¿Qué podemos esperar de CES 2021?

ces 2021, qué esperar

El próximo lunes comienza la feria de tecnología más grande del año. Si este fuera un escenario normal, a estas alturas estaríamos preparando nuestras galerías de fotos desde las vegas. Sin embargo, CES 2021 por primera vez se realizará de manera 100 % virtual. Para muchos, de hechos, quizás esta sea la mejor oportunidad que tendrán para conocer una faceta de este evento.

Lo que supone una experiencia extraña. Pues incluso aquellos que durante años estaban acostumbrados a asistir al evento están ingresando a terreno nuevo. CES 2021 traerá muchas novedades, la más importante dentro de su organización y cómo podremos disfrutarlo.

Sigue nuestro cubrimiento del CES 2021 en este enlace.

¿Qué podemos esperar de CES 2021? Un poco de lo mismo, pero sin duda mucho más de lo nuevo.

A una escala reducida

Decir que CES era el evento de tecnología más grande del año no era una exageración. La última edición del evento tuvo un total de 4.400 exhibidores. Una cantidad de daba cuenta de una cita que poca compañía de tecnología podían darse el lujo de pasar. Este año, sin embargo, CES confirmó que solo contarán con cerca de 1.8000 exhibidores.

La razón es que muchas empresas simplemente se están saltando esta versión virtual. Amazon, por ejemplo, no tendrá un evento de

La pregunta, entonces es ¿También veremos una reducción de asistentes a la versión virtual? Lo obvio sería pensar que al ser un evento virtual más personas se unirán a la fiesta. Una de las ventajas que parecen ofrecer es que permiten una audiencia más amplía. Por ahora, CES no ha confirmado cuantas personas se han registrado. Pero la primera meta que tiene que superar son las 170.000 personas que asistieron al evento en 2020. Google también se saltará su participación, lo mismo que Microsoft (que tendrá una participación temporal, pero se saltará la mayoría de sus anuncios importantes) o Facebook que también pasará de esta versión del evento, por solo mencionar algunas compañías que tendrán una participación pequeña o mínima.

 Experiencias a distancia

Hablar de los desarrollos en CES 2021 será más complicado. La razón está en que este año las exhibiciones serán virtuales, lo que quiere decir que muchos de los nuevos productos los veremos a través de experiencias interactivas o videos de manejo.

Es una concesión importante, porque parte de lo interesante de CES cada año era la capacidad de interactuar con los objetos. En el cambo de los electrodomésticos y hogar, por ejemplo, nos permitía jugar con pantallas plegables o admirar de primera mano la calidad gráfica de los nuevos televisores. También daba para galerías de fotos impresionantes con ideas tan extravagantes como el carro de fórmula 1 de Nvidia o un PC que se ‘enrolla’.

2021: las portátiles y TV se llevan la jornada

Cada año hay alguna categoría que sobresale en CES. Durante muchos años los TV han sido protagonistas importantes en la jornada de noticias. 2021 no será la excepción. Pueden esperar que este año los fabricantes presenten muchos más conceptos de prueba que propongan nuevos usos o integren nuevas tecnologías de uso cotidiano. Samsung, por ejemplo, ya nos adelantó algunas de las cosas que ofrecerá su próxima generación de televisores inteligentes, que incluyen más capacidades de interacción para el usuario y plataformas de streaming dedicadas a cada fabricante. También podemos esperar algunas novedades sobre 8K, pero considerando que se trata de un formato que todavía no tiene mucho soporte de contenido no será tan interesante cómo ver qué acompañará a la generación de TV 4K en 2021.

Los portátiles también serán protagonistas. En el año de pospandemia muchos han asegurado que la muerte del PC de escritorio es inevitable, con más compañías necesitando rotara su fuerza de trabajo entre el tiempo oficina y el teletrabajo. Lo que esto significa es que deberíamos ver propuestas alocadas (como la PC/Nintendo Switch de Lenovo), a opciones pensadas para oficina o incluso computadores ultradelgados que sigan apostando por un equilibrio más agresivo de funciones y espacio. Poco probable que otras compañías se suban al tren de las pantallas plegables. Más seguro que veremos PC apostar a la idea de acoplar la laptop al trabajo en casa con funciones dinámicas de trabajo o incluso una mejora en las cámaras y micrófonos integrados.

Hogar inteligente y 5G

La otra gran tendencia que deberíamos esperar este año es muchas compañías dirigiendo sus productos a 5G. Principalmente veremos fabricantes apostando una mayor gama de celulares con esta opción de conectividad, empujando la opción a dispositivos de gama media/alta. No descartamos ver el primer concepto de celular con 5G por debajo de los 150 dólares.

Otra tendencia serán los accesorios del hogar con inteligencia artificial y controlados desde dispositivos como el celular y el asistente de voz, aunque puede no sonar nuevo, sin duda el tiempo que pasamos en casa durante 2020 nos enseñaron nuevas necesidades y veremos soluciones creativas y que querremos comprar inmediatamente.

Los dispositivos para el hogar y las nuevas experiencias en la cotidianidad se llevarán un gran espacio en el CES 2021. Por lo que podemos esperar más aspiradoras inteligentes, más dispositivos en nuestros baños que se puedan conectar a Wi-Fi o Bluetooth, artículos para ejercicio en casa o nuevos sistemas con inteligencia artificial para identificar nuestras necesidades. Este año, probablemente no veamos mucha innovación en Hardware, pero sí en software y en soluciones de necesidades básicas.

El CES 2021 comienza el próximo 11 de enero y este año estará abierto para todos los que quieran asistir a las diferentes conferencias y conocer más sobre lo que veremos este año en tecnología. En ENTER.CO, por supuesto, estaremos cubriendo en detalle los más llamativo del evento de tecnología más importante del planeta.

Imagen: CES. 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos