¿Tan pronto? Microsoft y Xbox lanzarán un julio su propia tienda de juegos para smartphones

Xbox
Xbox se acerca a sus planes de estar disponible en cada pantalla, con julio fichado para lanzar su tienda de apps para celulares.

Los despidos masivos no son la única noticia que la división de juegos de Microsoft nos entregó esta semana. Un artículo de Bloomberg asegura que este jueves 09 de mayo Sarah Bond, presidenta de Xbox, aseguró que la tienda de juegos para smartphones de Microsoft será lanzada en julio de 2024.

Al parecer el lanzamiento será global y no solo dedicado inicialmente a ciertos mercados, asegurando que la tienda de apps para smartphone será “accesible para todos los dispositivos, todos los países, sin importar que tipo de dependientes o independientes sean sus políticas de ecosistemas cerrados”.

Este último comentario parece apuntar al estado actual de las políticas anti monopolio en la Unión Europa, que este año ha aprobado varías normas que quieren limitar el poder que tienen compañías como Apple para ‘cerrar’ sus ecosistemas y permitir la entrada de apps de terceros. La aclaración es pertinente, pues dentro de los planes de Xbox está primero lanzar su app con contenido y juegos propios, para luego abrir sus puertas a otros desarrolladores.

«Esta tienda es el primer paso en nuestro viaje hacia la construcción de una tienda de aplicaciones confiable con raíces en los juegos«, dijo un portavoz de Xbox a Bloomberg.

El interés de Microsoft en una tienda de apps siempre ha existido, pero la compra de Activision Blizzard fue clave para poder cumplir con su objetivo. La razón está en que el desarrollador y Publisher de videojuegos posee algunas de las licencias y franquicias más lucrativas dentro del segmento con títulos como ‘Candy Crush’ o ‘Call of Duty Mobile’ ahora en su portafolio.

Por desgracia el espíritu de este proyecto no pudo llegar en un peor momento, con la noticia del cierre de cuatro estudios pertenecientes a Bethesda, otra compañía que adquirió Microsoft/Xbox. El malestar no solo está en el hecho de que todos estos proyectos estén vinculados a fusiones masivas entre compañías, sino además que el lenguaje de su lanzamiento tiene el tono de “hacer crecer la comunidad de jugadores” cuando en la misma semana destruye varios estudios con el objetivo de optimizar ganancias y reducir gastos.

¿Cancelar Game Pass? Microsoft, Xbox y Phill Spencer siendo saboteados en redes sociales

La bomba comenzó cuando esta mañana, a través de un correo electrónico, Microsoft anunció el cierre de varios de los estudios de Bethesda que la compañía había adquirido con la fusión. Los desarolladores afectados fueron Arkane Austin, desarrollador de Redfall; Tango Game Works, responsable de ‘Hi-Fi Rush’ y ‘The Evil Within’; Alpha Dog Studios que es la compañía detrás del juego para celulares Mighty Doom y Roundhouse Games.

¿Por qué está cerrando estos estudios?

La justificación entregada por Xbox está dentro de la misma línea que hemos escuchado a otras empresas que han hecho recortes en las semanas más recientes: “estos cambios se basan en dar prioridad a los títulos de gran impacto e invertir más en la cartera de juegos de gran éxito y mundos queridos de Bethesda que han cultivado durante años”.

Pero la realidad es más fácil de leer: la compañía está recortando estudios como una forma de reducir costos y de esa manera incrementar sus márgenes de ganancia, en especial ahora que la adquisición de Activision Blizzard ha incrementado su nómina, deuda y el número de estudios que tiene bajo su mando.

¿Qué pasará con los juegos?

En el caso de Redfall se anunció que se terminará el soporte para el juego. El DLC será cancelado (con una compensación para los jugadores que lo compraron, pero no el retorno de su dinero). El juego seguirá funcionando y los servidores se mantendrán activos.

En el caso de Hi-Fi Rush, ocurre algo similar: el título permanecerá a la venta sin algún tipo de descuento siendo aplicado a los títulos.

¿Por qué los jugadores están molestos con Xbox?

La principal razón por la que muchos están molestos con Xbox es porque la compañía está siguiendo la misma tendencia que muchas mega corporaciones han tomado en años recientes: reducir costos a punta de despidos. En este caso el objetivo del cierre de estos desarrolladores no es porque sean compañías que no estén generando ingresos a la empresa (Hi-Fi Rush fue altamente aclamada y uno de los títulos más exitosos del estudio el año pasado).

Tampoco ha gustado el hecho de que todos los estudios que recortó Xbox hayan sido parte de los que adquirió con Bethesda. Cada vez que hay una compra de este tipo uno de los principales temores es una ola de despidos masivos por parte del nuevo dueño, buscando ‘eliminar gastos’. El hecho de que Microsoft haya gastado 7.500 millones de dólares en adquirir Bethesda para cerrar tres de sus estudios… no se lee muy bien.

En el caso de Tango Games se siente como un golpe más ‘traicionero’ porque hasta hace poco el estudio había elogiado el trabajo del equipo y declarado su intención de invertir más en el estudio para desarrollar una secuela o contenido similar.

Imágenes: Xbox  y foto de Mika Baumeister en Unsplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos