Estos son los 10 lenguajes de programación más populares en 2021

lenguajes de programación
JavaScript se mantiene como el lenguaje más popular entre los desarrolladores, pero Python sigue ganando popularidad entre los lenguajes de programación.

Holberton Banner

Un reporte asegura que, para 2021, JavaScript es usado por más de 16.4 millones de desarrolladores en el mundo. Una meta importante, según un estudio realizado por SlashData a más de 19.000 desarrolladores, que lo convierte en la herramienta más popular entre los lenguajes de programación, con una ventaja importante frente a otras opciones.

La encuesta, titulada 21st State of the Developer Nation Report, tenía como objetivo el estudiar las tendencias en desarrollo de software. El cambio importante frente a otros estudios es que no se limitó a los Estados Unidos, sino que expandió su visión a 160 países en el mundo en el tercer trimestre de 2021. Esto le permitió tener una idea más cercana a los lenguajes de programación, pero también extendiéndose a herramientas, apps e incluso las actitudes de los mismos desarrolladores frente a estas herramientas.

Como mencionamos antes, el primer gran resultado es que JavaScript es el lenguaje más popular en estos momentos en el mundo. No hay mucha novedad en este primer lugar, pues durante años ha sido, además, uno de los más utilizados. Quizás lo más sorprendente, de acuerdo con el estudio, este la brecha entre él y otras opciones creció considerablemente en 2021, con 2.5 millones de nuevos desarrolladores uniéndose a él. De acuerdo con el reporte, los campos en los que es más popular es en web y back end, mientras que no es muy utilizado en DS/ML o embedded.

Te puede interesar: Lenguajes de programación: estos son los que mejor salario generan

En segundo lugar, se encuentra Python, con 11.3 millones de usuarios. Python ha sido la estrella en crecimiento en los recientes entre los lenguajes de programación, consiguiendo precisamente ocupar este vacío como favorito en desarrollo DS/ML, pero además siendo una opción para desarrollo de aplicaciones de IoT (internet de las cosas).

La tercera posición la tiene Java (9.6 millones de usuarios) que es una preferida en desarrollo para móviles y escritorio, mientras que C/C++ hoy tiene 7.5 millones de usuarios, seguido de PHP (7.3 millones de usuarios) y C# (7.1) millones de usuarios.

SlashData aclara que esta información debe ser tomada con pinzas, pues determinar la popularidad de un lenguaje de programación no es exactamente una ciencia exacta. De hecho, parte de este estudio está sostenido el número estimado de desarrolladores (que la compañía tiene en 26.8 millones).

La última anotación interesante del estudio es que Rust (aunque abajo en la lista con 1.1 millones) está formando una comunidad interesante y mostrando un crecimiento importante en los últimos años, principalmente por el crecimiento de interés en realidad aumentada y realidad virtual.

Imágenes: Foto de Markus Spiske en Pexels

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos