Python sigue reinando entre los lenguajes de programación y supera a C y Java

Python

Holberton Banner

Solo fue cuestión de tiempo para que Python, uno de los lenguajes más usados por los desarrolladores, se convirtiera en el nuevo líder de los lenguajes de programación.

Por primera vez en 20 años, la hegemonía de programas como Java y C fue superada en el más reciente índice de Tiobe, la encuesta mensual que indica la popularidad de los lenguajes de programación dependiendo de su compatibilidad y la adopción que tengan por los grandes cambios en la tecnología.

Pues bueno, parece que Python está ganando estos días, en parte debido al auge de la ciencia de datos y su ecosistema de bibliotecas de software de aprendizaje automático como NumPy, Pandas, TensorFlow de Google y PyTorch de Facebook.

También puedes leer: Python es el lenguaje más usado por los científicos de datos

«Python, que comenzó como un lenguaje de scripting simple, como alternativa a Perl, ha madurado. Su facilidad de aprendizaje, su gran cantidad de bibliotecas y su uso generalizado en todo tipo de dominios lo han convertido en el lenguaje de programación más popular. de hoy «, aseguró Paul Jansen, jefe de Tiobe Software .

Índice de Tiobe octubre 2021

Indice de Tiobe ostubre 2021

Python es el número 1 de la lista con un porcentaje de 11,27% y ningún porcentaje de cambio con respecto al mismo periodo el año pasado.

En segundo lugar, encontramos C (11,16%), que acaba de ser destronado y sigue perdiendo popularidad (-5,79%).

Por su parte, Java (10,46%) mantiene su tercera posición con un crecimiento también negativo (-2,11%), seguido de C++ (7,50%) y C# (5,26%).

Completando el top 10, los siguientes son Visual Basic (5,24%), JavaScript (2,19%) -cuya séptima posición siempre suele sorprender por lo extendido que está su uso-, SQL (2,17%), PHP (2,10%) y Assembly Language (2,06%).

En este caso, a pesar de su posición privilegiada, C y Java son los únicos que experimentan un crecimiento negativo con respecto al mismo periodo el año pasado.

Es así como Python se ha convertido en el número uno en popularidad. Sin embargo, es muy pronto para adelantar grandes acontecimientos. La distancia que lo separa de C es muy corta y todo podría volver a cambiar en los próximos meses.

No obstante, aunque eso pase, todo indica que este año el índice Tiobe también le otorgará el galardón al mejor lenguaje de 2021 de nuevo.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 

Imagen: Archivo Enter.co

Karen Ortiz

Karen Ortiz

Periodista con énfasis en Opinión Pública graduada de la Universidad del Rosario con experiencia y conocimientos en redacción, edición y producción. Bailarina en los tiempos libres y apasionada por las buenas historias.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos