Square Enix vende la franquicia de Tomb Raider

Tomb Raider

A pocas semanas de que se confirmara que un nuevo juego de Tomb Raider se estaba desarrollando, hoy se anunció que Square Enix ha vendido la franquicia, junto con otras propiedades y estudios en occidente. La noticia llega iniciando la semana con un acuerdo para que Embracer Group tome propiedad de Crystal Dynamics, Eidos-Montréal, Square Enix Montréal, junto con una lista de propiedades entre las que está Tomb Raider, Deus Ex, Thief, Legacy of Kain y otros 50 juegos.

El nombre de Embracer puede ser desconocido para la mayoría de fans de los juegos. Sin embargo, se trata de un grupo relativamente importante, principalmente por ser una compañía dedicada a absorber otros estudios. La compañía hoy tiene un catálogo masivo de pequeños desarrolladores entre los que se encuentran Gearbox, THQ Nordic, 3D Realms y Deep Silver. La venta se realizó por 300 millones de dólares, una suma que sorprende considerando el peso que tienen franquicias como Tomb Raider.

¿Por qué Square Enix tomó la decisión de vender una de las franquicias más importantes en su catálogo? La razón sencilla está en que muchos de sus estudios en occidente estaban fallando en la proyección de títulos y ganancias desde hace muchos años. Así, la compañía estaba buscando desde hace algún tiempo una manera de poder ‘salir de estas divisiones’, con este acuerdo presentando una de sus mejores oportunidades.

Te puede interesar: Evaluación: ‘Tomb Raider’ (2018)

Este último punto es importante, pues lo último que se pensaría de los últimos juegos de Tomb Raider o Deus Ex es que ‘tuvieron un mal desempeño’. De hecho, los últimos dos títulos de ambas franquicias fueron bastante exitosas, al punto en que los comentarios de Square Enix se convirtieron en un meme.

Por el momento, parece que los planes para un nuevo juego de Tomb Raider AAA siguen en marcha. Por supuesto, son muy pocos los detalles que tenemos sobre esta nueva entrada, además de que contará con el nuevo motor gráfico de Unreal.+

En cuando a Square Enix, la compañía parece estar moviendo en otra dicción que no es del gusto de muchos. La venta también parece tener el propósito de crear recursos para invertir en “los cambios del panorama moderno de los negocios” entre los que se encuentran “blockchain, AI y la Nube”. Esta última línea no sorprende a nadie atento a la noticia, pues Enix ha sido claro en su intención de integrar NFT y otros cripto activos a sus juegos. Así que aquellos dispuestos a ver el vaso medio lleno quizás puedan respirar aliviados de saber que el próximo juego de Tomb Raider al menos no incluirá planes de integrar blockchain a la fórmula (hasta donde sabemos).

Imágenes: Crystal Dynamics

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos