Usuarios de Facebook en Australia no podrán compartir noticias

Facebook

Facebook ha cambiado los términos de sus usuarios en Australia para, de manera simplificada, evitar que compartan noticias. La situación es producto de una nueva norma en el país que exige a las compañías de tecnología que paguen a organizaciones de medios por utilizar su contenido dentro de sus redes.

La compañía de Zuckerberg asegura que la medida se toma ya que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”. A través de una publicación en el blog de Facebook, William Easton, director de Facebook Australia & Nueva Zelanda, amplía esta idea en la que el asegura que los eventos más recientes “nos han dejado frente a una dura elección: intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, estamos eligiendo lo último».

Te puede interesar: Google paga a los medios australianos por aparecer en las búsquedas

Es una decisión que es bastante drástica. De manera sencilla esto es lo que ocurrirá una vez se aplique la medida:

Los medios y editoriales Australianas serán restringidos de compartir información a través de páginas de Facebook. Estos grupos permanecerán activos y se podrá acceder al Creator Studio, pero no podrán seguir supliendo su función de enviar información a la línea de tiempo de los usuarios.

Los medios internacionales podrán seguir publicando contenido, pero estos post no podrán ser visualizados en Australia. Esto quiere decir que un portal como el New York Times no podrá compartir sus noticias con personas de ese país.

En el caso de los usuarios de Australia, no podrán ver ni compartir noticias que encuentren a través de Facebook. Esto aplica para noticias de medios de Australia o de medios internacionales.

Te puede interesar: Así puedes desactivar tu actividad fuera de Facebook

Para los usuarios de Facebook en Colombia y en otras partes del mundo, el cambio estará en que no podremos ver contenido de medios de Australia.

No es claro de qué manera Facebook detectará el contenido. La plataforma asegura que utiliza una ‘combinación de tecnologías’ para restringir este tipo de publicación en su red social. Esto significa que no se entiende si, por ejemplo, un blog llevado por un individuo en Australia será afectado por las nuevas normas o si solo aplicará para ciertas páginas que estén catalogadas como medios.

“Estábamos preparados para lanzar Facebook News en Australia y aumentar significativamente nuestras inversiones con editores locales, sin embargo, solo estábamos preparados para hacer esto con las reglas correctas establecidas”, continúa Easton. “Esta legislación sienta un precedente donde el gobierno decide quién entra en estos acuerdos de contenido de noticias y, en última instancia, cuánto se paga a la parte que ya recibe valor del servicio gratuito. Ahora daremos prioridad a las inversiones en otros países, como parte de nuestros planes para invertir en nuevas experiencias y programas de noticias sobre licencias».

Google en su momento también había amenazado con retirar sus servicios como buscador en ese país. Sin embargo, a inicios de enero informó que había llegado a un acuerdo con las organizaciones editoriales y que se mantendría activo para este país.

Noticia en desarrollo.

Imágenes: Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Saludos buenos días. Tengo un sitio web en colombia (www.contactovalle.com) y desde el domingo no puedo compartir enlaces en el timeline de Facebook. Tendrá algo que ver con esta situación de Australia? Agradecería mucho si me orientaran al respecto.

Archivos