usan muy bien el Gamepad, otras las usan mal.. pero nunca lo definiria como un lastre.
    Wii U no tiene que competir, tiene que diferenciarse y tiene un muy buen elemento diferenciador en el Gamepad

  • Para que quieren una WiiU sin Gamepad? seria lo mismo que una ps3 vitaminada sin apoyo third party
    La Wii U esta hecha para otras experiencias, varias usan muy bien el Gamepad, otras las usan mal.. pero nunca lo definiria como un lastre.
    Wii U no tiene que competir, tiene que diferenciarse y tiene un muy buen elemento diferenciador en el Gamepad

  • Yo sigo molesto con nintendo y no por el gamepad sino por la eshop, yo no quiero crear una cuenta como si estuviera en usa, quiero usar la que hice en mi pais, no me importa si no estan disponibles todos los juegos, o si son mas caros, solo quiero comprarlos.

    • La regionalización de las consolas es lo más molesto de Nintendo, por lo menos pasa similar con la 3DS, ya que yo quiero por lo menos jugar JRPG’s como Dragon Quest o Digimon que lastimosamente sólo están saliendo en Japón y por las restricciones de la misma, no me es posible….

  • Yo sigo molesto con nintendo y no por el gamepad sino por la eshop, yo no quiero crear una cuenta como si estuviera en usa, quiero usar la que hice en mi pais, no me importa si no estan disponibles todos los juegos, o si son mas caros, solo quiero comprarlos.

    • La regionalización de las consolas es lo más molesto de Nintendo, por lo menos pasa similar con la 3DS, ya que yo quiero por lo menos jugar JRPG’s como Dragon Quest o Digimon que lastimosamente sólo están saliendo en Japón y por las restricciones de la misma, no me es posible….

  • Creo que los que quieran la Wii U se deberán conformar con excelentes juegos propietarios y pésimas adaptaciones de terceros o mediocres desarrollos de terceros. Esto me recuerda mucho a Wii. Yo compre la Wii y disfrute de las franquicias de nintendo (TODAS) por que sacaron excelentes juegos… pero de alli en adelante los demás juegos eran ports mediocres a wii, o jueguchos desarrollados por empresa pequeñas (lo mas irónico del asunto, es que así y todo no me arrepiento de haberla comprado, solo por las franquicias de nintendo)

    • Que pena entonces que te hayas perdido de grandiosos juegos no publicados por Nintendo cómo MadWorld, Trauma Team, Monster Hunter Tri, No More Heroes, Little King Story, Klonoa, entre otros. (Cómo Muramasa, que no me gustó tanto :p o Zack & Wiki que nunca lo encontré al igual que Tatsunoko vs. Capcom)

      ¡Ojalá les des un intento!

      • Esta bien, tienes razón, creo que exagere anteriormente, no todos los títulos fueron malos, en realidad si disfrute algunos adicionales a las franquicias de nintendo como No More Heroes 1 y 2 (gracias por recordarmelo), Okami (este definitivamente es uno de los mejores juegos de Wii que hay), Bully (al mejor estilo GTA), Epic Mickey, y algunos mas que no tengo en mente en este momento, pero que fui injusto al omitir.

  • Creo que los que quieran la Wii U se deberán conformar con excelentes juegos propietarios y pésimas adaptaciones de terceros o mediocres desarrollos de terceros. Esto me recuerda mucho a Wii. Yo compre la Wii y disfrute de las franquicias de nintendo (TODAS) por que sacaron excelentes juegos… pero de alli en adelante los demás juegos eran ports mediocres a wii, o jueguchos desarrollados por empresa pequeñas (lo mas irónico del asunto, es que así y todo no me arrepiento de haberla comprado, solo por las franquicias de nintendo)

    • Que pena entonces que te hayas perdido de grandiosos juegos no publicados por Nintendo cómo MadWorld, Trauma Team, Monster Hunter Tri, No More Heroes, Little King Story, Klonoa, entre otros. (Cómo Muramasa, que no me gustó tanto :p o Zack & Wiki que nunca lo encontré al igual que Tatsunoko vs. Capcom)

      ¡Ojalá les des un intento!

      • Esta bien, tienes razón, creo que exagere anteriormente, no todos los títulos fueron malos, en realidad si disfrute algunos adicionales a las franquicias de nintendo como No More Heroes 1 y 2 (gracias por recordarmelo), Okami (este definitivamente es uno de los mejores juegos de Wii que hay), Bully (al mejor estilo GTA), Epic Mickey, y algunos mas que no tengo en mente en este momento, pero que fui injusto al omitir.

  • Yo creo que no debería ser así. Deberían bajar un poco de precio para intentar competir. El precio fue lo que disparó a Nintendo con la Wii cuando estaba la generación pasada de PS3 y Xbox 360.

    • De lo último que dices, eso fue solo una pequeña parte, la posibilidad de jugar sin complicaciones fue el mayor atractivo de la Wii, un regreso a las bases de la industria que no excluía a nadie por no tener el título de «gamer».

  • Yo creo que no debería ser así. Deberían bajar un poco de precio para intentar competir. El precio fue lo que disparó a Nintendo con la Wii cuando estaba la generación pasada de PS3 y Xbox 360.

    • De lo último que dices, eso fue solo una pequeña parte, la posibilidad de jugar sin complicaciones fue el mayor atractivo de la Wii, un regreso a las bases de la industria que no excluía a nadie por no tener el título de «gamer».

  • De ninguna manera, el sistema operativo está diseñado para funcionar con el Wii U gamepad y eso deberías saberlo, a diferencia de Kinect 2.0 que está en Xbox One controlada por una aplicación, el Wii U Gamepad tiene una relación muy estrecha con su SO así que no pidas cosas como esa. Con Nintendo triunfante en el E3 2014, con tremendos títulos exclusivos que se maneja, ya es un despropósito para un gamer no comprársela. Yo que soy PCgamer me compré Wii U pues su oferta de títulos es bárbara, es retrocompatible con el Wii y de resto con online gratuito para jugar juegos como Mario Kart 8 que es un título monumental y pronto SSMB y no tengo que pagar nada como en otras consolas por divertirme en línea y por esa misma razón compré también una PS3. Wii U es una tremenda máquina con tremendos títulos, con sus virtudes y defectos, pero una máquina excelente y divertida para jugar solo o con los amigos, ni más ni menos.

  • De ninguna manera, el sistema operativo está diseñado para funcionar con el Wii U gamepad y eso deberías saberlo, a diferencia de Kinect 2.0 que está en Xbox One controlada por una aplicación, el Wii U Gamepad tiene una relación muy estrecha con su SO así que no pidas cosas como esa. Con Nintendo triunfante en el E3 2014, con tremendos títulos exclusivos que se maneja, ya es un despropósito para un gamer no comprársela. Yo que soy PCgamer me compré Wii U pues su oferta de títulos es bárbara, es retrocompatible con el Wii y de resto con online gratuito para jugar juegos como Mario Kart 8 que es un título monumental y pronto SSMB y no tengo que pagar nada como en otras consolas por divertirme en línea y por esa misma razón compré también una PS3. Wii U es una tremenda máquina con tremendos títulos, con sus virtudes y defectos, pero una máquina excelente y divertida para jugar solo o con los amigos, ni más ni menos.

  • Parece que he caido en un universo alterno y el modo accesible de Bayonetta, Miiverse, la edición de Mario Maker, las capacidades de Off-TV play y el modo de dos jugadores en cooperativo, entre otros, han dejado de existir para que este autor proclame que aún no han habido buenos usos del Gamepad. No sé realmente que desea usted que este haga, es sencillamente un control, nada más. Pero un control que me deja hacer esto y mucho más:
    http://i.imgur.com/Omtkmjh.jpg

  • Parece que he caido en un universo alterno y el modo accesible de Bayonetta, Miiverse, la edición de Mario Maker, las capacidades de Off-TV play y el modo de dos jugadores en cooperativo, entre otros, han dejado de existir para que este autor proclame que aún no han habido buenos usos del Gamepad. No sé realmente que desea usted que este haga, es sencillamente un control, nada más. Pero un control que me deja hacer esto y mucho más:
    http://i.imgur.com/Omtkmjh.jpg

  • es la opinion personal tuya de que splatoon mejoraria con un control tradicional, cuando en varios foros opinan lo contrario, la implementacion del giroscopio si bien en es al go my positivo y el solo mostrar el mapa en el mando le da un toque mas tactico que y rapido que tener que presionar botones para vizualisarlo en pantalla.

    Respecto a las ventas… quien de los que no sabe como esta el mundo de los videojuegos sabe que wii u es una consola y no un simple pad??? hoy con mario kart es cuando apenas hablan del «nuevo» wiiu

  • es la opinion personal tuya de que splatoon mejoraria con un control tradicional, cuando en varios foros opinan lo contrario, la implementacion del giroscopio si bien en es al go my positivo y el solo mostrar el mapa en el mando le da un toque mas tactico que y rapido que tener que presionar botones para vizualisarlo en pantalla.

    Respecto a las ventas… quien de los que no sabe como esta el mundo de los videojuegos sabe que wii u es una consola y no un simple pad??? hoy con mario kart es cuando apenas hablan del «nuevo» wiiu

  • Este tema no puede estar más trillado, y no es más que el mismo sensacionalismo contra Nintendo, el de toda la vida. Creo que hay mejores temas para escribir artículos. Además, ya dijeron que no van a abandonar el GamePad; eso sería rendirse, y Nintendo no es así. No son Microsoft botando el Kinect a la basura porque todos sus millones no les dieron para usarlo bien.

    Me doy cuenta de que Mateo Santos no estuvo pendiente del E3 de este año.

  • Este tema no puede estar más trillado, y no es más que el mismo sensacionalismo contra Nintendo, el de toda la vida. Creo que hay mejores temas para escribir artículos. Además, ya dijeron que no van a abandonar el GamePad; eso sería rendirse, y Nintendo no es así. No son Microsoft botando el Kinect a la basura porque todos sus millones no les dieron para usarlo bien.

    Me doy cuenta de que Mateo Santos no estuvo pendiente del E3 de este año.

  • Este señor Mateo Santos que en su perfil dice que esta cansado que alaben a nintendo no deberia opinar en un articulo si no es capaz de ser imparcial y dejar de lado sus gustos personales. Esto que esta haciendo este señor es antiperiodismo y no deberian dejarlo escribir en su pagina si no quieren perder credibilidad.

  • Este señor Mateo Santos que en su perfil dice que esta cansado que alaben a nintendo no deberia opinar en un articulo si no es capaz de ser imparcial y dejar de lado sus gustos personales. Esto que esta haciendo este señor es antiperiodismo y no deberian dejarlo escribir en su pagina si no quieren perder credibilidad.

  • una lastimaaaam viendo todo esto claramente la consola mas aceptable es la WII-U , por que lo digo? por que son los unicos que innovan,los unicos que no se preocupan en graficos, si no se preocupan por la jugabilidad,siempre sacan marios es cierto,pero siempre es una mejora,siempre les sale bien .. digo quien no quisiera jugar el ultimo zelda? el mario world 3d ? en cambio sony y microsoft siempre sacan lo mismo,killzone,carlos duty,uncharted,gta,gta,gta,gta,carlos duty,gta
    una lastima que los «gamers» sean tan cerrados y jueguen tanta mierda por ahi , mientras que nintendo se va a la quiebra por su estupidez

  • una lastimaaaam viendo todo esto claramente la consola mas aceptable es la WII-U , por que lo digo? por que son los unicos que innovan,los unicos que no se preocupan en graficos, si no se preocupan por la jugabilidad,siempre sacan marios es cierto,pero siempre es una mejora,siempre les sale bien .. digo quien no quisiera jugar el ultimo zelda? el mario world 3d ? en cambio sony y microsoft siempre sacan lo mismo,killzone,carlos duty,uncharted,gta,gta,gta,gta,carlos duty,gta
    una lastima que los «gamers» sean tan cerrados y jueguen tanta mierda por ahi , mientras que nintendo se va a la quiebra por su estupidez

  • Creo que es una opinión completamente errada, por el contrario lo que debe hacer #Nintendo es mostrar como usar el gamepad, pues lamentablemente pese a que hay muy buenos juegos la industria carece de innovación y creatividad y esta encasillada en los patrones tradicionales de juego. Nintendo lo que debe hacer es acelerar el lanzamiento de Zelda, Mario [core] y Star Fox mostrándo como sacarle provecho al gamepad… a la industria le quedo grande, nisiquiera el mismo #ubisoft ha hecho algo decente con el con el gamepad, solo remiendos para medio vender algo…

  • Creo que es una opinión completamente errada, por el contrario lo que debe hacer #Nintendo es mostrar como usar el gamepad, pues lamentablemente pese a que hay muy buenos juegos la industria carece de innovación y creatividad y esta encasillada en los patrones tradicionales de juego. Nintendo lo que debe hacer es acelerar el lanzamiento de Zelda, Mario [core] y Star Fox mostrándo como sacarle provecho al gamepad… a la industria le quedo grande, nisiquiera el mismo #ubisoft ha hecho algo decente con el con el gamepad, solo remiendos para medio vender algo…

  • Tengo un Wii U pro controller y en los juegos donde se pueden usar ambos prefiero la gamepad. Y precisamente por los controles de movimiento que aquí dicen que son un fracaso.

  • Tengo un Wii U pro controller y en los juegos donde se pueden usar ambos prefiero la gamepad. Y precisamente por los controles de movimiento que aquí dicen que son un fracaso.

  • No se que tan robusta sea para los juegos multijugador pero hasta ahora en COD Black Ops me ha parecido perfecta al igual que en Mario Kart 8 y Mass Effect 3. El Wii U game pad me permite jugar offline con otro jugador si dividir la pantalla de mi TV, los juegos de nintendo land, la experiencia en Zombie U, que bien no fue perfecta fue algo diferente. En nintendo son innovadores. Yo jamas hubiera comprado una consola para jugar lomismo que puedo en un PC, la wii U tiene su punto diferenciador. En mass effec 3 cargar los diferentes poderes y ubicar alos mienbros del equipo estrategicamente en posiciones en el campo. En Super Mario Wii U la posibilidad de poner cuadro para alcanzar otros elementos permite a todo tipo de persona que no sea tan experta en el resto de jugabilidad unirse a la diversión. La usabilidad del Gamepad para juegos de niños pequeños. El poder comentar y añadir una imagen o dibujo fomenta la creatividad y el no solo limitarse a jugar lo que ya esta creado sino aportar algo. En fin todo lo que pueda venir. estoy en total desacuerdo con este articulo, así como también lo estoy con Xbox One y la desarticulación de su Kinect, esa era la única razón por la que la compraría, por la experiencia diferente, porque es una tecnología diferente, porque me permite jugar con hasta seis jugadores, en fin los que se quieren limitar a los juegos tradicionales esta bien, pero aquellos que quieren innovar e incluso cuidar la salud, ya que el cuerpo necesita movimiento y prefiero que mis hermanos y hermanas, hijos o hijas jueguen algo donde deban moverse y no que deban estar sentados todo el tiempo, e incluso lo digo por mi, toda la semana sentado en una oficina e ir a jugar algo sentado también, eso en realidad no es lo que yo prefiero, no es que no me gusten los otros juegos, pero creo que también son necesarios estas otras propuestas. Aquellos que valoran esto no son aquellos que mas hablan en las redes, si no los que aman juegos hardcore, pero otros que tal vez callan en estos medios son los que conocen el valor de la consola, una consola que no empiezas a disfrutarla hasta que la pruebas, por que la experiencia no es solo visual si no que va mucho mas allá.

  • No se que tan robusta sea para los juegos multijugador pero hasta ahora en COD Black Ops me ha parecido perfecta al igual que en Mario Kart 8 y Mass Effect 3. El Wii U game pad me permite jugar offline con otro jugador si dividir la pantalla de mi TV, los juegos de nintendo land, la experiencia en Zombie U, que bien no fue perfecta fue algo diferente. En nintendo son innovadores. Yo jamas hubiera comprado una consola para jugar lomismo que puedo en un PC, la wii U tiene su punto diferenciador. En mass effec 3 cargar los diferentes poderes y ubicar alos mienbros del equipo estrategicamente en posiciones en el campo. En Super Mario Wii U la posibilidad de poner cuadro para alcanzar otros elementos permite a todo tipo de persona que no sea tan experta en el resto de jugabilidad unirse a la diversión. La usabilidad del Gamepad para juegos de niños pequeños. El poder comentar y añadir una imagen o dibujo fomenta la creatividad y el no solo limitarse a jugar lo que ya esta creado sino aportar algo. En fin todo lo que pueda venir. estoy en total desacuerdo con este articulo, así como también lo estoy con Xbox One y la desarticulación de su Kinect, esa era la única razón por la que la compraría, por la experiencia diferente, porque es una tecnología diferente, porque me permite jugar con hasta seis jugadores, en fin los que se quieren limitar a los juegos tradicionales esta bien, pero aquellos que quieren innovar e incluso cuidar la salud, ya que el cuerpo necesita movimiento y prefiero que mis hermanos y hermanas, hijos o hijas jueguen algo donde deban moverse y no que deban estar sentados todo el tiempo, e incluso lo digo por mi, toda la semana sentado en una oficina e ir a jugar algo sentado también, eso en realidad no es lo que yo prefiero, no es que no me gusten los otros juegos, pero creo que también son necesarios estas otras propuestas. Aquellos que valoran esto no son aquellos que mas hablan en las redes, si no los que aman juegos hardcore, pero otros que tal vez callan en estos medios son los que conocen el valor de la consola, una consola que no empiezas a disfrutarla hasta que la pruebas, por que la experiencia no es solo visual si no que va mucho mas allá.

  • Saludos Amigos.
    Quiero iniciar con decir con que tengo una WII U,
    al día de hoy marzo del 2016 Nintendo está
    en fabricación de NintendoNX. Como estrategia de ventas y darle más vida a
    nuestra consola se debería vender sin Gamepad y con un control pro. Esto bajaría
    considerablemente los precios y haría que un cierto grupo de clientes se decidieran
    por esta consola, dando opción a comprar el Gamepad por separado. De este modo nuevos
    desarrolladores de juegos incursionarían debido al gran número de ventas en
    aumento. Es mi opinión que el vender sin Gamepad beneficiaria a Nintendo a
    todos los usuarios que ya tenemos una WII U.

  • Saludos Amigos.
    Quiero iniciar con decir con que tengo una WII U,
    al día de hoy marzo del 2016 Nintendo está
    en fabricación de NintendoNX. Como estrategia de ventas y darle más vida a
    nuestra consola se debería vender sin Gamepad y con un control pro. Esto bajaría
    considerablemente los precios y haría que un cierto grupo de clientes se decidieran
    por esta consola, dando opción a comprar el Gamepad por separado. De este modo nuevos
    desarrolladores de juegos incursionarían debido al gran número de ventas en
    aumento. Es mi opinión que el vender sin Gamepad beneficiaria a Nintendo a
    todos los usuarios que ya tenemos una WII U.

  • Saludos Amigos.
    Quiero iniciar con decir con que tengo una WII U, al día de hoy marzo del 2016 Nintendo está en fabricación de NintendoNX. Como estrategia de ventas y darle más vida a nuestra consola se debería vender sin Gamepad y con un control pro. Esto bajaría considerablemente los precios y haría que un cierto grupo de clientes se decidieran por esta consola, dando opción a comprar el Gamepad por separado. De este modo nuevos desarrolladores de juegos incursionarían debido al gran número de ventas en aumento. Es mi opinión que el vender sin Gamepad beneficiaria a Nintendo a todos los usuarios que ya tenemos una WII U.

  • Saludos Amigos.
    Quiero iniciar con decir con que tengo una WII U, al día de hoy marzo del 2016 Nintendo está en fabricación de NintendoNX. Como estrategia de ventas y darle más vida a nuestra consola se debería vender sin Gamepad y con un control pro. Esto bajaría considerablemente los precios y haría que un cierto grupo de clientes se decidieran por esta consola, dando opción a comprar el Gamepad por separado. De este modo nuevos desarrolladores de juegos incursionarían debido al gran número de ventas en aumento. Es mi opinión que el vender sin Gamepad beneficiaria a Nintendo a todos los usuarios que ya tenemos una WII U.

  • La wiiu no tendrá muchos títulos pero tiene varios muy buenos como mario kart 8, el gran fallo fue el gamepad que resulta super incómodo y que si se estropea deja la consola sin poder configurarse

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