Nintendo Switch: la nueva consola de Nintendo llegará en marzo de 2017

Bueno, hoy le damos la bienvenida a la Nintendo Switch, la nueva consola japonesa y enterramos finalmente el molesto nombre del proyecto NX. Después de referencias horribles como Wii y Wii U, la organización optó por un nombre más práctico. Switch hace alusión a las diferentes formas que la consola puede asumir. Nintendo confirmó que estará disponible desde marzo 2017, algo que ya se rumoraba.

Por medio de una presentación por internet, la compañía japonesa mostró la versatilidad de su nueva máquina. Puede ser una consola típica que se juega en una pantalla común y corriente, pero también se puede convertir en una especie de tableta especial para jugar. Uno de los aspectos más interesantes es el diseño del control, que puede juntarse para formar un control cómodo o puede despegarse para complementar la tableta. También mostraron cómo se puede ‘abrir’ en dos para que varias personas jueguen a la vez.

Realmente, la presentación de Nintendo pinta una obra muy bonita. La Nintendo Switch parece ser la hija de todas las unidades de negocio de la compañía, compartiendo el conocimiento adquirido de la tableta del Wii U, la portabilidad de la familia DS y obviamente la fortaleza que tienen como desarrolladores de juegos.

Así, a primera vista, parece que Nintendo ha vuelto a recapturar la magia de la innovación. Este es un aparato único que se diferencia totalmente de lo que está haciendo la competencia. Mientras Sony y Microsoft están actualizando sus consolas con máquinas más poderosas y delgadas, Nintendo buscó un paradigma totalmente diferente.

Se ve claramente la influencia que tiene el éxito del DS en la nueva estrategia de la compañía. También, lo que trataron de hacer con la tableta del Wii U lo han maximizado y lo han vuelto parte central de la nueva consola. Como pueden ver en el video, si estás jugando ‘Zelda’, simplemente puedes conectar el control a los lados de la consola y llevar el juego contigo. Solo tienes que despegarla de su ‘docking station’. Habrá que ver si las diferentes configuraciones del control vienen en la caja o si toca comprar accesorios adicionales.

Nintendo Switch
La Nintendo Switch dependerá de su versatilidad.

El tráiler de tres minutos muestra muchos de los beneficios de la Switch. Sin embargo, también plantea unas interesantes preguntas. Aunque la presentación se centró en los títulos de Nintendo, también mostró otros, como el de baloncesto. ¿Podrá Nintendo recuperar el cariño de los desarrolladores externos? Yo sé que la Casa de Mario puede sobrevivir con sus propios juegos, pero el éxito dependerá del apoyo de los otros desarrolladores. IGN publicó una lista preliminar del apoyo que cuenta la nueva consola, aunque falta ver si es más que mercadeo.

Otra pregunta: ¿cómo se emparejan las diferentes consolas? Por la portabilidad, las posibilidades de jugar en conjunto se abren y si facilitan el emparejamiento de varias máquinas por Wi-Fi o algún otro método, será una ‘killer app’. Además, por el modelo de la Nintendo Switch, queda en duda la continuidad de la familia DS, que en Japón es un producto muy exitoso. ¿La canibalizarán o seguirán por dos caminos? ¿Cómo será la distribución de los juegos? En el video se ve claramente un cartucho, ¿pero tendrá una estrategia mundial de tiendas en línea? ¿El cartucho será retrocompatible con los juegos del DS? Eso sería otro gran punto a favor.

Y como siempre, Nintendo deja abierta la especulación sobre las especificaciones. A final de cuentas, en el tráiler vimos juegos como ‘Skyrim’, que requieren algo poder de computo, pero que ya llevan un par de años en el mercado. Y la razón por la cual Sony y Microsoft ponen en el mercado cajas de esos tamaños es para poder meter todo el hardware necesario para crear esas experiencias increíbles como ‘The Witcher 3’ o el nuevo ‘Metal Gear Solid’. ¿Podrá la versátil consola de Nintendo correr esos juegos en un empaque tan pequeño? ¿La pantalla será 4K? Por ejemplo, ¿podrá correr un juego de dimensiones épicas como ‘Red Dead Redemption 2’?

Lo que no deja duda es la innovación de Nintendo. Aprovecharon todo su conocimiento y lo pusieron en una sola consola. ¿Qué tal les pareció?

Imágenes: Nintendo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

52 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ” ¿podrá correr un juego de dimensiones épicas como ‘Red Dead Redemption 2’?” Ya salio el priemr trailer de RDR 2 y Se ve que no, no sera capaz

  • No sabia que el ultimo ‘Metal Gear Solid’ fuera una experiencia “increíble” siendo el peor hasta la fecha dentro de la saga. Cual es el afán de comparar potencia? para potencia mejor sigo en PC, precisamente el error de las otras consolas es querer parecerse y competir contra la pc.

    • El peor de la saga? Que esté incompleto no quiere decir que sea malo, es una interesante expansión de las mecánicas vistas en Peace Walker. Si quiere aburrirse en serio con Metal Gear intente con los Ac!d.

      • Si, dentro de los principales en mi humilde opinion, afecto mucho el conflicto entre Kojima y Konami al resultado. Respecto a los acid, lo mayor que puedo decir fue interesantes pero olvidables.

      • Tiene razón en eso, la salida de Kojima dañó parte de la experiencia MGSV, y de paso acabó con Silent Hills. Esperemos que la Nintendo Switch ofrezca buena esperiencias, en todo caso.

    • Exacto para que consolas potentes donde uno de los juegos mas vendidos es Minecraft y donde también muchos indies tienen mejores juegos que grandes desarrolladoras. Si Nintendo hubiera apostado por la “Potencia” -que puede- hace rato se habría convertido en otra cosa, posterior a la Gamecube. Ha quedado mas que demostrado que Potencia = Diversión ya no es la regla.

        • El punto era que no es solo potencia, si no, el conjunto de mas características lo que llevan al exito un videojuego o Franquicia. Ya quisiera poder disfrutar franquicias de Nintendo en PC. Me conformo con lo poco bueno que vaya saliendo mientras espero, que mas nos depara esta nueva consola. Un saludo.

        • de hecho la tienda vive llena de juegos independientes y cosas raras que no se ven en otras consolas, pero como mencionan en otros comentarios, acá no llega esa parte d ela tienda (o no hay tienda, realmente)

          • Si es por cuestiones de tienda, entonces las otras consolas se la llevan por delante con camion y todo, por que ya xbox tiene su tienda aca igual que sony, si no te gusta la tienda de aca puedes averiguar la tienda gringa y si es por la compra es muy facil cargar paypal y haces la transaccion, donde por cierto si eres usuario plus de psn de sony cada mes te dan gratis un juego de estudio independiente acomañado con el “grande” ya ni hablar de xbox con sus juegos que regala que son retrocompatibles

  • me gustan varias cosas. por un lado que sea de cartucho y no de disco. mucho má sfácil de cuidar, y no que pese a haberlo comprado original, de pronto no lo pueda jugar porque pese a haberlo cuidado, tiene un rayón que no sabe de dónde salió.pero el verdadero logro que se ve para esta consola es hacer la experiencia solcial portátil. si es para jugar en consola grande, y no es con otras consolas de nintendo, normalmente es usted en pijama jugando posiblemente con personas que ud no conoce al otro lado delmundo. las consolas portátiles pueden ser sociales, o lo serían, si la otra persona también tiene las consola portátil, de la misma marca, y tambioén compró el juego. y cuando eso sucede es como cuandio las personas chatean. la otra persona está justo al lado, pero en vez de levantar la cabeza y hablarle, le envía un texto. el hecho que acá por lo menos tenganq ué mirar la misma pantalla hace que sea una experiencia realmente social, y volvemos alas viejas épocas de mario kart con pantalla dividida. me gustó, bastante.
    y sobre todo, en el demo muestra queva a haber splatoon para la nueva consola
    por otro lado noc reo que canibalice el 3ds. yo no jugué con el ds, y sólo me interesé en el 3ds cuando vi que era 3d. si la nueva pantalla no es 3d, difícil, y tampoco veo que haya dos pantallas, como para que se pueda ver de forma equivalente a lo que sería un 3ds o un ds. pensaba si la familia deprocesadores es igual (por ejemplo, el 3ds usa arm, parecido alos celulares, y aunque éste esté concebido para serportátil y debe consumir poca electricidad, quién sabe si un arm da la potencia requerida.. todavía no han publicado las especificaciones, pero si es nvidia, sería un tegra, y por lo tanto también arm.. toca esperar)

        • Y para qué una pantalla curva? si ni siquiera tiene mucho sentido en un celular, mucho menos en una consola de videojuegos. Además, así se rayaría más fácil, al menos en sus bordes, al estar constantemente sacando y metiendo del dock y poniendo los Joycons

          • Cuando la pantalla es curva no los bordes si no la pantalla y esta curvatura es igual o cerca a la curvatura del ojo, la vista no se cansa tanto es más algunos televisores de Samsung tienen eso y eso sería un gran plus para los gamers salud visual. Para eso serviría la curvatura. Saludos

  • Como dije en el anterior post, si Nintendo no da mejor soporte a nuestra región, si no abren el eshop para nuestro país, si no nos toman más en cuenta como mercado de consumo para su nueva consola, no la compraré.

    • El mismo comentario de siempre XD igual cuando Sony no daba soporte a Colombia aun asi vendian muchas consolas o tal cual Steam no daba soporte a Colombia y tambien muchos compraban juegos en Steam.

      El problema de Nintendo no es que no tengan eShop version Colombia sino que no permita comprar juegos desde Colombia si permitiera comrpar juegos desde Colombia da igual que el store fuera de USA o de Japon o el que sea.

    • Como si sony diera el mejor soporte, con juegos caros no venden gif card y el servicio de garantia o al cliente es de lo peor nunca le dan solución siempre contexta una Mexicana y si usted le envia un correo a la fecha no responden el correo.

      • Por lo menos tienen eso aunque sea malo, prefiero eso a que les seamos indiferentes. Si pasa eso con sony que tienen soporte directo en Colombia, que se puede esperar de nintendo que no lo tiene, ya me ocurrió con una Wii que tuve la cual no pude arreglar y perdí los juegos que quedaron en la memoria interna.

        • Eso es como decir que tengo mama pero esta muerta , y es mas si Nintendo en la caja de compra tiene un numero de servicio al cliente o puedes hablar con el promotor que se encuentra en almacenes de cadena como Panaamericana, pepeganga y otros el me ha ayudado con muchos inconvenientes.

          • No, es como decir que tienes mamá pero es mala, no muerta; lo que me pasó con la Wii fue hace unos años atrás cuando el soporte era más confuso y limitado, hoy en día ya existe un numero de telefono de un taller autorizado que repara consolas de nintendo, el numero de telefono se encuentra dentro de la misma página de soporte, antes no existía nada de eso, por eso te digo el pobre soporte que hemos tenido siempre.

  • Siento que este es un post amañado. En fin.

    No creo que la consola soporte 4K, y más teniendo en cuenta que la competencia tampoco lo hace (el 4K es escalado, no nativo) y menos que la pantalla de la táblet sea 4K. Nintendo ha sido tradicionalmente una marca accesible para toda la familia, sobre todo para los niños, y eso se ve en los precios y características que le ponen a sus productos. Por eso el WiiU no es la superbestia, porque a la familia le importa reunirse juntos a jugar, no que se le vean las fibras de cabello a un NPC. Lastimosamente eso fue lo que le cobró factura al WiiU que, como consola es un buen concepto.

    Ahora, que corra RDR2, seguramente sí, si los desarrolladores se dedican a hacer un port para ella, puede correr cualquier juego. Vuelvo y digo, como la WiiU era diferente (la XBox One y la PS4 son prácticamente iguales, e iguales a un PC, mientras que la WiiU es una arquitectura totalmente distinta) muchos Third Parties pasaron de ella por evitar los costos extras de hacer una versión para otra arquitectura.

    • pues ene l demo aparece el zelda (que suponemos que algún día saldrá para el wii u..), y lo que muestran de sombras en el pasto, o la forma como la sombra del caballo seproyecta en el pasto no me parece haberla visto en otros juegos, ni en red redeption que también hay caballos. más si es nvidia la que saca los procesadores y las gpu, pues son ellos los de las superarquitecturas de teraflops en un bolsillo

      • Bueno, en esos detalles no me fijé XD
        nVidia es la mejor sacando chips gráficos, pero igual, falta ver la potencia de este, que una cosa es que sea nVidia y otra que sea potente.
        Igual, espero con ansias que salga y ya estoy pensando en dónde ubicarla.

  • Parece buen concepto, pero me gustaría que desarrollaran algo mas abierto, como que se pueda instalar un linux, o un retro pi. algo que los desarrolladores se motiven a crear cosas nuevas, que te ayude a convertir la tv en algo mas. ¿o pido mucho jajaja?

    • Pide mucho.

      El abrir algo es contraproducente haga de cuenta Android es abierto y la pirateria en Android es grande, imagine como seria si actualmente piratean los juegos de Nintendo peor seria mas abierto

        • No entendi este cometnario. Los emuladores de Nintendo estan para todas las consolas y PC por lo que si ya se piratean juegos en otros dispositivos peor seria tener los emuladores en la misma consola de Nintendo, por ejemplo hasta en el PSP se pueden meter emuladores de NES, SNES N64 etc. incluso hace poco iban a publicar en el sotre de Micrsoft emuladores de Nintendo para el Xbox One pero Micrsoft no permitio la publicacion en el Store.

          A las empresas les combiene tener todo cerrado para poder controlar que pueden o no hacer los usuarios ya que si les dan mucha libertad se les sale de control todo.

          Un caso del porque las empresas prefieren no abrir las cosas a los usuarios es el ejemplo de Sega que tienen en Steam varios de sus juego de Sega Genesis y Megadrive desde hace tiempo y lanzaron una actualziacion que permite a los usuarios cargar juegos que los usuarios hicieran, osea poder tomar los juegos de Sega y modificarlos y poderlos compartir pero los usuarios tomoran eso fue simplemente para tomar las ROMs de otras empresas y publicarlos en el Workshop de Steam entonces como el programa principal de Sega es un emulador pues reconocia las ROMs y coenzaron a subir los juegos que no eran de Sega entonces a Sega le toco publicar publicaciones indicando que solo se podian subit mods de los juegos de ellos que si alguien subia contenido que fuera de otras emrpesas iban a pedirle a Steam que las diera de baja.

    • si es para cacharrear, hay muchas otras posibilidades. ellos no permitirían hacer algo así. como cuando en la xbox se podía instalar linux y salió m$ a decr que los usuarios no podían hacer eso y que ellos no eran dueños de la consola sino a estaban licenciando y que eso no se podía.. pues para eso está ouya,q ue por dentro es un celular, y hay versiones de linux para arm y demás. para cacharrear y tirarselo sin problema hay muchas otras opciones, y mucho más económicas

      • que otras opciones conoces que tengan poder en maquina y sean abiertas? por ejemplo Raspberry pi 3 es bueno pero aun falta para correr buenos juegos en el.

        • pues si lo que quiere es cacharrear hay tutoriales (y un sitio dedicado completamente a eso) por ejemplo para el supernintendo. si ya no consigue la caja de nintendo (que de hecho sís e consiguene n ebay, o en amazon), puede hacer el programa y correrlo en emulador. lo más probable es que si quiere cacharrear, no necesita la super máquina. si va a usar ya modelos poligonales texturados, entonces no va a ser cacharreando, sino con una herramienta ya grande, y no dependerá de una máquina para cacharrear sino delos formatos en los que exporte su herramienta. no tienen nada qué ver una cosa con la otra. y si hace el programa para supernintendo y lop quiere probar en la consola real, hay un adaptador que se llama sd2snes (grabando el programa en una tarjeta sd)

          editado: desde que NO termine sacando un ‘crazy bus’, o si lo hace (que seguramente sería lo primero en sacar mientyras hace ensayos) no lo publique luego como algo terminado

  • “Este es un aparato único que se diferencia totalmente de lo que está haciendo la competencia. Mientras Sony y Microsoft están actualizando sus consolas con máquinas más poderosas y delgadas, Nintendo buscó un paradigma totalmente diferente.”

    La competencia de Nintendo, desde hace mucho tiempo, dejo de ser Sony y Microsoft.
    La competencia de Nintendo en este momento, es el iPad. Y de hecho es lo que es esta version “Switch”: Un iPad con controles, un poco mas de ´potencia y su propio reproductor de contenido en pantalla (Apple TV)

    Y analizando el video, hay que notar de que dejan de lado el enfoque “familiar” e infantil.
    Hay un enfoque de mercado distinto con un perfil joven, adulto e independiente: Prácticamente, consumidores de tecnología autónomos económicamente. Cero niños en el video.

    Y ese es el punto, la consola predilecta de los niños y los jovenes adultos independientes de hoy, son los dispositivos moviles y el mas popular de estos, es el iPad. Ahi es donde apunta Nintendo.

    • sería como decir que si m$ no saca su propio casco la xbox va a quebrar.. o decir que la gente que compr´p ps lo hizo por el casco. ahorita sony sacó el suyo, y se vendió todo el primer día.. vamos a ver si venden más delo que ya vendieron, y si con el tiempo la gente encuentra que es rentable sacar juegos que sólo sirven con el casco.. que serían para jugar por periodos de 5 minutos y sólo, pues si tiene el casco puesto, ni ve lo que hacen otros, ni puede jugar con otros a menos que sea en línea… por alguna razón me recuerda al virtual boy.. de nintendo por cierto

    • Pues el problema es que XPeria con Dualshock no es nintendo, es Sony, y Sony abandona sus portátiles. ¿O es que el PSP y el PSVita tienen muchos juegos?

      • tiene razón, pero no sólo eso. no es como si en la tienda de aplicaciones yo encuentre muchos juegos que se puedan jugar con dos controles inalámbricos en la misma pantalla (de celular además), o como si un teléfono xperia de hace quién sabe cuánt tenga suficiente músculo para correr ese zelda..

      • no digo que Sony sea mejor… nunca he tenido un xperia o un playstation… solo digo que el concepto no es nuevo…. Debieron enfocarse en apps como pokemon go… para que inventarse otro dispositivo móvil.

        • Le recomiendo que busque neo geo poket es el mismo concepto que Nintendo esta presentando, pero con hormonas, Nintendo nunca le gusta la tendencia del mercado como si Xbox fueran a sacar GOW para mobil o Sony medio lo esta pensando ya que su proyecto de VR se ha convertido en una pesadilla con todas las criticas

  • seria genial que tenga conexion GSM, se imagina conectar la Nintendo online y portatil que mas se pide y lo raro sera que pasa si se la roban se vendera por separado, la tablet y la base se podra conectar otros accesorios por que veo algo en la imagen en la parte delantera unos puertos y creo que esa base aumenta la potencia.

    • no sé si lo recuerda, pero cuando el vita sali´´o ala venta venía en dos versiones, wi fi y 3g (que era lo que había en esemomento) o sólo wifi. la que traía conexión celular la retiraron del mercado. y la verdad si yo comprarar esta consola, no me llamaría estar pagando mensualmente plan celular, para algo que la mayor parte del tiempo va a estar en la casa.. y el sólo hecho de pagar un plan de datos para celular sólo para la consola de juego.. a nivel personal, a mí como que poco me entra la idea

  • Me gusta porque Nintendo es el unico que se atreve, que nunca pierde la ilusión de tratar de innovar con todos los riesgos que eso acarrea. Lo evidente es que siguen fallando en la solución del diseño, la consola tiene poca estética por no decir que es fea sobreponiendo la funcionalidad y esperemos que eso no le pase factura. Creo que la presentación cumple su función con exito, genera expectativa, da la ilusión de algo realmente nuevo, que puede cautivar, como todo lo innovador tiene que romper las barreras de lo tradicional y esa es la dura misión que sigue. Ojala esta vez logren nuevamente marcar la diferencia dando cátedra a la competencia.

Archivos