Estudio demuestra la efectividad de un páncreas biónico para diabéticos

páncreas biónico

Para los pacientes que conviven con diabetes hay una nueva esperanza. Un estudio demostró que el páncreas biónico es efectivo como tratamiento.

El estudio clínico fue encabezado por el Grupo de Investigación del Páncreas Biónico (Bionic Pancreas Research Group) y publicado en la revista The New England Journal of Medicine, con el que confirman que el dispositivo de bolsillo es eficiente y seguro. El páncreas biónico es un dispositivo de tecnología avanzada que gestiona la glucosa en sangre de forma efectiva.

La primera función del páncreas biónico es observar y dar seguimiento a los niveles de glucosa en sangre mediante intervalos regulares. La segunda función, probablemente la más determinante, ocurre cuando el paciente diabético registra un desajuste en los niveles de glucosa. Allí, el dispositivo tecnológico calcula la insulina necesaria para reajustar los niveles de glucosa y bombearla al cuerpo del paciente.

El estudio que permitió comprobar la eficacia de este producto más pequeño que un celular se realizó a 326 pacientes, la mayoría de ellos en tratamiento para el control de la glucosa, quienes pudieron ser testigos de la reducción de la hemoglobina glicosilada y comprobar que el equipo mantuvo sus niveles de azúcar dentro de los niveles aptos.

Te puede interesar: La cura para la diabetes tipo 1 podría estar en las células madre

Nelly Mauras, una de las investigadoras del proyecto, aseguró que el ensayo clínico demostró que la tecnología del páncreas biónico controla los niveles de glucosa de forma increíble en pacientes de todas las edades, siendo un método esperanzador para las más de 62 millones de personas en el mundo que sufren de esta enfermedad, según la Organización Panamericana de la Salud.

En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de la Salud y Protección Total, 1.294.940 personas fueron diagnosticadas con diabetes en 2021, las cuales se ubican entre Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. En este país, el experimento más relacionado con el páncreas biónico es el elaborado desde 2008 por la Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica de la Universidad Antonio Nariño en Cali.

El proyecto consiste en la creación de un páncreas artificial en forma de bomba de una bomba de infusión de insulina, el cual contiene un algoritmo que controla y determina la dosis que debe recibir un paciente de diabetes.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una producción deficiente de insulina, para lo cual el individuo que la padece requiere la administración diaria de la misma. Mientras que la de tipo 2 se presenta en pacientes que cuentan con un uso ineficaz de la insulina en sus cuerpos y que generalmente poseen obesidad o son inactivos físicamente.

Imagen: PhotoMIX Company en Pexels.com

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos