TikTok será investigada por recolectar datos de menores de edad

TikTok

TikTok estaría en problemas en Reino Unido y Europa por recolectar de datos de menores de edad. Aunque la red social permite abrir una cuenta desde los 13 años, niños por debajo de esta edad abren cuentas e, inclusive, suben contenidos. Por su parte, la compañía explica en sus términos y condiciones que recolecta datos de sus usuarios y de sus contactos, en caso de tener los permisos necesarios para acceder a estos, para usarlos con fines de publicidad y compartirlos con terceros. En Europa es ilegal recolectar datos de menores de edad sin permiso de sus padres, por lo que TikTok podría tener que pagar una multa de miles de millones de libras esterlinas.

Anne Longfield, una ex comisionada infantil de Reino Unido, llamó la atención sobre las políticas de TikTok y la cantidad de cuentas infantiles que se encuentran en la plataforma, informa The Guardian. En pocas palabras, su demanda asegura que la plataforma de videos estaría rompiendo las reglas en cuanto a la protección infantil y la protección de datos de los usuarios que funciona en este país y en todo el territorio europeo.

También te puede interesar: Adultos no podrán mensajear a adolescentes que nos los sigan en Instagram

El diario de noticias explica que, según un estudio realizado, un 42 % de los menores de 12 años tiene presencia en TikTok; además de otras redes sociales como Facebook. Longfield resalta que entiende que durante la pandemia y la cuarentena mucho de los niños necesitaron crear canales para conectar. El camino obvio era el Internet y las redes sociales; sin embargo, su información como ubicación, tipo de dispositivo, contactos y posiblemente reconocimiento facial están siendo procesados sin permiso de sus padres o entidades de protección infantil.

Para leer más noticias de TikTok, visita este enlace.

De hecho, la ex comisionada asegura que tan solo en Reino Unido podría haber más de 3,5 millones de cuentas infantiles, por lo que pide una investigación sobre como TikTok diferencia las cuentas y procesa estos datos. En caso de que la plataforma sea culpable podría ser multada por miles de millones de libras esterlinas.

Esto también abre las puertas para que Instagram, quien ha reconocido abiertamente tener problemas para controlar el acceso de menores de edad a sus contenidos e, inclusive, tenía planes de crear una plataforma exclusiva para ellos sea investigado. Hasta el momento, TikTok no ha hecho comentarios a la prensa sobre la demanda o el manejo de cuentas a menores.


Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos