Internet está enfermo y es culpa de los gigantes de la Web

Internet

De acuerdo a una publicación de Mark Surman, director ejecutivo de la fundación Mozilla, Internet tiene serios problemas de salud mental. Entre sus principales problemas se encuentra la consolidación del control, las noticias falsas y la seguridad de las IoT (Internet de las cosas). Estos son solo síntomas de problemas muchos más grandes que tiene la Web. 

El reporte de la salud de Internet, de acuerdo a Ars Technica, evolucionó de un prototipo que se presentó en enero del 2017. Este es una ensayo sobre «qué ayuda y qué afecta al Internet». Con base en lo anterior, la evaluación se centra en tres temas de interés:

  • Consolidación del poder sobre el Internet, particularmente Facebook, Google, Tencent y Amazon.
  • La divulgación de noticias falsas que son incentivadas por fraude, mala información y abuso, todo esto se origina por la necesidad de alimentar la «economía rota de la publicidad en línea«.
  • La amenaza a la privacidad creada por la baja seguridad del IoT.

Internet

Estos tres temas se desarrollan en cinco componentes: ¿quién controla el Internet?, ¿quién es bienvenido online?, ¿qué tan abierto es?, ¿es seguro?, ¿quien puede tener éxito en la Red?.

De esta manera, el reporte busca resaltar los peligros que existen en la Red, no solo en Facebook -aunque el reporte salió aprovechando el testimonio de Mark Zuckerberg ante el congreso de EE.UU-. Las principales amenazas afectan todo el ecosistema del Internet y aumentan mucho más cuando grandes empresas como Facebook tienen el control de la mayoría de la experiencia que la gente tiene cuando navega.

No todo son malas noticias sobre Internet

El reporte también muestra el lado positivo, como el desarrollo que ha tenido Internet en los últimos años. Por ejemplo, la mayor accesibilidad que tienen ahora las personas a este y la adopción del cifrado de la información.

Sin embargo, resaltan que lo sucedido con Facebook es un cuento cauteloso. Era importante que se preste más atención sobre el control de contenidos y el manejo de los datos personales. «El control de las grandes empresas tecnológicas tienen demasiado poder, son un oligopolio (una situación en la que el número de vendedores es muy poco). A través de diferentes practicas, pertenecientes a la era digital, y la mezcla de nuestra cotidianidad, las compañías minan la privacidad, apertura y competición en la Web.

El reporte resalta que las redes sociales están en constante crecimiento. Por lo tanto, la información que estos tienen para poner publicidades a un grupo objetivo. Así, el impacto con el que pueden afectar o distorsionar la percepción de la realidad de la gente es muy alto. Por lo que el control de Internet no puede ser de un pequeño grupo de compañías.

Imagen: Pexels

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

View all posts

Archivos