Bienvenidos a la próxima revolución tecnológica: la realidad virtual

realidad virtual
Oculus lleva mucho más tiempo dejando ver su trabajo.

Aunque tenga tintes de soberbia, después de cubrir por años la industria de tecnología, hay pocas cosas que realmente sorprenden. Al ver millones de celulares –de todos los tamaños, sabores y colores–, gráficas impresionantes y procesadores potentes, es difícil vivir algo realmente nuevo. Sin embargo, cuando salió Oculus Rift, todo el mundo decía que su versión de la realidad virtual era totalmente revolucionaria.

Yo era de esos que no lo creía: no me parecía posible que un dispositivo pudiera crear una experiencia profunda e inmersiva sin tener muchos sacrificios. La realidad virtual llevaba mucho tiempo por ahí dando vueltas y todavía no tenía una aplicación coherente, mucho menos ganadora.

Por eso, cuando me enteré que Oculus estaría en E3, me puse la tarea de probarlo así me tocara hacer una fila de dos horas (me tocó). Y vaya sorpresa. Las gafas de realidad virtual creadas con el dinero de la gente y que ahora son propiedad de Mark Zuckerberg son el futuro de los videojuegos y seguramente de la tecnología.

Nadie quiere ponerse gafas, a menos de que la recompensa haga que valga la pena

Olvídense de Google Glass. Yo creo que nadie quiera tener unas gafas mal diseñadas que le estén mostrando información todo el tiempo. Bueno, a menos de que esa información sea de calidad como la de ENTER.CO. Para eso ya existe el celular, que es mucho más cómodo, más barato y estéticamente más bonito. Cuando la gente analiza Glass, se le olvida que hay millones de personas que cada día se operan los ojos sencillamente para quitarse las gafas. También hay que invocar al fantasma de la tecnología 3D, que fue un fracaso en parte porque nadie quiere ponerse lentes.

Ese movimiento ‘antigafístico’ (hipsters aparte) ha sido el fracaso de varias tecnologías. Por lo tanto, para que alguien se ponga unas, la recompensa tiene que ser muy grande. Las gafas de sol son  populares porque todo el mundo se ve mejor con ellas. Esa recompensa es muy importante.

realidad virtual
Sony se metió muy rápido al negocio.

Y esa teoría explica porque Oculus y Project Morpheus pueden ser el futuro de los videojuegos y, por qué no, de la tecnología. La recompensa es tan grande que se justifica tener un aparato incómodo en la cabeza. Mi primera experiencia con Oculus Rift fue realmente alucinante. La demostración lo soltaba a uno dentro de una nave espacial con un pequeño dispositivo radar en la mano izquierda. El objetivo era sencillo: no caer en manos del alien que lo acechaba. Uno podía esconderse y mirar el radar para ver dónde estaba el extraterrestre.

El complemento entre el control y las gafas, unido a los audífonos que cancelan el sonido ambiente, creó una experiencia realmente innovadora y un poco atemorizante. Las gafas no tienen ningún tipo de demora. Los movimientos de la cabeza son registrados al instante por la pantalla dentro del aparato. Con esa relación uno a uno, la mente empieza a sentir una especie de realidad ajena.

Son ese tipo de detalles que ahora son posibles. En la demostración de Morpheus, los representantes de Sony lo acostaban a uno en un cojín gigante. El juego era una representación de ‘luge’, una practica en la cual toca acostarse en una especie de patineta y lanzarse por una bajada. Es uno de los deportes que hace parte de los X-Games, las olimpiadas de deportes extremos que organiza ESPN.

La mente empieza a sentir una especie de realidad ajena

Pero bueno, el caso es que con Morpheus uno solo tenía que girar levemente la cabeza y el cuerpo para manejar la patineta. Los movimientos era prácticamente exactos, lo que ayudaba a crear esa realidad de la que ya hemos hablado.

Oculus ha venido trabajando en la tecnología por un tiempo. Es más desde el CES 2013 la empresa demostró un prototipo en funcionamiento. La sorpresa la dio Sony, que tiene una máquina igual de capaz a pesar de ser su primera aparición en público.

Que Sony se haya metido tan rápido al mercado significa que le ve mucho potencial. No sería sorprendente que Microsoft, Nintendo y otras empresas de tecnología empiecen a fabricar sus propios dispositivos. Si entienden bien el mercado, sabrán que el ‘vestible’ que realmente quiere la gente son unas gafas de realidad virtual, que le permiten experimentan cosas únicas e imposibles de reproducir, en lugar de un reloj que solo le evita sacar el celular del bolsillo o la cartera.

Oculus y Project Morpheus se dieron gracias a pequeñas innovaciones y economías de escala que permitieron la explosión de los teléfonos móviles. Los acelerómetros y giroscopios que permiten reconocer los movimientos ahora son comercialmente viables porque son producidos masivamente, de acuerdo a la demanda de los smartphones. Sin embargo, para que la realidad virtual llegue a otro nivel, es necesario que los paneles ultrafinos sigan bajando de precio.

Estamos a punto de ver la innovación que tanto llevamos buscando

realidad virtual
Oculus lleva mucho más tiempo dejando ver su trabajo.

La pantalla, tanto de Oculus como de Morpheus, todavía es un poco graneada. Al estar tan cerca de los ojos, la densidad de pixeles tiene que ser altísima para crear una imagen de alta definición. Hagan la prueba. Si pegan los ojos a su pantalla podrán ver cada cuadradito. Ahora, imagínese tener los ojos a esa distancia todo el tiempo. Es ahí cuando necesitan llegar a ese punto donde el ojo simplemente no puede distinguir cada píxel independiente.

Queridos lectores: les puedo contar que estamos a punto de ver la innovación que tanto llevamos buscando. No son los wearables, ni las pantallas curvas, ni los celulares transparentes. La tecnología que va a explotar es la de la realidad virtual, y por ahora los dos únicos jugadores son Facebook y Sony.

Imágenes: Barone Firenze (vía Shutterstock)

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

18 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • hmm.. me parece un poco pretencioso, y más como el comentario de alguien que usa un sistema de realidad virtual por primera vez, y no más de 5 minutos. que se puso el casco y donde miraba era lo que le msotraba el sistema, es exactamente lo mismo que han hecho esos sistemas por más de 20 años. la única diferencia es que ahora le están haciendo bastante publicidad. juegos: ya han habido juegos como unreal tournament, quake 4, need for speed y muchos otros juegos reconocidos que soportan el sistema correctamente, y sin embargo siguen existiendo los mismos problemas que esos mismos sistemas han tenido durante todo este tiempo. 1. ud está viendo a través de los ojos de otra persona. ud está acostumbrado a sus ojos, pero acá le toca ver con otra distancia focal, con otra separación entre los ojos y otro ángulo visual al que ud ha tenido toda asu vida (así se usen distnacias promedio, que son simuilares en todas las personas). ud con más de 10 minutos termina mareado, de forzar los ojos y el cerebro. no sé si fue a xcausa de eso, pero en mi caso tengo una cosa que se llama ‘desprendimiento vítreo posterior’ (a pesar del nombre no es tan grave como suena, o por lo menos en mi caso; hay otros mucho más graves, y es relativamente común en personas que tienen el doble de mi edad), que es como si la pared posterior del ojo ‘se descascarara la pintura’. como digo, no puedo asegurar que sea a causa de eso, pero no es común a mi edad. 2. los aparatos tienen inercia; eso también se nota en los celulares, que cuando se juega con el gisorcopio, al cabo de un rato cuando semira de frente ya no se ve hacia el frante, y toca estar haciendo maromas para que haya coherencia entre el movimiento de la cabeza y lo que se vé. todas esas inconsitencias y forzar a que se vea lo que se quiere ver pero sin los movimientos habituales causan mareo (o migraña, en forma más precisa). sí, todfos quedamos ‘wow’ la primera vez que usamos aparatos de esos, pero no es ni una gran revolución, porque no tienen absolutamente nada fuera de lo que traen los sistemas de realidad virtual que se han venido usando durante varios años (de pronto pantallas con más resolución, y más velocidad de refresco), ni es algo nuevo, a parte de toda la publicidad que tiene ahora.. aunque como dije en un post anterior, le tengo ganas al de sony (así luego quede arrimado junto con los otros que ya tengo)

    editado: y aparte, digamos que para un fps, en el juego le toca estarse moviendo y girando para ver de dónde le están disparandi. cuando tienen el casco, ud no ve lo que hay alrededor, si está al lado de una escalera ud se iría rodando por la escalera muy fácilmente. para eso, se usan arneses relativamente vol8minosos que no todo el mundo tiene o está dispuesto a comprar, de manera que a nivel casero sería para juegos en donde en el mismo juego el personaje permanezca sentado y sólo tenga qué mover la cabeza (carritos, simulador de vuelo etc). una vez pasa el efecto wow, rara vez se usa el aparato otra vez para jugar

      • sí, lo he probado, y tengo archivados un sistema ‘vfx1’, bastante viejo, que se conectaba necesariamente a una tarjeta vga (en esa época tampoco eran muy comunes), tengo un sistema más profesional que fue repotenciado por la misma compañía que lo fabricaba, y más recientes tengo dos aparatos ‘emagin z800’; en una época también traté de montarlo como negocio y fracasó, por un lado por malas decisiones de negocio, por otro porque aparte del factor wow de usarlo por primera vez, si eran turnos de más de 5 minutos la gente ya no terminaba contenta, terminaba mareada y sintiéndose mal (y aparte tengo no uno sino 3 virtual boy también archivados, y una buena colección de juegos para esos aparatos, aunque ya prácticamente no los uso)

    • Mm, es muy cierto lo de la migraña, mareos, etc.. Segun he leido ese es el principal problema y que no han podido solucionar, por esa razon es tanta demora para que salgan al mercado. Espero que puedan superar ese problema pronto. La parte de la resolucio, no es algo de que preocuparse, solo tiempo a que la tecnologia mejore la resolucion de las pantallas que al parecer va bastante rapido.

    • Pues lo unico en lo que estoy de acuerdo es en que pueden causar mareos y migraña, pero que no tenga exito debido a que la tecnologia ya existe hace un tiempo si es mentira, por ejemplo las tabletas ya existian hace muchooo tiempo antes de que apple sacara el ipad, pero fue este el que hiso la revolución, es cuestion de sacarla en el momento oportuno y de la manera correcta. Vamos a ver como sigue evolucionando.

      • no es porque la tecnología exista desde hace un tiempo, es porque la tecnología no ha cambiado desde hace un tiempo; los problemas que había entonces siguens iendo los mismos problemas que hay ahora, no se han solucionado, y la única diferencia es que ahora recibió un ‘boom’ de publicidad debido a una compañía financiada por crowd-funding

  • hmm.. me parece un poco pretencioso, y más como el comentario de alguien que usa un sistema de realidad virtual por primera vez, y no más de 5 minutos. que se puso el casco y donde miraba era lo que le msotraba el sistema, es exactamente lo mismo que han hecho esos sistemas por más de 20 años. la única diferencia es que ahora le están haciendo bastante publicidad. juegos: ya han habido juegos como unreal tournament, quake 4, need for speed y muchos otros juegos reconocidos que soportan el sistema correctamente, y sin embargo siguen existiendo los mismos problemas que esos mismos sistemas han tenido durante todo este tiempo. 1. ud está viendo a través de los ojos de otra persona. ud está acostumbrado a sus ojos, pero acá le toca ver con otra distancia focal, con otra separación entre los ojos y otro ángulo visual al que ud ha tenido toda asu vida (así se usen distnacias promedio, que son simuilares en todas las personas). ud con más de 10 minutos termina mareado, de forzar los ojos y el cerebro. no sé si fue a xcausa de eso, pero en mi caso tengo una cosa que se llama ‘desprendimiento vítreo posterior’ (a pesar del nombre no es tan grave como suena, o por lo menos en mi caso; hay otros mucho más graves, y es relativamente común en personas que tienen el doble de mi edad), que es como si la pared posterior del ojo ‘se descascarara la pintura’. como digo, no puedo asegurar que sea a causa de eso, pero no es común a mi edad. 2. los aparatos tienen inercia; eso también se nota en los celulares, que cuando se juega con el gisorcopio, al cabo de un rato cuando semira de frente ya no se ve hacia el frante, y toca estar haciendo maromas para que haya coherencia entre el movimiento de la cabeza y lo que se vé. todas esas inconsitencias y forzar a que se vea lo que se quiere ver pero sin los movimientos habituales causan mareo (o migraña, en forma más precisa). sí, todfos quedamos ‘wow’ la primera vez que usamos aparatos de esos, pero no es ni una gran revolución, porque no tienen absolutamente nada fuera de lo que traen los sistemas de realidad virtual que se han venido usando durante varios años (de pronto pantallas con más resolución, y más velocidad de refresco), ni es algo nuevo, a parte de toda la publicidad que tiene ahora.. aunque como dije en un post anterior, le tengo ganas al de sony (así luego quede arrimado junto con los otros que ya tengo)

    editado: y aparte, digamos que para un fps, en el juego le toca estarse moviendo y girando para ver de dónde le están disparandi. cuando tienen el casco, ud no ve lo que hay alrededor, si está al lado de una escalera ud se iría rodando por la escalera muy fácilmente. para eso, se usan arneses relativamente vol8minosos que no todo el mundo tiene o está dispuesto a comprar, de manera que a nivel casero sería para juegos en donde en el mismo juego el personaje permanezca sentado y sólo tenga qué mover la cabeza (carritos, simulador de vuelo etc). una vez pasa el efecto wow, rara vez se usa el aparato otra vez para jugar

    editado 2: no sé por qué pero en quake el frame rata bajaba considerablemente (en los demás no), aún con un buen equipo

      • sí, lo he probado, y tengo archivados un sistema ‘vfx1’, bastante viejo, que se conectaba necesariamente a una tarjeta vga (en esa época tampoco eran muy comunes), tengo un sistema más profesional que fue repotenciado por la misma compañía que lo fabricaba, y más recientes tengo dos aparatos ‘emagin z800’; en una época también traté de montarlo como negocio y fracasó, por un lado por malas decisiones de negocio, por otro porque aparte del factor wow de usarlo por primera vez, si eran turnos de más de 5 minutos la gente ya no terminaba contenta, terminaba mareada y sintiéndose mal (y aparte tengo no uno sino 3 virtual boy también archivados, y una buena colección de juegos para esos aparatos, aunque ya prácticamente no los uso)

    • Mm, es muy cierto lo de la migraña, mareos, etc.. Segun he leido ese es el principal problema y que no han podido solucionar, por esa razon es tanta demora para que salgan al mercado. Espero que puedan superar ese problema pronto. La parte de la resolucio, no es algo de que preocuparse, solo tiempo a que la tecnologia mejore la resolucion de las pantallas que al parecer va bastante rapido.

    • Pues lo unico en lo que estoy de acuerdo es en que pueden causar mareos y migraña, pero que no tenga exito debido a que la tecnologia ya existe hace un tiempo si es mentira, por ejemplo las tabletas ya existian hace muchooo tiempo antes de que apple sacara el ipad, pero fue este el que hiso la revolución, es cuestion de sacarla en el momento oportuno y de la manera correcta. Vamos a ver como sigue evolucionando.

      • no es porque la tecnología exista desde hace un tiempo, es porque la tecnología no ha cambiado desde hace un tiempo; los problemas que había entonces siguens iendo los mismos problemas que hay ahora, no se han solucionado, y la única diferencia es que ahora recibió un ‘boom’ de publicidad debido a una compañía financiada por crowd-funding

  • Me parece super interesante esta nueva tecnología, lo único es que tal vez los ojos se cansen muy rápido, porque si uno viendo tv o computador por un rato se cansa, ahora teniendo una pantalla tan cerca de los ojos! pero tiene muy buena pinta!

  • Me parece super interesante esta nueva tecnología, lo único es que tal vez los ojos se cansen muy rápido, porque si uno viendo tv o computador por un rato se cansa, ahora teniendo una pantalla tan cerca de los ojos! pero tiene muy buena pinta!

  • Me gusta más las google glass pero que no dependiera del teléfono, que fueran independientes, que tenga su propia simcard para llamadas y 3g y 4g

  • Me gusta más las google glass pero que no dependiera del teléfono, que fueran independientes, que tenga su propia simcard para llamadas y datos.

    Claro oculus es buena tecnología patio para juegos. Solo para eso para gamers

Archivos