Estudio: Luz azul de los celulares puede provocar pubertad precoz

La luz azul de los celulares tiene efectos sobre la salud humana, esto ha sido confirmado por muchos estudios al respecto.

Ahora una reciente investigación presentada en el marco de la 60 Reunión Anual de la Sociedad Europea de Endocrinología Pediátrica, revela que este tipo de luz puede provocar un efecto llamado pubertad precoz. En esta se advierte que una exposición prolongada a los efectos de esta luz, presente en celulares y tabletas, altera los niveles hormonales.

Estos efectos serían más visibles hacia finales de la etapa de la infancia. Este trabajo fue liderado por investigadores de la Universidad de Ankara y fue desarrollado con ratones de laboratorio bajo condiciones controladas. En total, los ratones fueron divididos en tres grupos, uno sometido a condiciones normales de luz. Los otros dos sometidos a 6 horas de luz azul y a 12 horas de la misma luz.

Los resultados fueron concluyentes. En los dos grupos sometidos a la exposición de luz azul hubo muestra de evidente aumento de la pubertad. Incluso, entre más prolongada es la exposición a este tipo de luz, más temprana resulta la aparición de la cascada hormonal que lleva a la madurez sexual.

Te puede interesar: Algoritmos: una de las soluciones a la luz azul

Los ratones que recibieron la exposición a la luz azul, mostraron disminución de hormonas como melatonina, mientras hubo aumento de hormonas sexuales como el estradiol. Esta hormona en los humanos es la que tiene mayor concentración en las mujeres no embarazadas. Además de los cambios hormonales, se registraron cambios físicos como incremento de los tejidos ováricos, muy similar a como inicia la pubertad en los humanos. Importante saber que en los ratones donde hubo exposición de 12 horas a la luz azul, este cambio tuvo tendencia a ser dañino.

La doctora, Aylin Kilinc, que lidera el estudio, aseguró que no es posible decir que estos cambios se suceden en los infantes. Sin embargo, aseguró que el exceso de contacto con la luz azul sí genera una disminución hormonal importante. Es la primera vez que un estudio llega a estos hallazgos. Hasta ahora, los principales resultados estaban enfocados en la alteración de los ciclos del sueño en humanos.

Imagen: Andrea Piacquadio en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos