Contenido no apto para niños desata polémica en YouTube

Hace algunas semanas un gran número de empresas decidió retirar su publicidad de YouTube, la plataforma de videos de Google, al considerar que sus anuncios se mostraban juntos a otros de contenido extremista. Hoy, la polémica se centra en las copias de dibujos animados que el modo restringido no oculta y que ponen a los padres a preguntarse acerca de qué contenido están viendo sus hijos. El asunto se hizo viral luego de una denuncia en la BBC.

Peppa pig pasa de 'lacerdita' a 'La cerda'.
Peppa pig pasa de ‘La cerdita’ a ‘La cerda’.

La periodista de New York Magazine, Laura June, fue quien se percató de inmediato de que algo iba mal cuando vio a su hija de tres años “casi aterrada” mirando un video de Peppa Pig en internet. «Nada que ver con lo que recomendarían ver una niña de tres años, pero la animación se parece lo suficiente a Peppa Pig como para que mi hija piense que es ella”, afirmó June.

Desde entonces se han desatado críticas a YouTube por alojar videos que engañan a los niños para que piensen que están viendo caricaturas populares, antes de mostrarles contenido explícito. Si bien algunos de estos videos son parodias claramente enfocadas a un público adulto, otros si son copias no autorizadas de dibujos animados originales.

Estos van desde ‘Peppa la cerda’, que muestra una imagen de la popular ‘Peppa Pig’, quién tras una mala experiencia con el dentista desencadena escenas que podrían angustiar a los niños. Algo similar ocurre con la simpática y querida niña ‘Dora la exploradora’, quien bajo el pseudónimo de ‘Dora la seductora’ visita una tabaquería y un prostíbulo, entre otros lugares nada aptos para niños, en compañía de su mejor amigo, el mono Botas.

Este es uno de los canales denunciados.
Este es uno de los canales denunciados.

Si bien YouTube está lleno de dibujos animados, es importante controlar su contenido pues en la actualidad existen cientos de estos videos inapropiados, tanto en español como en inglés, y algunos de ellos generan millones de visitas. No obstante, YouTube ha respondido que trabajará por mejorar el filtro de contenido restringido y ha sugerido utilizar la aplicación YouTube Kids, aunque «ningún sistema automatizado es perfecto», como admiten sus creadores.

Imagen: Captura de pantalla, Pexels.

Aura Izquierdo

Aura Izquierdo

Entre deporte, política, economía, y otros, decidí empezar a escribir sobre tecnología en un computador ya pasado de moda. Aficionada a la trilogía 'El Señor de los Anillos'. -Un anillo para gobernarlos a todos-. Algo adicta a la Coca Cola. Estudié Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de La Sabana.

Ver todos los posts

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • ese contenido lleva años en youtube, uno como padre tiene que estar muy pendiente que ven los hijos si se le permite entrar en esa pagina, seria muy bueno que se eliminaran ese tipo de contenidos inapropiados que ademas están violando un copyright

  • Y ahora es que se vienen a escandalizar por algo tan viejo en YouTube?, en lugar de eso deberían borrar esos contenidos no «apropiados» para niños y depurar mejor esa inmensa librería que llena de videos que violan copyright si lo está, no hay cosa que me moleste más cuando alguien dice «para qué voy a pagar por eso si lo puedo ver gratis en YouTube»…

  • me parece que gran parte de la responsabilidad cae en los usuarios. yo he visto parodias de ese estilo desde hace años; tanto a pac man como a bob esponja soyándose (que la pepa que se toma pac man tiene ciertas propiedades), y me parecen graciosos. sí, se entiende que si una persona es padre de familia no estaría contento con que el hijo de 2 o tres años esté viendo eso, pero ahí sí como es elc uento, esos videos han estado desde hace años ahí.. y cada video tiee una marca para que si not iene restricción de edad, le pongan restriocción de edad. eso hace el usuarioc on el bloqueo de canales en televisión por suscripción: si el usuario quiere que el hijo no vea un canal, es elmismo usuario, no el operador, el que bloquea el canal. en este caso, cierto, no es como si el usuario supiera de antemano qué va a ver el hijo, y si eso que va a ver tiene o no contenidos inapropiados, pero si despuès de años todavía no tienen restricción, cuando los mismos padres han visto el video, pues.. es como ahorita salir a armar escándalo porque qué descubrimiento, las bebidas de fábrica tienen químicos raros.. después de uns iglo de tomarlas..

    por otro lado, como dicen los de google, una herramienta automática para eso..pues las hay, y aún así eso es limitado. el computador no sabe qué es sexo, no sabe si un cometario tienen una connotación sexual, o doble sentido. si acaso puede hacer un análisis aproximado de la imagen para ver si reconoce gente empelota, o si en el audio reconoce alguna palabra rara, de resto qué? el doble sentido se reconoce bajo un contexto,c uando quien lo escucha reconoce el contexto bajo el cual tienen otro significado, pero el computador ‘no sabe nada’; no entiende els ignificado de las palabras, y cuando al asistente de voz se le pregunta algo la respuesta no es porque el asistente sepa qué significa una pastelerá o un supermercado, sino que relaciona eso con lo que ya ha sido identidicado como pastelería o supermercado, no porque sepa qué es un pastel o qué es hacer mercado. lo mismo acá. y si se publican miles de horas de mideo por hora, pues no es como si alguienpudiera estar viendo todo lo que se sube para ver qué es o qué no es cond oble sentido, en quién sabe cuántos idiomas y demás.o ver si un dibujo animado tienen ojeras y eso sugnifica que está soyado, o más aún, comos i pudiera reconocer los ojos en un dibujo animado

    en serio, si los papás no quieren eso, pues ellos mismos pueden marcar el contenido como no adecuado, ys id espués de años el contenido sigue ahí, sin marcar, es porque todos los papás que lo han visto durante años no han hecho nada, así se escandalicen ahora porque lo mismo que ellos han visto,a hora alguien hace unc omentarioe n una revista. pues como que noc uadra

Archivos