UK ha bloqueado la compra de Activision Blizzard ¿Qué significa y qué sigue para Microsoft?

Activision Blizzard

En esta mañana del 26 de abril de 2023 autoridades antimonopolio del Reino Unido (UK) han anunciado formalmente que están bloqueando la compra de Activision Blizzard. Pero: ¿Qué significa este bloqueo y que implica para una de las adquisiciones más importantes de la última década en el sector de videojuegos?

¿Qué significa el bloqueo de UK?

De manera sencilla, significa que el país no permitirá (a través de diferentes recursos) la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft.

¿Quiere decir esto que el acuerdo de compra de Activision Blizzard está muerto?

No. Microsoft no solo depende de UK para poder completar la adquisición, sino de la aprobación de otras organizaciones reguladoras en el mundo. Las más importantes para poder concretar el acuerdo son la de la Unión Europea y los Estados Unidos.

¿Qué dice la Unión Europea sobre la compra?

Hasta el momento, la Unión Europea parece apoyar la adquisición de Activision Blizzard siempre que Microsoft esté dispuesto a cumplir ciertas condiciones (por ejemplo, garantizar que títulos de algunas franquicias llegarán siempre a PlayStation y Nintendo). En estos momentos la UE está realizando una investigación sobre los posibles efectos de la compra y se espera que presente sus recomendaciones y decisión el próximo 22 de mayo.

¿Qué dice los Estados Unidos sobre la compra?

Los Estados Unidos ya ha bloqueado formalmente la compra, pero esto no significa que pueda impedir que ocurra. 

Aunque las autoridades anti monopolio fallaron en contra de la adquisición, el siguiente paso en ese país es llevar la solicitud de bloquear el acuerdo ante una corte interna. El problema está en que incluso si la Federal Trade Commission (la organización antimonopolio en los Estados Unidos) llega a ganar el caso hay dudas sobre la jurisdicción que tiene para poder impedir el acuerdo.

Dicho de otra manera, la organización a cargo de bloquear el acuerdo en los Estados Unidos ya dijo que no, pero es posible que al final del día su veredicto poco o nada importe.

¿Qué significa el bloqueo para el acuerdo de compra de Activision Blizzard?

Hay varías razones por las que la decisión del Reino Unido puede afectar la compra de Activision Blizzard:

– Pone un obstáculo adicional para concretar el acuerdo. Microsoft ahora debe conseguir apelar la decisión ante el Reino Unido si desea llevar a cabo la compra.

– Debilita la posición de Microsoft frente a entes de control en otros países, principalmente en la Unión Europea.

¿Qué pasa si Microsoft no puede concretar la compra de Activision Blizzard?

Si Microsoft no puede confirmar la adquisición antes del 18 de julio puede ser objeto de sanciones por miles de millones de dólares por la terminación del acuerdo. También significa que una de las piedras de su plan de expansión se perdería, con lo que tendría que replantear su estrategia para los próximos años.

¿Por qué UK está bloqueando el acuerdo de compra?

Citando el informe de UK:

Microsoft ya disfruta de una posición poderosa y una ventaja sobre otros competidores en juegos en la nube y este acuerdo fortalecería esa ventaja al darle la capacidad de socavar a los competidores nuevos e innovadores.

Microsoft se comprometió de manera constructiva con nosotros para tratar de abordar estos problemas y estamos agradecidos por eso, pero sus propuestas no fueron efectivas para remediar nuestras preocupaciones y habrían reemplazado la competencia con una regulación ineficaz en un mercado nuevo y dinámico.

Los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección. Eso se logra mejor al permitir que la dinámica competitiva actual en los juegos en la nube continúe haciendo su trabajo”.

Imágenes: Activision Blizzard

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos