Este es PyScript: el ‘Minecraft’ de los desarrolladores de Software

PyScript

Holberton Banner

La popularidad de Python no cambiará en los próximos años y siendo el lenguaje de programación preferido por muchos siempre es útil encontrar nuevas herramientas que le saquen todo el provecho. Este año durante PyCon 2022 (un evento centrado en el lenguaje de programación) Anaconda, una compañía centrada alrededor de plataformas y herramientas de Python, presentó PyScript, un proyecto con una promesa bastante ambiciosa: ser el Minecraft de los desarrolladores de software.  

PyScript no es nada más que un framework que quiere utilizar una mezcla de Python y de HMTL, pero con el objetivo final de crear un marco lo suficientemente amplio como para permitir a casi cualquier desarrollador el poder desarrollar aplicaciones de escritorio. 

La mayor diferencia que tiene PyScript (y la razón por la que nos llamó la atención) es un intención de crear un nuevo ‘lenguaje de programación’ que al igual que un juego de tipo Minecraft siga unas reglas consistentes, permita mucha expresividad y, más importante, sea mucho más fácil de leer y utilizar para aquellos que estén dando sus primeros pasos en el mundo de la programación. 

Pero esta no es la única comparación con el famoso juego de Mojang. En un blog que explica con muchos más detalles la manera en la que funciona, Peter Wang se refiere a PyScript como el Minecraft de los desarrolladores ya que es un framework que ofrece ‘bloques básicos’ para construir, así como utilizar bloques que otras personas también han creado. 

Te puede interesar: Python sigue reinando entre los lenguajes de programación y supera a C y Java

Entrando a elemento un poco más técnicos, PyScript permitirá a los usuarios acceder a Python en el navegador a través de la habilitación de contenido directo.Los usuarios también podrán acceder a otros programas dentro del ecosistema de bibliotecas de Python, incluidos NumPy, pandas y scikit-learn. Algo clave en este framework es que también incluye comunicación bidireccional entre objetos y espacios de nombres de Python y Javascript.

Los usuarios pueden administrar su entorno de software definiendo qué paquetes y archivos se incluyen para ejecutar el código de la página. Los desarrolladores de aplicaciones visuales pueden usar componentes de interfaz de usuario seleccionados, incluidos botones, contenedores y cuadros de texto, por tan solo mencionar algunas de las cosas que destaca su blog de anuncio. 

Todo esto suena muy interesante para cualquier fan de Python, pero vale la pena mencionar que el proyecto se encuentra en estos momentos en su versión Alpha, con lo que muchas de estas funciones son bastante inestables. Esto si, la comparación con Minecraft no parece tan descabellada y si el framework termina por cumplir con las promesas que ha hecho y consigue evolucionar, podríamos estar frente a una de las herramientas que en un par de años parecerán indispensables (o al menos recomendadas) para cualquier desarrollador

Si quieres obtener más  información sobre cómo funciona PyScript, puedes ver los archivos de GitHuby en este enlace. 

Imágenes: Montaje ENTER.CO

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos