JavaScript se mantiene como el lenguaje de programación más popular

Stack Overflow
De acuerdo con la encuesta de Stack Overflow a 65.000 programadores, un 32% se encuentran ‘muy satisfechos’ con sus trabajos actuales.

En febrero de 2020 Stack Overflow, un sitio de preguntas y respuestas para programadores profesionales y aficionados, abrió una encuesta para identificar la manera en la que se relacionaban con esta actividad. Las preguntas iban desde la manera a la que se acercaban a la resolución de problemas, hasta qué herramientas utilizaban. Al finalizar, cerca de 65.000 programadores respondieron las preguntas del sitio. Y aunque se trata de una muestra pequeña (al menos en comparación con la cantidad real de personas programando hoy) permite dar un vistazo a ciertos elementos comunes.

Por ejemplo, en el lenguaje de programación y tecnologías, hay algunas tendencias que se mantienen como es el caso de JavaScript (que domina con un 67%) y HTML/CSS (que mantienen el segundo lugar, en comparación con la muestra de 2019 con un 63% de popularidad). Pero también hay tendencias de otros que están perdiendo ‘popularidad’ conforme nuevas maneras de desarrollar código aparecen. Así, SQL (54%) toma el tercer lugar, que antes pertenecía a Python (44.1%).

De manera curiosa, es Python la tecnología que encabeza la lista de lenguajes que los desarrolladores están interesados en aprender con un 30%. Le sigue JavaScript (18.5%), Go (17.9%), TypeScript (17.0%)  y Rust (14.6%).

Por otro lado, los frameworks más populares son ASP.NET Core (70.7%), React.js (68.9%), Vue.js (66.0%), Express (61.9%) y Gatsby (60.7%). Respondiendo cuáles son los frameworks que más interesados están en aprender, React.js mantiene el primer lugar (22.4%) seguido de Vue.js (16.4%), Angular (10.6%), Django (9.4%) y Angular.js (7.7%).

Te puede interesar: Google lanza un nuevo curso gratis para programar apps para Android

En el campo profesional, más del 75% de los desarrolladores trabajan horas extras al menos ocasionalmente, uno o dos días por trimestre. El 25% trabaja horas extras 1-2 días por semana o más. Otro elemento interesante (en especial al compararlo con los resultados de otros estudios, como el que Ruta N realizó sobre perfiles profesionales) es que los ingenieros de confiabilidad del sitio y los especialistas de DevOps permanecen entre los roles de contribuyentes individuales mejor pagados. El 80% de los encuestados cree que DevOps es al menos algo importante, y el 44% trabaja en organizaciones con al menos un empleado dedicado de DevOps.

Un elemento importante, al menos al momento de considerar los resultados de la encuesta de Stack Overflow, es que un 78.2% de los que respondieron la encuesta aseguraron que realizaban código por hobby, mientras que un 21.8% lo hacían de manera de profesional. De la misma forma, solo un 17% de las personas han estado realizando código por menos de 5 años, un 30% entre 9 a 5 años y 20% de 10 a 14 años.

El último dato que nos gustaría resaltar de la encuesta realizada por Stack Overflow es que la mayoría de los desarrolladores están satisfechos con sus trabajos (una percepción que es rara en los mercados laborales modernos). Un 32% se encuentran ‘muy satisfechos’, un 30.8% se encuentran ‘satisfechos’, un 12% describe su experiencia en un punto medio (‘ni satisfecha ni insatisfecha’), un 15.8% afirma que está un poco insatisfecho y tan solo un 8.3 se encuentra muy insatisfecho.

Imágenes: Foto de Christina Morillo en Pexels



Enter.co/dev  una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos