Paul Logan: el nuevo chico problema de YouTube

Paul Logan
El más reciente video de Paul Logan pusó el foco en las políticas y castigos de YouTube hacía sus creadores de contenido.

De todas las plataformas de video, ninguna tuvo más problemas en 2017 que YouTube. El portal tuvo que lidiar con toda la polémica que generó la manera en que los videos pueden ser monetizados o no. A esto se sumó una serie de quejas por parte de los creadores de contenido por las políticas de la compañía. Tampoco se pueden olvidar los diversos fiascos en relación a su sistema de tageo y clasificación de contenido.

Pero el mayor dolor de cabeza de YouTube son sus más populares creadores de contenido. Los YouTubers en más de una ocasión han sido el centro de las críticas. Usualmente uno de ellos se pasa de la raya al usar un término derogatorio o subir contenido inapropiado. Pero,  no sufren aparentes consecuencias por sus acciones. Recordemos todos las diferentes polémicas que ha despertado PewDiePie a lo largo de carrera en la plataforma.

Y 2018 comenzó con otro caso que, de nuevo, pone el foco de atención en esta discusión. El nuevo chico problema de YouTube se llama Paul Logan. Y la razón de toda la polémica es un video que subió en el que muestra el cadáver de un suicidio en un bosque de Japón.

La historia detrás del video

En caso de que no lo conozcas, Paul Logan es uno de los más importantes creadores de contenido para YouTube. Su canal, Logan Paul Vlogs, cuenta con más de 2 mil millones de reproducciones y más de 15 millones de subscriptores. La mayoría de contenidos en su canal son Vlogs (videoblogs), cortos videos en los que él comparte experiencias de su día a día.

En la última semana del año Logan compartió videos sobre su viaje a Japón con un grupo de amigos. El fin de semana el turno era para una visita al bosque de Aokigahara, apodado ‘el bosque del suicidio’ por ser un conocido lugar en el que las personas van para acabar sus vidas. En medio de su recorrido, Logan se encuentra con lo que parece ser el cadáver de un hombre ahorcado. Más impactante es que después de verlo el YouTuber acerca la cámara al cuerpo para detallar la escena, incluso mostrando la billetera de la persona. Aunque el rostro  fue distorsionado, la escena resulta perturbadora.

Paul Logan y la crítica hacia los ‘consentidos de YouTube’

Poco después de que el video fuera subido una avalancha de críticas cayó sobre Logan, en especial por miembros de la comunidad en YouTube. No obstante el contenido consiguió cerca de 15.000 visitas antes de que fuera removido de su canal.

Algunos de sus defensores han destacado que el video no estaba monetizado, en un argumento para afirmar que el objetivo no era sacar dinero del mismo. Pero otros creadores de contenido, como PewDiePie, han destacado que debido a los filtros de YouTube no había forma de que hubiera sido publicado si se hubiera monetizado.

https://twitter.com/pewdiepie/status/947990771483004928

Logan, por su parte, publicó un video en el que se disculpa por sus acciones.

Entonces llegamos al centro de la polémica. Para muchos, el mayor problema que presentan estas situaciones es la falta de castigo. YouTube parece incapaz de presentar acciones frente a las personas que violan sus reglas de contenido. Y esto se ve sobre todo cuando el culpable es uno de sus YouTubers más populares. Más que el video, la falta de consecuencias y respuesta de la plataforma es lo que ha molestado a la comunidad en Internet.

Imágenes: YouTube

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

4 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Yo no se por que Youtube no castiga a esta gente que sabemos de forma consecutiva viola las normas, a un Youtuber más pequeño le hubieran cerrado el canal, por ingresos no puede ser por que los mismos anunciantes retiran la pauta de estos canales para evitar que los relacionen con ese contenido, de hecho los que más generaron dinero con Youtube el año pasado no son ninguno de los que más suscriptores tienen, así que mi duda va por eso

  • No me preocupan los bobos en Youtube: antes había bobos en la radio y en la televisión, sólo que ahora están por demanda.

    Lo que me preocupan los los que ven los contenidos generados por estas personas de forma continua. Está bien ver de qué se trata, pero seguir a semejantes «genios» sí deja mucho de qué pensar de quienes los siguen. Quizás sólo sea el rango generacional, pero deja una muy pobre imagen de su público.

  • Soy de la pasada generación! Hace unos días mientras me despachaban la cena de navidad, veía a la hija de la dueña del local pegada en el PC viendo a un Youtuber «vivir la vida», el hombre iba comentando lo que hacía a diario «documentaba la visita a un centro comercial donde compro unas cosas», la joven (de unos 15/16 años) simplemente miraba sin despegar la mirada de la pantalla y hasta se veía disfrutando, simplemente pensaba que en mi tiempo y a esa edad, salía con mis amigo/as a pasear a los centros comerciales en muchas ocasiones sin dinero, simplemente a mirar y caminar y pasar un rato con ellos, el internet tiene dominada a esta generación, ya mantienen pegados a los smartphones y calidad de contenido en Youtube se ve poco!

    • En mi opinión no considero que haya necesidad de sacar una conclusión apresurada y generalizada, del contenido que se ve en Internet.
      No defiendo como algunos youtubers actúan en el contenido del cual el mismo youtube se aprovecha, pero desde mi punto de vista, hay que detener la vista tradicionalista acerca el Internet como una agente que impide el desarrollo integral de la persona.
      En mi caso puedo decir que me ha servido para socializar mas con las personas e incluso planear reuniones entre mis amigos, cosa que no se podía hacer tan a menudo antes, debido a la limitante de la distancia; llevando sus ventajas al marco educativo, una de las mejores herramientas que me he podido encontrar ha sido YouTube, debido principalmente a su variedad de contenido y la amplia información que proporciona por el módico precio de los anuncios que no duran mas que 2 minutos.
      Siendo este solamente mi caso, puedo decir que hay millones iguales a este, los cuales considero que permiten el avance de esta generación al permitir el acceso de información y de herramientas de comunicación que desde un punto de vista tradicional no se podría tener, pero que al final son una de las herramientas que permite el cambio hacia un mejor futuro para el ser humano.

Archivos