Epic gana la batalla, pero pierde la guerra contra Apple

Epic

Después de un año en los juzgados, y algunos episodios que probaron ser vergonzosos para ambas partes, la batalla en los juzgados entre Apple y Epic Games (desarrolladores de Fortnite) ha finalizado con una decisión. Y el resultado es que, aunque Apple ganó la batalla, a largo plazo también perdió la guerra.

La razón está en que la decisión más importante es que Apple no puede limitar las opciones de pago de otras aplicaciones en su tienda. En otras palabras, la compañía debe permitir a las empresas el ofrecer alternativas de pago. Esto es, incluso cuando están por fuera de la aplicación (lo que significa que la compañía no toma ganancias por ellas).

“Apple queda permanentemente restringido y prohibido de limitar a los desarrolladores que incluyan en sus aplicaciones y sus botones de metadatos, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a los mecanismos de compra, además de las compras en la aplicación y la comunicación con los clientes a través de puntos de contacto obtenidos voluntariamente de clientes a través del registro de cuenta dentro de la aplicación”.

La nueva orden debe ser acatada por Apple dentro de los próximos 30 días. Por supuesto, la decisión puede ser removida por algún tribunal superior (que seguramente será el caso).

Te puede interesar: Epic Games está perdiendo 300 millones de dólares con sus exclusivos

Epic, a largo plazo, es el que peor se llevó la tajada en esta transacción. Otro juzgado determinó que al momento de incluir su método de pago la compañía incumplió las condiciones del contrato contra Apple. Por esta razón se le ha ordenado que pague la suma del 30% de los ingresos obtenidos desde que el sistema de pagos fue añadido. Una suma que se calcula está cercana a los $3.5 millones de dólares.

Epic, demostrando el mismo discurso de ‘rebelión’ que ha mantenido en el juicio, aseguró que estaba decepcionado de la decisión que afectaban a los consumidores. A través de Twitter el CEO de la compañía, Tim Sweeney, aseguró que Epic estaba luchando “por una competencia leal entre los métodos de pago integrados en la aplicación y las tiendas de aplicaciones para mil millones de consumidores». La compañía ya confirmó que apelará la decisión.

Otro elemento importante es que, ante los ojos del juzgado, Apple no cuenta con un monopolio en su tienda de aplicaciones. Esto es importante pues, aunque sí calificó sus prácticas como anti-competitivas, el hecho de que no haya definido a la compañía como un monopolio le da un precedente legal para defenderse de otros casos que fueron levantados y, más importante, de las alegaciones por parte de otras entidades gubernamentales (como, por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos).

Con todo, Fortnite sigue por fuera de la tienda de Apple y Android. Y, por ahora, no hay indicios de que battle royale regrese en algún momento a la tienda de estos dispositivos.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos