Xbox mantiene su legado, mientras que PlayStation lo olvida

Xbox

Voy a ser claro. En los últimos años he sido un fans más de PlayStation que de Xbox. Microsoft comenzó con el pie izquierdo en la nueva generación y jamás se recuperó del todo. Mientras tanto, PlayStation lanzaba éxito tras éxito en su consola y se ganaba a sus desertores.

Y, sin embargo, mirando la situación actual creo que Sony podría terminar perdiendo la batalla de esta generación. En una de esas situaciones que se revierten, la compañía parece estar cometiendo un error importante: Xbox mantiene su legado, mientras que PlayStation lo olvida.

Ampliemos este punto.

En estos momentos, la mejor razón para comprar una Xbox es Game Pass. El servicio ya de por sí está ofreciendo ventajas a los usuarios al bolsillo. Sí, no terminas siendo dueño de los juegos y tu librería depende de cuánto tiempo puedas mantener la suscripción. Sin embargo, el catálogo de juegos que hoy ofrece Gamepass no solamente es amplío, sino que se expande para garantizar algo: que los jugadores podrán acceder a títulos anticuados sin mayores problemas.

Te puede interesar: Se espera que la Xbox Series S venda mejor en Latinoamérica

No solo esto, sino que la compañía ha sido clara en buscar que la mayor cantidad de juegos tengan retro compatibilidad. Hoy un usuarios de Xbox Series S/X tiene acceso a los títulos de nueva generación, pero además a los juegos de Xbox One, Xbox 360 e incluso los títulos de la Xbox Original. Microsoft incluso ha hecho el esfuerzo de hacer que algunos de estos títulos funciones mejor en las nuevas generaciones, mejorando la taza de cuadros (en algunos casos doblándolos).

Y, de nuevo, esto es vital para los jugadores. Yo no tuve la posibilidad de comprar una Xbox por temas económicos. Así que es una ventaja el saber que si lo deseo hay formas de probar algún juego de la consola original sin tener que buscar en un mercado de pulgas una versión física en buenas condiciones y una consola… para luego configurarla y que sea compatible con mi TV.

Sony, por otro lado, parece olvidar que su legado es parte de la experiencia. La tienda de PS Vita desparece y es un problema enorme para los jugadores que algún día quieran experimentar algunos de los juegos que solo están disponibles para esta consola en el momento. Un problema más grande considerando que la Vita precisamente se caracterizó por contar con juegos físicos particularmente difíciles de conseguir.

Te puede interesar: ¿Qué tan costosa es la Xbox Series S frente a otras Xbox?

Pero no solo esto, sino además está el hecho de que por ahora Sony no ha puesto tantos esfuerzos en hacer de sus juegos retro compatibles. Sí, la mayoría de juegos de la PS4 están disponibles en la PS5. Pero, para empezar, no hay manera de poder jugar los títulos de la PS3, PS2 o PS1 en tu consola actual. El soporte para la mejora de rendimiento es escaso, solo disponible para títulos seleccionados de la PS4. Tampoco parece haber un plan en el horizonte para rescatar esta librería que se pierde, en especial cuando la tienda de PS3 sea cerrada.

Xbox está creando un museo para la nostalgia. Uno al alcance de los dedos y que le da valor a su oferta virtual, que justifica su consola y servicios.

Sony está demostrando porque los juegos físicos siguen siendo obligatorios, al tiempo que nos hace preguntar si, en efecto, todo pasado fue mejor.

Imágenes: Xbox

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • «Sí, no terminas siendo dueño de los juegos y tu librería depende de cuánto tiempo puedas mantener la suscripción» … Siempre se puede comprar un juego que se convierta en tu favorito.. así salga del GamePass, parte de lo maravilloso es que puedes descubrir juegos que de otra forma nunca habría volteado a mirar.. y si quieres ser el dueño de alguno, pues cómpralo!

Archivos