Snapchat es demandado por facilitar la compra de drogas a menores de edad

Snapchat.

Snapchat está en el ojo del huracán. Al menos 50 padres de familia estadounidenses están demandando a la red social que, en Colombia pasó de moda, pero en Estados Unidos es una de las más descargadas. Los demandantes argumentan que la plataforma ha facilitado la compra de drogas, no solo a mayores, sino también a menores de edad.

La demanda sostiene que, gracias a la plataforma, los niños y adolescentes han tenido acceso a productos que de otro modo sería más complicado conseguir.  Se trata del opiáceo sintético Fentanilo, una de las drogas vinculadas a una grave crisis que afecta al país norteaméricano desde los años 90. Aunque las autoridades han intentado encontrar solución a este flagelo, la llegada de las redes sociales ha facilitado el acceso a las drogas y han complicado el trabajo de las autoridades.

Precisamente, es eso lo que reclaman los demandantes, quienes afirman que sus hijos pudieron comprar drogas con demasiada facilidad a través de Snapchat. Dentro de la demanda se expuso el caso de Amy Neville, una de las demandantes cuyo hijo de 14 años murió por una sobredosis de Fentanilo. Neville testificó: “Los niños han muerto por aplicaciones como Snapchat. Han puesto estos productos peligrosos al alcance de nuestros hijos”.

Te puede interesar: ¿Te acuerdas de Snapchat? ahora tendrá una aplicación web

Así mismo, según los 50 padres que demandan a SNAP, la empresa matriz de Snapchat, la red social ha «ignorado el daño que causa a los usuarios y ha dejado las riendas de la aplicación a los narcotraficantes». Sin embargo, desde hace un tiempo, Snapchat cuenta con una herramienta para que los padres puedan tener una mejor visibilidad de los que consumen sus hijos en la aplicación.

Lamentablemente, esta solución no parece ser suficiente para satisfacer a los padres estadounidenses. Incluso, podemos decir que esta solución fue un arma de doble filo para Snapchat, puesto que fue gracias a esta herramienta de supervisión que los padres demandantes determinaron que sus hijos estaban obteniendo las drogas en la red social.

Ahora, habrá que esperar la decisión de los tribunales para determinar si Snapchat tiene o no responsabilidad en esta situación. Lo cierto es que las empresas de tecnología están luchando por moderar el contenido que consumen los usuarios. Sin embargo, Evan Spiegel, CEO de Snap explicó, en mayo del 2022 que: “la regulación de las redes sociales no reemplazará la responsabilidad moral de los usuarios y sus padres”.

Imagen: Solen Feyissa vía Pexels

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos