Nintendo Switch: ¿Cuál es su capacidad gráfica?

Switch, la nueva consola de Nintendo que apuesta por una experiencia híbrida con funciones de consola portátil y de escritorio, está siendo un éxito a nivel mundial. El sistema también ha dado mucho de qué hablar, ya que más allá de su innovadora propuesta tecnológica, acompañada por su mandos abatibles conocidos como Joy-Con, también hay varios sectores intrigados por conocer la potencia real de Switch.

Image: Nintendo Switch

Ya sabemos que desde el lanzamiento de Nintendo DS en el 2004, la compañía siempre ha tenido como principal apuesta en sus sistemas las experiencias de juego novedosas sobre la potencia gráfica, pero también vale la pena tener una idea de lo que podría ser capaz de ofrecer Switch en materia audiovisual. 

Datos técnicos oficiales

Conforme a su filosofía de innovación como prioridad, Nintendo lleva más de 10 años sin revelar con exactitud todos los componentes encargados del tema de la potencia en sus sistemas. Switch no es la excepción, la compañía nipona solo ha revelado que cuenta con un chip Tegra personalizado.

Los Tegra son System on a Chip (un chip que incluye en un solo cuerpo CPU y GPU) fabricados por Nvidia, y hacen parte de su familia de procesadores móviles de alto rendimiento. Nintendo y Nvidia han revelado además que el Tegra que alberga Switch es compatible con herramientas de desarrollo de juegos de nueva generación, como el motor gráfico Unreal Engine 4.

También se conoce de forma oficial que la pantalla de 6,2 pulgadas de la consola ofrece resolución HD (1.280 por 720 píxeles). Al conectar la Nintendo Switch a un TV de alta definición, a través de su base, ofrece una resolución nativa hasta full HD (1.920 por 1.080 píxeles). En ambas modalidades Switch puede llegar a una tasa de fluidez de hasta 60 cuadros por segundo, dependiendo del juego.

Hasta ahora, no hay más datos oficiales respecto a los componentes que tiene Switch para gestionar sus gráficos, además de los ofrecidos por Nvidia cuando la consola se reveló al mundo por primera vez el año pasado. En un comunicado de prensa mencionaban un término bastante atractivo para referirse al chip Tegra que incluye Switch, el cual, según Nvidia, tiene un desarrollo detrás equivalente a 500 años/hombre de trabajo.

Esto, además de asegurar que la GPU equipada en el Tegra de Switch está fabricada con la misma base de arquitectura de sus tarjetas gráficas GeForce para computadores. Suena impresionante y nos hace pensar en un chip pensado especialmente para sacar provecho al máximo de la nueva consola de Nintendo, pero todo apunta a que la realidad es un poco menos exuberante.

Lo que han descubierto los medios internacionales

Varios medios internacionales y entusiastas del tema se han puesto en la tarea de descifrar cuáles componentes exactos alberga Switch en su interior, especialmente los encargados de gestionar el tema audiovisual.

Lo primero que salió a la luz fue a través del medio iFixit, expertos en desarmar los nuevos gadgets que llegan al mercado para revelar cómo podrían repararse. En medio de su análisis descubrieron que, tal y como apuntaban algunos rumores, Switch cuenta con 4 GB de memoria RAM (el doble de la memoria RAM de Wii U), dividida en dos módulos de 2 GB cada uno, bajo el estándar de alta velocidad móvil LPDDR4.

Pero el dato más relevante hasta el momento provino del medio internacional Tech Insights, que abrió una Switch y confirmó algo que se venía rumorando desde antes de que Nintendo revelara la consola al mundo: el procesador de Switch es un Tegra T210 que incluye 4 núcleos  Cortex A57 y 4 Cortex A53, acompañados por una the GPU GM20B de la familia Maxwell. Esto equivale exactamente al chip Tegra X1, actualmente el más poderoso chip de esta familia, el cual se incluye en la consola y streamer multimedia Nvidia Shield Android TV, lanzada originalmente hace dos años.

Muchos tenían la esperanza de que Switch incluyera un chip Tegra X2 (que aún no ha llegado al mercado) con una GPU adaptada de la familia Pascal, de la misma familia de las tarjetas gráficas de serie GTX 1.000 de Nvidia para PC, pero esto podría resultar, en el caso de transportar esta tecnología al segmento móvil, en un dispositivo con características que podrían ser más cercanas en rendimiento a lo que vemos en PS4 y Xbox One. Una consola híbrida con esta tecnología a solo 300 dólares parece improbable en la actualidad.

Lo que si se daba por sentado, basado en la información oficial, es que el chip, al ser personalizado, podría contar con características únicas para obtener mayor rendimiento respecto al Tegra X1. Hay que recordar que una de las ventajas esenciales de las consolas frente a los PC y dispositivos móviles está en contar con hardware creado a la medida, el cual se puede aprovechar mucho más a fondo por parte de los desarrolladores.

El descubrimiento Tech insights no ha sido corroborado por Nintendo y Nvdia y es probable que ambas compañías permanezcan herméticas en este tema en el corto plazo. Sin embargo, las teorías no deben ser muy lejanas a la realidad. La buena noticia es que el Tegra X1 sigue siendo un chip muy eficiente.

Tegra X1 ¿qué puede lograr en Switch?

Para comenzar, X1 está por encima de las consolas de anterior generación, es decir PS3, Xbox 360 y la misma Wii U. Eso se nota en los juegos de la propia Switch, con ‘The Legend Zelda Breath of The Wild’ funcionando de forma más estable en Switch y con mayor resolución nativa (900p con la consola conectada al TV, frente a 720p en Wii U).

Otro ejemplo claro sale a la luz con ‘Mario Kart 8 Deluxe’, próximo a lanzarse. En Wii U, ‘Mario Kart 8’ es uno de los juegos más impactante a nivel gráfico y funciona a una resolución nativa de 720p. En Switch la versión ‘Deluxe’ renderizará la imagen en full HD nativo.

Nintendo Switch

Por otro lado, si miramos los juegos de la Nvidia Shield Android TV, descubrimos que esta consola cuenta con conversiones exclusivas desde consolas y PC para Android. En Shield Android TV están juegos como ‘Doom 3: BFG Edition’ y ‘Trine 2’, que ofrecen una resolución nativa de 1.080p, mientras que las versiones para Xbox 360 y PS3 estos juegos funcionan a 720p.

Otras conversiones desde consola como ‘Tomb Raider’ y ‘Metal Gear: Rising Revengeance’ funcionan en el Tegra X1 de la Shield Android TV de una forma similar al de los juegos originales, pero de todas formas es impresionante tener títulos con esta complejidad funcionando en un chip pensando para dispositivos tan delgados como Switch, que es del tamaño de un smartphone grande.

De hecho, el medio MindTribe también analizó a fondo el hardware de Switch y concluyó que la consola es 10 veces más potente que un iPad promedio. Esto corrobora que Switch es el dispositivo móvil para videojuegos más potente que existe, tan potente que también funciona muy bien como una consola de escritorio.

Pero es aquí donde vienen los cuestionamientos sobre Switch, que también es el reemplazo de Wii U, una consola de escritorio. Si bien, es claro que Switch si es más potente que su antecesora, pero no cuenta ofrece una diferencia generacional en materia de potencia bruta.

Lo buena noticia es el chip de Switch es compatible con herramientas de desarrollo de juegos de nueva generación, como el motor gráfico Unreal Engine 4, y las librerías de DirectX 12 y OpenGL 4.5, que son las mismas que usan para crear varios juegos de PC, PS4 y Xbox One.

De hecho, ya hay un juego de Switch desarrollado con el Unreal Engine 4: se trata de ‘Snake Pass’. Este título de acertijos y aventura funciona muy bien en Switch, y su versión tiene pocas diferencias visuales con respecto a las ediciones de PS4, Xbox One y PC.

Sumo Digital, creadores de este juego, han alabado la facilidad de convertir juegos desde sistemas más potentes  a Switch, debido a la escalabilidad del propio Unreal Engine 4, pero también por los componentes internos que incluye la consola.

¿A qué puede aspirar Switch?

Pero lo más prometedor viene en camino. Hay un juego indie de aventura, llamado ‘Seasons of Heaven’, que está siendo desarrollo con el Unreal Engine 4. En lo que se ha revelado hasta el momento muestra un nivel visual digno de un sistema más poderoso, aunque le falta mucho más trabajo en el área de las animaciones.

Por ahora, el desarrollo más ambicioso para Switch (revelado hasta ahora) con el motor Unreal Engine 4 es el juego de rol japonés ‘Shin Megami Tensei’, que se dio a conocer durante la presentación de la consola en enero.

También están en desarrollo para Switch algunos títulos de alto vuelo provenientes de PC, PS4 y Xbox One, como ‘Steep’ y ‘Dragon Ball Xenoverse 2’, desarrollados con Xbox One, PS4 y PC en mente. Estos juegos podrían corroborar que, a diferencia de Wii y Wii U, Switch puede ser el hogar de juegos multiplataforma de nueva generación con un par de sacrificios visuales, pero ganando portabilidad.

Además viene este año para Switch ‘The Elder Scrolls V: Skryrim’, un título de rol y aventura que, a pesar de lanzarse originalmente en el 2011, sigue siendo un juego muy competente a nivel visual, complementado con un vasto escenario repleto de posibilidades. Es la primera vez que este complejo juego funcionará en un dispositivo del tamaño de un Smartphone grande.

Finalmente, el chip Tegra X1 puede ofrecer contenidos multimedia en resolución Ultra HD con efecto HDR (Nvidia Shield Android TV cuenta con esta función), por lo que el potencial para que hipotéticamente Switch ofrezca en un futuro compatibilidad con esta tecnología está ahí.

Image: Nintendo Switch

Switch, con mucho potencial por delante

Desde Nintendo y Nvidia, más que mentirnos sobre el procesador Tegra de Switch manejaron la información de forma un tanto ambigua. En realidad, este concepto de desarrollo con 500 años/hombre de trabajo es real, pero no aplica específicamente al chip Tegra que incluye Switch, sino a todos los procesadores móviles de esta serie. La prueba está en un comunicado de prensa del 2012 de la misma Nvidia promocionando los chip Tegra 3 en equipos con Windows 8, y en el que se menciona este mismo concepto.

También hay grandes esperanzas en la propia Nintendo, que ha demostrado ser insuperable cuando se trata de sacar el máximo provecho al hardware, por lo que es probable que en el transcurso este año conozcamos juegos que queden muy por encima de lo que ha mostrado hasta ahora el Nvidia Tegra X1 en Shield Android TV y en la propia Switch. Probablemente en la feria E3 de este año aguarden muchas sorpresas.

Especificaciones técnicas de Switch oficiales

Pantalla: panel LCD multitáctil capacitivo de 6,2 pulgadas. Resolución de 1.280 por 720 píxeles (HD), con 237 ppi.

Tamaño: aproximadamente 4 pulgadas de alto, 9,4 pulgadas de largo y 0,55 pulgadas de profundidad.

Peso: 0,66 libras sin los Joy-Con acoplados. 0,88 libras con los Joy-Con acoplados.

Almacenamiento: 32 GB de memoria interna. Una porción es reservada para el sistema operativo. Expandible hasta 2 TB a través de tarjetas microSDHC y microSDXC.

Salida de video: Hasta 1.920 por 1.080 píxeles (Full HD) en su modo de consola de escritorio, a través de conexión HDMI. Hasta 720p en la pantalla incluida de la consola.

Salida de audio: compatible con sonido envolvente de 5.1 canales, con el estándar Linear PCM. Esto a través de su conexión HDMI en el modo de consola de escritorio. Para su modo portátil cuenta con parlantes estéreo incluidos en la consola. También tiene conector de 3,5 mm para audífonos convencionales.

Conectividad: compatible con conexión inalámbrica Wi-Fi de los estándares IEEE 802.11 a/b/g/n/ac. Además es compatible con Bluetooth 4.1. También se puede conectar a red cableada a través de su base de carga y un adaptador externo LAN, que se vende por separado.

Sensores: Acelerómetro, giroscopio y sensor de brillo.

Batería: batería de Ion de Litio con capacidad de 4.310 mAh. Autonomía entre 2,5 horas y 6,5 horas, dependiendo del juego. Toma 3 horas en completar su carga al 100 por ciento.

Base: 4,1 pulgadas de alto, 6,8 pulgadas de largo y 2,12 pulgadas de profundidad. Incluye puerto HDMI para la conectar consola a un TV de alta definición, dos puertos USB 2.0, un puerto USB 3.0 y puerto para el adaptador a la corriente eléctrica. La consola se acopla en la base a través de su puerto de carga y transferencia de datos USB-C.

Joy-Con: 4,02 pulgadas de alto, 1,41 pulgadas de largo y 1,12 pulgadas de profundidad. Conectividad con Bluetooth 3.0 en ambos controles y NFC en el Joy-Con derecho. Acelerómetro y giroscopio en ambos Joy-Con, y cámara infrarroja con detección de movimiento en el Joy-Con derecho. Vibración HD en los dos controles. Autonomía de hasta 20 horas.

Especificaciones técnicas de Switch reveladas por los medios

CPU (revelada por Tech Insights): Nvidia Tegra X1. Su CPU cuenta con 4 núcleos Cortex A57 y 4 núcleos de apoyo Cortex A53. El medio Digital Foundry encontró que la velocidad por núcleo de estos componentes llega hasta 1.020 MHz.

La GPU es una GM20B de la familia Maxwell. El medio Digital Foundry encontró que las frecuencias de este componente en Switch podrían estar entre 307 MHz y 384 MHz en su modo portátil, y 307 MHz y 768 MHz en su modo de escritorio.

Memoria RAM (revelada por iFixit): dos módulos de 2 GB  Samsung K4F6E304HB-MGCH, para un total de  4 GB  LPDDR4 DRAM. Este estándar suele alcanzar una velocidad de transferencia de 1.600 MHz.

Imágenes: Nintendo

Carlos David Cuello

Carlos David Cuello

Orgulloso padre, hijo, hermano y videojugador. Obsesionado desde la adolescencia con la tecnología y fanboy a muerte de la extinta Sega Dreamcast. Amante de la música pesada, en especial el Hardcore, género en el que un par de bandas me han tenido como vocalista. Soy comunicador social de la Universidad Santo Tomás. Hago parte del equipo de prensa del MinInterior. Escribo desde el 2011 en la edición impresa de la revista ENTER.CO, en donde publico artículos sobre movilidad e innovación, y en donde estoy a cargo de la sección de videojuegos.

View all posts

2 comments

  • Me parece bonita! El problema que veo desde Gamecube, Wii y wiiu son los juegos, el switch tiene solo refritos de wiiu!!

  • me parece uno de los mejores analisis que he leido sobre las especificaciones de nintendo switch

Archivos