Tumblr arrasa en popularidad, pero ¿qué es?

Esta es una muestra de la interfaz de Tumblr y la búsqueda por tags.
Tumblr suena en algunas noticias, en especial por su creciente popularidad, que le da 12.000 millones de páginas visitadas al mes. Pero, ¿qué es? ¿Por qué atrae a tantas personas?
Esta es una muestra de la interfaz de Tumblr y la búsqueda por tags.

El crecimiento de Tumblr parece imparable. Se le ha comparado con servicios similares como Posterous –al que supera por mucho en tráfico–, y es hoy, como lo muestran las cifras de Quantcast, la tercera plataforma de publicación de contenidos con más tráfico en Internet –sin tener en cuenta las redes sociales–, después de Blogger y WordPress.com.

Pero para entender de qué se está hablando, hay que decir qué es Tumblr y por qué parece tener tanta popularidad, al punto que hasta invitan a David Karp, su creador, a la Casa Blanca.

Soy usuaria de Tumblr desde hace tres años y considero que más que una plataforma de publicación de contenidos es una red social –y es mi favorita–. Y ese es el asunto: definir qué es resulta mucho más complicado de lo que parece. Tumblr se define a sí mismo como una manera fácil de tener un blog, pero pienso que va más allá, porque, como también lo aclara después, busca que cada persona comparta contenido. Al mezclar los blogs con tener seguidores –algo similar a Twitter–, se transforma en una corriente de información que no se detiene.

Cuando me piden que lo explique, digo que Tumblr es el sitio de las obsesiones, y por eso funciona bien: todos tenemos algo que realmente nos gusta mucho y que creemos que a pocos les llama la atención. En Tumblr puede salir el fanático que cada quien tiene por dentro y encontrarse con otros a los que les gusta lo mismo. Por eso, más que convertirlo en un sitio para escribir –como puede ocurrir en Blogger o WordPress.com–, es más para compartir  lo que le gusta, a todos los que le siguen y que usted sigue.

Mucho de lo que se encuentra en Tumblr se puede hallar en otros lugares, pero por separado. La búsqueda por etiquetas facilita encontrar videos, textos, imágenes y canciones sobre un mismo tema, grupo musical, serie y hasta, por ejemplo, un movimiento artístico. Lo que los usuarios comparten, en especial lo fotográfico y audiovisual, tiene una estética un poco más estilizada que lo que se ve en Facebook.

De Tumblr salieron numerosas temáticas y comentarios ya populares como el conocido ya ‘forever alone’, que está en otras redes. Esto hace que la comunidad se vuelva cercana, pero también exclusiva: los seguidores llegan al punto de tener su propio lenguaje e imágenes, en especial se revivieron los gifs, cosa que ha tomado como ejemplo Google+.

Por esto, el crecimiento de la popularidad de Tumblr parece tener que ver más con que se están formando nuevas comunidades y también con que algunas personas están descubriendo las ya existentes: esto se puede observar por el número de reuniones de usuarios de Tumblr en diferentes partes del mundo –que son organizadas por ellos mismos, pues la empresa no tiene nada que ver directamente-.

ReadWriteWeb comparó, por medio de Quantcast, el tráfico de Tumblr con el de los otros jugadores de contenidos. Tumblr muestra un gran crecimiento entre 2010 y 2011, al pasar de 100 millones de visitas al mes, a 300 millones. En la comparación con WordPress.com, este último sigue por delante en el número de visitas, aunque su curva de crecimiento es mucho menor.

Lo que sorprende es el número de páginas vistas: mientras que WordPress.com tiene 1.400 millones de páginas vistas al mes, Tumblr tiene 12.000 millones de páginas vistas, eso es 8,5 veces más que el primero, según el estudio presentado. Obviamente no es comparable con gigantes como Facebook, que tiene 7.400 millones de visitas al mes solo en Estados Unidos, pero las cifras dicen que el crecimiento de Tumblr es exponencial y se está popularizando.

Imagen: ReadWriteWeb (basada en Quantcast).

Algunos preferirán WordPress.com, o Blogger –con los recientes cambios que hizo a su interfaz–, pero Tumblr, para muchos, en los que me incluyo, es uno de los sitios más completos y con atractivos suficientes para tener una página según los intereses de cada quien. No solo sirve para entretenimiento: he creado páginas para las clases que dicto en esta plataforma, por el acceso sencillo y el fácil contacto que me brinda con los estudiantes.

¿Quiénes han utilizado Tumblr? ¿Qué les ha atraído de esta plataforma? ¿Alguno utilizó este sitio para crear su propia página? De paso, invitamos a quienes tengan sus páginas en Tumblr a que las compartan con sus comentarios.

Notas relacionadas:

Diana Luque Lavado

Diana Luque Lavado

Escribir me ha llevado por muchos lugares en la vida y ahora estoy escribiendo sobre tecnología, que no es un tema nuevo para mí. Mi vida digital comenzó con mi primer blog en 2006, he pasado por muchas redes y he tenido muchos nicknames.

La conclusión siempre es la misma: la tecnología está para hacernos la vida más fácil.
Acá espero poder hablar también de la motivación de mi vida, el audiovisual. Todos los avances tecnológicos han afectado no únicamente la forma de hacer cine, televisión o videos; también la forma de contar historias. Lo normal en un perfil es decir que estudié Cine en la Universidad Nacional de Colombia, soy guionista y que ahora estudio Literatura en la Universidad Javeriana. Pero prefiero que sepan que soy docente de corazón y que vivo mi vida con pasión. Eso se refleja desde mis escritos, pasa por las clases, y llega hasta Depeche Mode, The Big Bang Theory, Dexter y el té.

Ver todos los posts

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos