Tuiteros, tranquilos: Twitter ya está trabajando para evitar la copia de trinos

Twitter

Ninguna idea es completamente original ni nace de la nada, por eso, aunque una postura u opinión esté basada en otra, las buenas prácticas dictaminan que hay que dar créditos al autor o autora que elaboró el pensamiento que solemos replicar: sobre todo si es copiado textualmente. Esto sirve para trazar el conocimiento y poder corroborar su base, pero también para respetar los derechos de autor. Quizás te parezca que en redes sociales este aspecto es de poca trascendencia. Sin embargo, Twitter anunció hoy que está trabajando para evitar la copia literal de trinos y frenar el spam que puede surgir de esta práctica.

La medida que tomará la red social que en unos meses estará en manos de Elon Musk, es restarle visibilidad al trino duplicado dentro de la plataforma. De acuerdo al comunicado publicado en el blog oficial de la compañía, dicho contenido puede ser un bloque de texto, una imagen o una combinación entre ambos formatos que se haya copiado y pegado sin etiquetar al creador del tuit original.

La estrategia que desplegará Twitter responde a los propósitos bajo los cuales un usuario suele duplicar el contenido de otro. Según la red social, el objetivo puede ser desde ganar adeptos con una idea que ya se ha vuelto popular antes, propagar un mensaje, generar spam, suprimir información o incluso manipular las tendencias de Twitter y la opinión dentro de la aplicación, dado que hasta ahora no hay ningún tipo de penalidad que evite este tipo de comportamiento.

¿Cómo saber si Twitter ha limitado la visibilidad de un trino?

Limitar la visibilidad de un tuit significa que este dejará de aparecer en distintos apartados de Twitter, como en la línea de tiempo de aquellas cuentas no seguidas por el usuario que ha infringido los derechos de autor de alguien más. No obstante, este seguirá apareciendo en otras secciones de aquellas cuentas que sí sigan a ese usuario.

Como se lee en el comunicado, la red social penalizará con esta limitación al contenido que sea idéntico o casi idéntico que haya sido compartido por una o varias cuentas, así estos incluyan menciones o hashtags que pretendan darle un «toque personal» al plagio.

Imágenes: Archivo

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Archivos