¿Un tatuaje que monitorea la salud? Ya es posible en Corea del Sur

Tatuaje

Tatuaje nanotecnológico, así se conoce al desarrollo de nueva tecnología que permitiría monitorear algunos indicadores de salud a través de un tatuaje. Esta novedad está en pruebas, pero pronto podría ser una realidad para los surcoreanos que deseen hacerse un tatuaje.

La principal novedad es que este tatuaje podrá tener la forma que desees. Pero, además, es capaz de alertar automáticamente sobre posibles problemas de salud que tenga quien porta el tatuaje. El secreto de este tatuaje está en su tinta. Para ello, los investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) en el suroeste de Seúl, desarrollaron una tinta electrónica que está compuesta por metal líquido y nanotubos de carbono que funciona como un bioelectrodo. Esto es clave para su funcionamiento porque esta tinta es la permite conectar el tatuaje a un electrocardiograma con el que se pueden medir varios indicadores de salud.

De esta manera se puede enviar una lectura de aspectos como la frecuencia cardíaca de un paciente y otros signos vitales, como glucosa y lactato, a un monitor. El objetivo es que en el futuro cercano se pueda prescindir de los biosensores. Se espera que en el futuro se pueda conectar a un chip inalámbrico y así poder enviar las señales a un dispositivo externo. Estos monitores de lectura podrían estar en cualquier lado, incluso en la casa de la persona.

Te puede interesar: Con esta app sabrás cómo te quedaría un tatuaje antes de hacértelo

Es importante que este tipo de tinta que han desarrollado no es invasiva y está hecha de galio, un metal plateado suave que se usa como parte de los semiconductores o en termómetros.  Los nanotubos de carbono decorados con platino ayudan a conducir la electricidad y brindan durabilidad. Cuando se aplica en la piel no es posible borrar el tatuaje, esto no es posible solo con el metal líquido.

Imagen: Lucas Lenzi en Unsplash

David Jojoa

David Jojoa

Me hice comunicador porque con las letras descubrí mundos inexplorados. Para mí, la tecnología es un mundo por descubrir y cuando ya casi lo descubro surge algo más fascinante. Estudié comunicación y maestría en gerencia de la comunicación en Venezuela, porque tengo la fortuna de ser el venezolano en Colombia y el colombiano en Venezuela.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos