CES 2021: ¿Medir azúcar en la sangre sin agujas?

Medir azúcar

En el segundo día de CES 2021 una startup japonesa presentó el prototipo de una tecnología que resolvería un problema cada vez más importante en sector de la medicina: un método para medir azúcar en la sangre no invasivo. La compañía se llama Quantum Operation Inc y presentó la idea concepto de un reloj que podría monitorear el azúcar de una persona desde la muñeca. El dispositivo cuenta con  un pequeño espectrómetro que es utilizado para escanear la sangre, así como otros factores como es el ritmo cardiaco.

De acuerdo con Quantum Operation Inc, el avance está en los materiales de su espectrómetro, que está construido dentro del reloj y la muñequera. La compañía presentó un informe que compara sus resultados con los de un glucómetro digital FreeStyle Libre. Y, aunque los resultados son interesantes, también representan la primera razón por la que esta tecnología es interesante, pero en última instancia fallaría para suplir la necesidad de millones de personas: las variaciones son demasiado altas.

Lo que esto significa es que aquellas personas que dependen de estas mediciones para tomar sus dosis de insulina no podrían utilizar estas mediciones. La razón por la que un método no invasivo y preciso de medición de glucosa sigue siendo perseguido, precisamente está en que sería ideal para las personas con problemas como Diabetes que requieren de estas mediciones todos los días, pero también necesitan un número preciso pues resultados inválidos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para estas personas.

Te puede interesar: CES 2021 día 1: TV y celulares con pantallas enrollables

Tampoco es el primer intento que se realiza ante una solución para medir azúcar de este tipo. Uno de los acercamientos más cercanos a una solución ‘no invasiva’ se ha encontrado en el desarrollo de micro-agujas. Por ejemplo, agujas de 0.5mm conectadas a wearables como relojes, que recolectaban fluido. Otros intentos han buscado realizar el mismo tipo de mediciones a través de otros fluidos, como lagrimas utilizando como método de recolección lentes. Hasta el momento, para las personas que necesitan medir su glucosa, la mejor alternativa siguen siendo los glucómetros. Una de las propuestas que más promesas tiene es el uso de un láser (a través de un cable de fibra óptica)acoplado a una manilla que lo mantenga presionado contra la muñeca. La técnica, con el nombre de Raman Spectroscopy, ha probado tener los resultados más cercanos a pruebas tradicionales.

Sin embargo la idea de Quantum Operation Inc abre la puerta para otro tipo de monitoreo. Uno, en el que empresas como Apple han estado interesadas durante años. La compañía cuenta con decenas de patentes de dispositivos que buscan medir el nivel de azúcar en la sangre utilizando tecnología similar de espectropía a través de absorción.

Imágenes: Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos