Compañías buscan expertos en viejos lenguajes de programación, pero no los encuentran

Lenguajes de programación

Holberton Banner

A medida que aparecen nuevos lenguajes de programación más seguros, eficientes y que los desarrolladores conectan más fácil, los antiguos quedan relegados al olvido. El problema es que muchos sistemas de seguridad y otros de las empresas que aún operan con estos y a medida que sus ingenieros de toda la vida se pensionan o retiran, no hay talento que ocupe su lugar.

Una estudio hecho por Advance Software asegura que 9 de cada 10 de las empresas encuestadas mostró preocupación por las habilidades de su talento IT y la manutención de sus sistemas. El portal TechRepublic explica que estos están creados en lenguajes como COBOL, que fue diseñado en 1959, pero aún es usado por un gran número de empresas. Además, este es esencial pues con este operan tareas como facturación, contabilidad y hasta pago de nómica o transacciones a los clientes.

También te puede interesar: Lenguajes de programación: estos son los que mejor salario generan.

Otros lenguajes que encontró la encuesta en necesidad de talento son ADS/Online, CA Gen, CA Telon y PL/1. Así mismo, los encuestados aseguraron que el 63 % de los cargos con vacantes que publican buscando expertos en este tipo de lenguajes de programación no encuentran candidatos. «A este problema podemos sumar que las universidades ya no enseñan estos lenguajes, pues nadie soñaría con encontrarse con estos lenguajes procedimentales en un proyecto actual», explicó Tim Jones, director general en Advance Software.

Algo muy similar presentó la encuesta de Stack Overflow que buscó mostrar cuáles eran los lenguajes de programación mejores pagos y para sorpresa de muchos no se tratan de los modernos como Python o C; en su lugar están Clojure con salarios hasta de $95.000 dólares, seguido de F#, con un salario de 81.037. Otros lenguajes que entraron a la lista fueron Elixir y Erlang ($80.077) y Perl y Ruby ($80.000). La demanda en los lenguajes actuales es alta, sí; pero la oferta también, lo que causa que el precio de desarrolladores con conocimientos en lenguajes viejos y que han perdido popularidad aumente sea más alto.

¿Cuál será la solución para estas empresas?

Enter.co/dev  es una colaboración con Coderise.org y Holberton School Colombia para promover la comunidad de programación en Colombia.

 

Imagen: Rawpixel

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos