Vozy, el secreto de un buen servicio al cliente

La atención al cliente es una de las características más importantes de las empresas. De este depende que nuevos clientes confíen en los servicios o bienes que están por adquirir, que los antiguos no se cambien a la competencia. Pero, a veces hay gastos innecesarios porque el protocolo correcto con cada uno de ellos puede simplificarse o mejorarse con la tecnología. Por ejemplo, la inteligencia artificial ha demostrado ser un aliado en estos casos, y eso precisamente es lo que hace Vozy.

Este emprendimiento colombiano nació hace cuatro años como una forma de ayudarles a las empresas a simplificar procesos y solicitudes que hacen los clientes como lo son cambiar contraseñas, confirmar o cancelar citas, entre otras que reciben los call center de las compañias.

Vozy es una especie de asistente de voz llamado Lili que automatiza tareas con inteligencia artificial. El sistema analiza los requerimientos de los usuarios, tiene una serie de protocolos para que sin intervención humana se puedan realizar las tareas más comunes e identifica cuando es necesario pasarlos a un agente.

De este modo, Lili ayuda a diferentes sectores: bancos, seguros, quejas y reclamos de otros servicios. «Este asistente nació como una inspiración de problemas muy comunes que tuve con otros emprendimientos; solucionar estas necesidades, mejoras la productividad y la experiencia del cliente son sus principales objetivos», explica Humberto Pertuz, CEO de Vozy.

«Buscamos talento dispuesto a aprender y que pueda explorar y crear soluciones»: Vozy

Vozy, al ser una empresa tecnológica, es una de las tantas que aprovecha el talento tecnológico colombiano y está en búsqueda constante de los que surgen de instituciones y academias. «Tenemos diferentes métodos de reclutamiento. Por ejemplo, en las academias de desarrolladores de software hemos encontrado que se pueden proponer retos a los estudiantes y ahí identificar talentos potenciales dispuestos a crecer y aprender en el mundo real», resalta Pertuz.

Para este emprendedor, las habilidades de un desarrollador de software son claras: ganas de aprender, curiosidad para explorar y proactividad para proponer soluciones. De hecho, Pertuz asegura que, aunque miran la experiencia del candidato, muchas veces se escoge con base en sus capacidades actuales para que crezca dentro de la empresa.

La experiencia con el talento de Holberton School

Vozy tuvo la oportunidad de proponer un reto a los estudiantes que estaban finalizando el módulo básico en Holberton School Colombia. «Nos encontramos con desarrolladores proactivos que exploraban diferentes soluciones y con respuestas creativas», dice Pertuz al contarnos su experiencia en los retos de la academia.

Actualmente, en Vozy hay seis ingenieros que finalizaron sus estudios en Holberton, Pertuz resalta que seguirá trabajando en este tipo de actividades con esta academia porque es una manera de encontrar talento con conocimiento actualizado, de llevar problemas imaginarios o reales y proponer proyectos y ver diferentes soluciones desde otros puntos de vista.

En Colombia hay 8.500 empresas que necesitan talento tecnológico y este sector es uno de los más productivos –especialmente, durante la pandemia–, de acuerdo con cifras del MinTIC. A pesar de estas cifras positivas, en 2020 el deficit de talento es de aproximadamente 70.000 profesionales y se espera que siga aumentando a medida que surgen más emprendimientos y necesidades relacionadas con la tecnología.

Como Vozy, muchas empresas han decidido centrar su convocatoria de talentos directamente a los recién egresados de academias e instituciones, porque estos cuentan con la capacidad de innovar, buscar soluciones y proponer para ayudar a crecer el negocio desde su labor, algo que consideran más importante que la experiencia.

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

Imagen: Stories (Vía Freepik).

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos