Se espera que la Xbox Series S venda mejor en Latinoamérica

Series X
Uno de los elementos que nos deja esta conversación es que Microsoft espera que, a largo plazo, la Xbox Series S liderará las ventas en la región.

Ni siquiera 2020 pudo detener el lanzamiento de la nueva generación de consolas. De hecho, algunos afortunados ya tienen su nueva PlayStation 5 o Xbox Series X o Xbox Series S en su estación de entretenimiento. Y con tan solo unas semanas es fácil comenzar a pronosticar quién será el ganador de esta nueva generación o cómo evolucionará el ecosistema en los años próximos.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de hablar con Bernardo Camacho, gerente de Xbox para Latinoamérica. Él nos compartió la visión que tiene Microsoft de su próxima generación de consolas en Latinoamérica y los planes que tiene para su ecosistema de jugadores. Uno de los elementos más importantes que nos deja esta conversación es que Microsoft espera que, a largo plazo, la Xbox Series S liderará las ventas en la región.

¿Cuáles son las expectativas con la Xbox Series X?

La expectativa es que, esta generación de Xbox se caracteriza por ser una generación de videojuegos, no de consolas. Hoy hablamos a más de los 30.000 millones de jugadores que están jugando a través de diferentes dispositivos. Ya sea consola, PC, tableta, celular o TV. Queremos que ellos disfruten los juegos de Xbox en el dispositivo que quieran y con los amigos que quieran. Esa es la propuesta que tenemos para esta nueva generación.

¿Cómo encaja con esta idea la propuesta de sacar dos consolas, en vez de solo una?

Encaja en que estamos ofreciendo opciones. No solo una alternativa, sino algo dependiendo de lo que busque el jugador. Hay unos que prefieren las gráficas realistas, el contraste de colores óptimo, que los cuadros por segundo sean 120, para que su performance sea más preciso. Pero para poder sacar el máximo provecho a la serie X también se requiere uno de los televisores de última generación, con una entrada HDMI 2.1 y 4K.

Pero sabemos que hay otros jugadores que son más casuales. Que pueden tener cualquier otro tipo de televisor. Que las gráficas no es lo último que ve. Pero que si quieren menores tiempos de carga, pero un precio muy competitivo. La Series S está en esa opción.

Y no hay que olvidar que también tenemos la opción de jugar sin consola. Ya sea con un servicio como Game Pass que te da acceso a la librería de Xbox si tienes un PC con Windows 10 o incluso X-Cloud, que es nuestro servicio en la nube, que ya está en 22 países.

El poder adquisitivo en Latinoamérica siempre ha sido menor. El precio del dólar, economías menos estables, sueldos menores… ¿Creen que la Series S tendrá más cancha en nuestra región precisamente por su precio?

Sentimos que la región Latinoamérica, por las variables de país, con inflaciones muy alta o taza cambiaria alta, los aranceles altos, esto sí hace que las consolas sean un precio considerable. En nuestra historia con Xbox One, se vendía mejor la Xbox One S que la Xbox One X.

Ahora, como estamos lanzando la nueva generación, los grandes fans de Xbox se han volcado por la versión con mejor rendimiento. La Serie X se vendió de manera espectacular y superó las ventas en todos los países de la región, incluyendo Colombia. Sí sentimos que en el largo plazo, la Serie S será una consola que tendrá mayor venta, pues aquí es donde entrarán los jugadores más casuales.

Parece que el producto estrella de esta nueva generación no es la Xbox Series X, sino Game Pass.

La percepción de que Game Pass es fundamental es correcta. Es una de las razones más importantes  y que está cambiando los cimientos de la industria. Algo que tiene mayor importancia, pues nosotros en Latinoamérica somos la región que más rápido a adoptado Game Pass y tenemos el index más alto de uso y suscripción. Esto nos ha permitido democratizar más los videojuegos. Pasar de invertir más de 200.000 pesos a pagar un servicio al mes.

Ahora, las consolas que lanzamos tienen un diseño completamente distinto, apostando por la Xbox más potente y la más pequeña en la historia de Xbox. Microsoft nunca había invertido tanto en una consola como lo había hecho con esta generación. Sí, se pensó en Game Pass, pero el centro también fue apostar por el mejor rendimiento para la nueva generación.

¿Cuál es la estrategia para juegos en la próxima generación?

Sabemos que el contenido es rey. Y lo hemos visto en todos los sistemas de entretenimiento de otras industrias. Por eso es tan importante los exclusivos para Netflix o Disney. Y no para vender consolas. Sino para que el jugador juegue los juegos. Para esto es, todavía más, importante tener más juegos. La realidad es que tenemos casi 5 veces más estudios de los que teníamos hace 2 años. Es una muestra de que estamos caminando por la estrategia que le prometimos a nuestros seguidores. Estamos entusiasmados con estos 23 estudios que traerán nuevas franquicias a la próxima generación de Xbox.

En Colombia tenemos atrasada la tarea de conexiones. Esto, para muchos, supone que los servicios de jugar en la nube quizás sean más un sueño que una realidad ¿Vemos X Cloud en Colombia?

Nosotros como compañía venimos haciendo avances interesantes para jugar en streaming. Es una tecnología compleja, porque a diferencia de Netflix, que es lineal (va del punto A al punto B sin modificaciones), el juego es dinámico. Es decir, que tiene que haber una ‘consola’ en la nube para que el jugador pueda tener esa interacción.

Hay variables que son externas. En este caso la infraestructura tecnológica de Colombia, que tan rápido estamos migrando a 5G. Para que el jugador pueda conectarse a una red que no se cae y trae las velocidades prometidas. Si bien teníamos números que no eran tan alentadores, también nos hemos comenzado a preparar un poco mejor. Por otro lado, es un servicio nuevo. En septiembre lo lanzamos a manera de preview y estamos buscando entender cómo lo usan nuestros jugadores. El 13 de noviembre anunciamos una nueva fase de pruebas en donde aceptamos inscripciones a Brasil y México. Así que poco a poco nos estamos acercando a Colombia.

Imágenes: Microsoft

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Señor Camacho, para cuando las consolas!!! Muchos jugadores esperábamos para esta navidad contar con la nueva generación y al parecer la demanda ha sido demasiado alta, dando lugar a los especuladores y revendedores para sacar provecho de esta situación. Los almacenes de cadena nunca dan una información correcta, y tampoco saben que esperar, y por lo visto mas que un exito mundial de Microsoft se siente una insuficiencia bastante elevada de stock, dejando entrever que para el lanzamiento de un producto estan a años luz de poder llegar al mercado en el mundo, semanas y semanas, incluso hasta meses (Abril de 2021) hay que esperar?? Será insuficiencia en los materiales? Problemas de producción??, lo cierto es que del afán por sacar un producto con tal de adelantarse a la competencia se cometen errores como este, en donde nosotros somos la parte más afectada!!

Archivos