Desarrolladores de software fueron muy productivos durante crisis de COVID-19

Desarrolladores de software
Los equipos de desarrolladores de software ser han convertido en el ejemplo de cómo deben operar las empresas después de la crisis del COVID-19.

La crisis del COVID-19 puso un peso adicional en muchas empresas. No solo aquellas cuyas actividades se vieron directamente afectadas, sino incluso los trabajos de escritorio. Las compañías se vieron en la obligación de mandar a sus empleados a casa a continuar trabajando, lo que para muchos impuso un cambio en el ritmo de trabajo y condiciones que (incluso con la disciplina más férrea) afectó la productividad… excepto en el caso de los desarrolladores de software, al parecer.

Una encuesta, realizada por Accelerated Strategies Group (ASG), a 347 administradores de diferentes áreas de IT encontró que cerca de un 59% de ellos aseguraban que sus equipos de desarrollo de software “fueron más o igual de productivos” durante la crisis del COVID-19. De hecho, un 43% de las personas encuestadas aseguró que la crisis abrió todavía más oportunidades de mejora pues “se ha hecho más fácil completar tareas dentro de los tiempos asignados”.

Una de las justificaciones que entrega el informe es que, de manera remota, ha sido mucho más fácil y necesario que los equipos de desarrollo de software trabajen con otras áreas de la compañía. Otro dato relevante de este estudio es que un 61% de los administradores de equipos de desarrollo ha descubierto que el formato de trabajo remoto facilita mucho más la tarea de coordinar personas o grupos de trabajo remoto, en especial cuando miembros de estos equipos se encuentran en otros continentes.

Te puede interesar: Programadores de Holberton trabajarán con reconocidas empresas de tecnología

Para las personas con algo de experiencia en desarrollo de software, no es una sorpresa. De hecho, en Colombia muchas de las personas que están trabajando en desarrollo no lo hacen para compañías internas, sino para empresas por fuera del país que ofrecen sueldos mucho más atractivos, además de la posibilidad de completar sus tareas remotas. Muchas empresas tuvieron que despertarse con los eventos de 2020 y descubrir que el teletrabajo no es una solicitud de unos pocos ‘vagos’ que sueñan con trabajar en pijama, sino un modelo laboral exitoso que ya es utilizado, principalmente por compañías cuyas laboras en una gran parte pueden ser realizadas de manera virtual.

El estudio de ASG lleva a dos conclusiones. La primera es que la principal razón por la que los equipos de desarrollo de software se vieron apenas afectados por la crisis del COVID-19 tiene como razón el que una parte de ellos ya estaban acostumbrados a las rutinas digitales. Si algo, los eventos recientes han motivado un incrementado su efectividad pues otras áreas se han visto obligadas a operar de manera similar a los desarrolladores de software, lo que ha facilitado un mayor trabajo en equipo.

La segunda es que muchas empresas se mantendrán en este modelo, incluso después de que una vacuna sea administrada de manera masiva. No solo porque resulta más efectiva en caso de que un brote u otra crisis similar pida a las personas trabajar de manera remota, sino porque los beneficios en costo y ganancia emocional para sus empleados son evidentes.

Por último, la encuesta también observó como muchas de las prioridades de estos equipos de desarrollo o IT cambiaron durante la crisis del COVID-19. Un 52% de los administradores de estas áreas afirmó que incrementaron su atención en el desarrollo de iniciativas DevOps. También aseguraron que otra tarea que tomaron prioridad para sus equipos en los últimos seis meses fue el proceso de migración a la nube con proveedores (52%)

 Foto de Christina Morillo en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos