Para qué sirve Rust: el lenguaje de programación que no deja de sumar adeptos

rust

Rust es un lenguaje de programación desarrollado por Mozilla y usado por grandes nombres como Cloudflare, Firefox y Dropbox. Se centra en la seguridad, la velocidad en la escritura de código y la concurrencia, sin recolectar elementos no utilizados, lo que lo hace eficiente en su gestión de memoria y también bastante atractivo. ¿La prueba? Una encuesta hecha por SlashData recolectó las respuestas de 30.000 desarrolladores de 160 países, quienes, si bien coronaron a JavaScript y Python como los grandes reyes de la programación, dejaron ver que los adeptos a Rust van en ascenso.

Según la firma británica, el uso de Rust se ha casi triplicado en dos años superando los 2,2 millones de usuarios hasta el primer trimestre del 2022: una cifra que demuestra que la velocidad en el aumento de desarrolladores que han encontrado en Rust un lenguaje sencillo, ha sido la más rápida que se haya registrado. Tanto así, que en un lapso de tan solo seis meses, ese lenguaje, desarrollado en el 2010, pasó del lugar número 14 al 12.

¿Para qué sirve exactamente este lenguaje?

Rust se creó para poder alcanzar la velocidad de C++, pero dejando al lado los problemas de memoria y reduciendo los errores o «bugs» en el código, convirtiéndolo, para muchos en su sucesor.

Construido de forma colectiva y financiado gracias a donaciones de distintas empresas, hoy en día Rust es el lenguaje sobre el que se soporta gran parte de Servo, el navegador de Firefox. Maneja una sintaxis moderna, lo que a su vez lo hace ideal para la ejecución de aplicaciones web a una velocidad muy cercana a las apps nativas.

Te puede interesar: Estudio asegura que Rust fue el lenguaje mejor pagado en 2021

Al ser un lenguaje multipropósito, que va más allá del desarrollo interno de un navegador, Rust también cuenta con herramientas para crear APIs, clientes HTTP, conectores de base de datos y es usado para de programar aplicaciones con sistemas embebidos, los cuales son utilizados para ejecutar tareas de control a un muy bajo coste de tamaño.

Dentro de las empresas más reconocidas que usan Rust en sus desarrollos se cuentan Amazon Web Services, Microsoft, Meta, y Google (puntualmente en Android y en Google Cloud).

Imágenes: Unsplash

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

1 comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos