Microsoft sacará a Teams del paquete de Office para evitar demandas

Premium de Teams

El cambio es una estrategia para evitar pesquisas y demandas antimonopolio que podrían venir desde la competencia, soportadas en las leyes y regulaciones de la Unión Europea. Microsoft Office se podrá comprar sin Teams.


Microsoft dejará de obligar a los usuarios de Office a instalar automáticamente en sus equipos la aplicación de mensajería y videoconferencia Teams. Esto, como una medida preventiva ante cualquier tipo de investigación antimonopolio por parte de los entes reguladores de la Unión Europea (UE).

Microsoft se ha esforzado en evitar investigaciones durante la última década, recordando que las batallas legales con la Comisión Europea le golpearon en el pasado.

En 2008, la comisión acusó a Microsoft de aprovechar su posición dominante para empujar a los usuarios a descargar Internet Explorer combinándolo con Windows. La empresa llegó a un acuerdo y ofreció a los usuarios una selección de navegadores; sin embargo, en 2013 la Unión Europea multó a Microsoft con 561 millones de euros por no cumplir la promesa.

Según The Financial Times, fuentes directas afirmaron que el nuevo movimiento del gigante tecnológico obedece a una queja interpuesta en 2020 por la compañía rival, Slack; quien afirmó que la práctica de Microsoft de agrupar los dos servicios es anticompetitiva.

Te puede interesar: ¿Reuniones más divertidas? Ya podrás usar lentes de Snapchat en Microsoft Teams

Slack, actualmente adquirida Salesforce, ha pedido que Microsoft sea obligada a vender Teams por separado de su software Office. Así, las empresas que compren Office, puedan hacerlo con o sin Teams. En cuanto a esto, no se ha especificado el proceso de desvinculación ni el precio.

David Schellhase, consejero general de Slack, aseveró en el momento que pidieron a la UE “que sea un árbitro imparcial, verifique los hechos y haga cumplir la ley”. Por su parte, Microsoft afirmó ser consciente de sus “responsabilidades en la UE como una importante empresa de tecnología. Continuamos trabajando en colaboración con la Comisión en su investigación y estamos abiertos a soluciones prácticas que aborden sus preocupaciones y sirvan bien a los clientes”.

El uso de aplicaciones como Teams y Slack se disparó durante la pandemia por covid-19, creando una oportunidad de negocio por miles de millones de dólares y aglomerando a usuarios a la vez que las empresas usaban más herramientas para el trabajo remoto.

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos