Lenguajes de programación: esto es lo que prefieren los desarrolladores

Lenguajes de programación

Una encuesta hecha a desarrolladores internacionalmente muestra las tendencias de este año en lenguajes de programación y herramientas preferidas. 

Jetbrain, una empresa que crea herramientas de programación, entrevistó a más de 30.000 desarrolladores para conocer sus preferencias en lenguajes de programación, herramientas más usadas y sus planes para el 2022. Javascript, por ejemplo, se llevó el puesto del lenguaje de programación más usado y el principal. Seguido de Python y Java.

Aunque Python es el más usado, Java es lenguaje principal de muchos desarrolladores asegura la encuesta. Además, se les pregunto cuáles planean aprender en 2022, este es el top 10:

También te puede interesar: Lenguajes de programación más buscados al contratar desarrolladores

  • JavaScript
  • HTML/CSS
  • SQL
  • Python
  • Java
  • Shell Scripting
  • PHP
  • Typescript
  • C++
  • C#

La encuesta llama la atención en que los cinco lenguajes con más rápido crecimiento son Python, TypeScript, Kotlin, SQL y Go.

Además, también les preguntó a los desarrolladores sobre sus herramientas y hábitos. Este año 80 % trabaja desde casa, comparado a un 70 % antes del COVID-19 y la mayoría no usa una plataforma específica para la Big Data, la que más resalta es Google Colab con 19 % de respuestas. El 61 % programa desde Windows, seguido de Linux (47 %) y MacOS (44 %). Además, el tipo de trabajo más popular en backend con 71 % de los entrevistados en estos cargos.

Por supuesto, los desarrolladores también usan los servicios en la nube: 36 % aseguró hacerlo de manera interna, 26 % en servidores locales y AWS es el principal con 21 %, seguido de Google Cloud (8 %) y Azure (5 %). Jetbrain asegura, además, que, dependiendo del lenguaje de programación de más uso, también cambian las herramientas preferidas de los desarrolladores. Por ejemplo, para C el IDE (Integrated development environment) más popular es Microsoft’s Visual Studio Code; mientras que para construir sistemas es CMake, seguido de Makfiles. El copilador más popular es GCC, seguido de Clang.

Finalmente, Jetbrain señala que las mujeres tienden a estar más involucradas en temas como Análisis de datos, Machine Learning e investigación de diseño UX/UI. Mientras que la tendencia es que su participación disminuya en tareas de desarrollo de infraestructura, DevOps, administración de sistemas y despliegue.

Si quieres conocer en detalle el estudio, puedes verlo en este enlace.

Imagen: Upklyak en Freepik. 

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos