Front End vs. Back End ¿Cuál es la diferencia?

Front end

Front End y Back End son dos términos que los desarrolladores escuchan desde el momento que empiezan su preparación profesional. La razón de esto es que, además de ser importantísimos en la creación de sitios web, dependiendo de cuál decidas aprender dictará la tecnología que tendrás que usar e, inclusive, cuánto dinero podrás ganar en tu trabajo.

Front End

Front End es la parte de un sitio web con la que el usuario interactúa e incluye todo lo que tiene que ver con su experiencia desde el tamaño y color de la letra, hasta las imágenes y botones. De acuerdo con el portal Geeks for Geeks es imprescindible aprender HTML, CSS y Javascript para especializarse en este. Pero hay otros con los que también se puede trabajar.

Las personas que conocen sobre este tema, pueden conseguir cargos como: diseñador web, diseño de interfaz del usuario (UI), diseñador de experiencia de usuario y desarrollador Front End.

Back End

Back End se refiere al proceso del servidor y más recientemente procesos en la nube del sitio web. El desarrollador de Back End es el encargado del sistema que recoge y guarda información y la organizar. Es decir, todo aquello con lo que el usuario no interactúa directamente; por ejemplo, las APIs o paquetes de aplicaciones, las librerías y componentes del sistema. Algunos de los lenguajes de programación son PHP, C++, Java, Python, Javascript y Node.js.

Entre los cargos a los que puedes aplicar están: Back End Developer, Java Developer, Full Stack Developer, DevOps Engineer, Software Engineer y desarrollador iOS.

Los dos conocimientos, tantos Front End como Back End, son altamente demandados y una de las recomendaciones en crear un portafolio, pero lo más importante es conocerte y tus intereses para saber cuál escoger. El portal Swicthup recomienda hacerse las siguientes preguntas para saber en cuál te gustaría trabajar más:

También te puede interesar: Becas de sostenimiento para que más mujeres aprendan a programar.

  • ¿Te gusta crear plantillas de diseño web y verlos hacerse realidad?
  • ¿Tienes actitudes para crear un framework visual?
  • ¿Te gustaría mejorar la experiencia e interfaz del usuario?
  • ¿Te gustaría enfocarte en la capacidad de respuesta del sitio web?

Si la mayoría de respuestas a las preguntas anteriores son sí, lo tuyo es el Front End.

  • ¿Te gusta usar algoritmos para tomar decisiones informadas?
  • ¿Te gustan los retos al programar y los lenguajes de programación complejos?
  • ¿Te interesa la arquitectura de los sitios web y lo que sucede detrás de escena?
  • ¿Te gusta experimentar con Frameworks y librerías?

En caso de que tus respuestas sean sí, lo tuyo es el Back End.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 

Imagen: Rawpixel

 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos