Tres cosas para amar y odiar de Nintendo Switch

¿Comprarás la Nintendo Switch?

Llevo varios días probando Nintendo Switch, la nueva consola de la casa de Mario y compañía. La consola promete sacar a Nintendo de un barranco al que Wii U lo arrastró, pues las ventas de su predecesora fueron menos que aceptables. Switch entonces quiere apoyarse en un terreno en el que la compañía reina: las consolas portátiles.

¿Es Nintendo Switch una buena compra? Por ahora falta más tiempo de uso para una conclusión de ese tipo, pero desde ya puedo señalar tres cosas que he amado y odiado de la consola:

Para amar:

'The Legend of Zelda: Breath of the Wild' es realmente maravilloso.
‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ es realmente maravilloso.

– Sus Joy-Con: sus controles son definitivamente un protagonista del hardware. Desde mi primer encuentro con la consola sabía que el dispositivo de Nintendo tenía todo su corazón en el hardware y luego de usarla por más tiempo puedo confirmarlo. Los Joy-Con son una gran parte de ello.

He podido usarlos como Nintendo espera que lo hagas: compartir con alguien más. Pasando el demo de ‘Snipperclips’ (asombroso concepto a propósito), puedes notar que el concepto de compartir los Joy-Con funciona de maravilla. Separados son un excelente par de controles para juegos con mecánicas simples. Como un solo control, los Joy-Con son cómodos y livianos.

– Modo portátil: Aunque lo lógico es pensar que en modo consola de hogar Switch funciona mejor, la realidad es que su modo portátil es mucho mejor. Aun cuando estás dentro de casa (pues en Bogotá las consolas portátiles no existen), la opción de jugar usando la pantalla de la consola es muy recomendable y cómoda. Es básicamente el tamaño ideal entre portabilidad y comodidad al jugar, combinado con una buena calidad de imagen.

– También es una máquina de ‘Zelda’: La razón principal para comprar la Nintendo Switch es poder jugar ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ (a menos que ya tengas un Wii U y estés bien con la idea de jugarlo en esa consola). Sí, ‘Breath of the Wild’ es tan bueno como todos dicen y pronto verán un review en el sitio sobre esa nueva obra maestra. Toda la espera y retrasos de lanzamientos valieron la pena.

Para odiar

La forma no tan simple de comprar juegos digitales para la consola.
La forma no tan simple de comprar juegos digitales para la consola.

– Tienda digital: Dado que tengo una cuenta estadounidense en el Wii U y el 3DS, también use la misma en Switch. Por ello, a la hora de acceder a la tienda digital no tuve problemas. Pero conozco casos de quienes usaron una cuenta colombiana y, por supuesto, la tienda digital sigue sin existir.

Aun cuando tengo acceso a la tienda de Estados Unidos, el proceso para comprar títulos no es nada corto y depende de más factores que solo la consola. Aquí pueden saber cómo comprar los juegos de forma digital desde Colombia.

– ¿Y lo demás?: En Wii U puedo ver Netflix, puedo usar mis amiibos en varias aplicaciones y tengo acceso a herramientas sociales divertidas. Switch literalmente viene con tienda (que no está disponible en el país) y nada más. No tiene aún ningún tipo de servicio en línea y se siente muy incompleta. En esos casos, como lo hemos hecho en el pasado, realizaremos un review en la época de lanzamiento y luego meses después.

– Apagar y cargar: No hay un botón para apagar la consola de forma remota. Es algo que literalmente tienen todas las consolas. Y hablo de apagarla totalmente, no ponerla en modo dormir, que es bastante confuso a la hora de poner a cargar la consola, pues puede activar de nuevo toda la consola si lo pones en el dock y prende tu televisor en el proceso.

Imágenes: Nintendo.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

7 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Lo más importante es la tienda, lo demás viene por añadidura, sin tienda oficial en Colombia no vale la pena, será esperar a que algún día Nintendo se ponga las pilas con eso.

      • Si se puede usar la tienda en línea pero te tocaría hacer el parapeto de crear una cuenta en USA inventando datos, aunque no podrás usar una tarjeta de crédito colombiana, sin embargo, se pueden usar las tarjetas prepago de Nintendo.

  • Insisto, hay que darle su tiempo, ojalá unos ocho meses hasta que la lancen con un juego y con una rebaja de precio, quedando a 250 USD. Ahí ya habrán solucionado problemas, tendrá mejor software, y la biblioteca de juegos se habrá consolidado. Por lo demás, comprarla tan de salida es pagar goma y arriesgarse a un chasco técnico o pagar obsolescencia por anticipado, ya que si algo hace Nintendo siempre es lanzar nuevas revisiones de sus consolas apenas la ocasión lo permite.

  • Señores, tenía una wiiu que vendí debido a su muerte prematura! Siempre he tenido consolas nintendo (menos Gamecube), pero esta vez no compraré Switch! Me parece que no soluciona el problema central de las últimas 3 consolas domésticas de nintendo, que son la razón de ser de una consola; sus juegos!! Me parece que Zelda aunque según lo que he leído es un excelente juego, no le da todo el atractivo a una consola que debería tener un catálogo presente o futuro atractivo. Suerte con nintendo!

Archivos