Las apps de streaming no van a cambiar al mundo

Meerkat
Una guerra de apps de streaming.

La historia es conocida. Twitter quería mantener en silencio su compra más reciente: Periscope, una empresa que estaba desarrollando una aplicación de este tipo. Pero en el pasado South by Southwest, otra app que hace lo mismo se robó la atención: Meerkat.

Tras esto, Twitter aumentó su apuesta. Le cortó el chorro a su competidor y le puso gasolina su propio lanzamiento, con celebridades a bordo y una gran operación de relaciones públicas impulsada por los hondos bolsillos de la empresa del pájaro azul.

Meerkat, en cambio, es una startup que nació en ocho semanas, y aunque ha recogido ya 14 millones de dólares en financiación de capital de riesgo, por ahora parece más una aventura que un negocio constituido y pensado estratégicamente.

Las diferencias, además, se ven en el software. Periscope es una mejor aplicación que Meerkat. Tuvo mucho más tiempo de desarrollo, y eso se nota. El retraso entre lo que se graba y lo que ve la audiencia es mucho menor en la aplicación de Twitter que en su competidora –al menos según nuestras pruebas–, y las opciones con las que salió al comienzo son muy superiores.

Hoy, ninguna de las dos tiene buenos números para mostrar. Como reporta The Daily Dot, en su primer fin de semana Periscope superó los 25.000 streamings. Y en su pico, Meerkat no llegó a las 30.000 transmisiones simultáneas.

Estas aplicaciones son más ruido que nueces

Esto parece bastante, pero en comparación con servicios realmente masivos como WhatsApp o Facebook, que tienen cientos de millones de usuarios diarios, no es casi nada. Ninguna de las dos está en el top 3 de apps sociales de la tienda de iOS en ningún país, y queda la impresión de que estas aplicaciones son más ruido que nueces.

El streaming no es nuevo

Periscope
Periscope está ganando la batalla.

En honor a la verdad, el streaming en vivo desde celulares es una tecnología que lleva años por ahí. Quik o Ustream son nombres que algunos reconocerán. Lo que cambió, quizás, fue que el mundo ya está más maduro.

Ya todos conocemos y usamos algunas herramientas de streaming. Netflix, Twitch, YouTube o Spotify lo son. Esta tecnología está en el corazón de un cambio crucial en los hábitos de los usuarios de tecnología. En lugar de almacenar contenidos, los reproducimos a placer. En lugar de pagar por ellos –o no– y poseerlos, adquirimos el acceso a ellos. Gracias a la nube, los usuarios podemos vivir livianos, con poco en nuestras mochilas.

Por otra parte, los celulares –no solo los de gama alta– tienen cámaras bastante competentes y una capacidad de procesamiento apreciable. La gente está cada vez más acostumbrada a tener una cámara en el bolsillo y a que cualquiera pueda sacar una en cualquier momento. El concepto de ‘selfie’ ya encontró un lugar en la cultura de masas. Y las conexiones de banda ancha móvil están muy difundidas en las zonas urbanas del mundo. Hace tres años, todo esto era impensable.

Los ingredientes ya estaban allí. Faltaba alguien que los mezclara y los pusiera en el horno. O al menos, ese es el libreto. ¿Qué salió mal?

Un nuevo lenguaje

Cada nuevo servicio de estos impone nuevas costumbres, nuevas situaciones de uso. Son herramientas que, con el tiempo y un poco de suerte, encuentran su razón de ser. A primera vista, uno se podría imaginar –por ejemplo– que Periscope y Meerkat serían excelentes para reportar noticias en directo, o para compartir experiencias únicas o puntos de vista privilegiados sobre eventos que interesan a muchos y ocurren en el momento.

Pero, si se dan cuenta, estas son situaciones excepcionales. Quizás un oficinista cualquiera, en un día de suerte, se encuentre con un hombre que muerde a un perro; pero, la mayoría de veces, lo que va a ver son perros que muerden a hombres. Y no todos los días la gente tiene el privilegio de tener acceso a un evento que le interese a muchas personas.

Las redes sociales son exitosas cuando se abren paso en la vida de todos los días

En cambio, las redes sociales son exitosas cuando se abren paso en la vida de todos los días. Instagram debe buena parte de su éxito a las fotos de mascotas y comidas, ¿y hay algo más cotidiano que el gato o el perro de casa, o el almuerzo? Facebook muestra a la gente normal haciendo cosas de gente normal: trabajando, emparrandándose, tomando vacaciones u opinando sobre las celebridades. En Twitter ocurre la conversación de todos los días: es como la charla del almuerzo, solo que todo el día y en bocados de 140 caracteres.

Algunos ya están buscando la manera de meter al streaming de video en la cotidianidad. Están grabando los refrigeradores de las oficinas, por ejemplo. Pero esto suena forzado: ¿por qué razón alguien metería la nariz en la nevera de otro?

Quizás Periscope y Meerkat logren ser tan cotidianas como Instagram. Pero hoy, son poco más que juguetes.

Imágenes: ENTER.CO y Richard Gutjahr

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

4 comments

  • «Las apps de streaming no van a cambiar al mundo», una afirmación bastante delicada, para al final terminar con: «Quizás Periscope y Meerkat logren ser tan cotidianas como Instagram.».

    Las Apps de streaming pueden cambiar al mundo, el streaming ya existe hace mucho como dice, pero no de la forma y el acceso que dan esta nuevas aplicaciones, totalmente gratis, a la mano y fácil de encontrar alguna transmisión. Y la idea general es diferente, es «ver al mundo a través de los ojos de otro», por ejemplo si familiares están en una fiesta, o amigos, o simplemente viajando y lo pueden mostrar en vivo seguro será muy bueno cuando uno no está ahí, tengo amigos por ejemplo que viajan mucho, hacen parapentismo y ver en vivo lo que están haciendo me parece interesante, mucho mejor que ver una foto un vídeo después. Obviamente yo no me metería a ver un refrigerador, pero ese no es la idea que proponen, es como ponerme a hablar del mercado que se volvió Instagram y que si usted entra solo verá publicidad.

    En la sección About Us del sitio se puede apreciar el objetivo de la aplicación Periscope y en mi opinión las ideas que dan, si pueden cambiar al mundo:

    «What if you could see through the eyes of a protester in Ukraine? Or watch the sunrise from a hot air balloon in Cappadocia? It may sound crazy, but we wanted to build the closest thing to teleportation.»

    Puede tener razón en que estas aplicaciones no lleguen más allá ni cambien al mundo, pero puede que sí y preferiría que así fuera. Que una tecnología exista hace muchos años no quiere decir que pueda haber nuevas y mejores posibilidades.

    • Mucha razón, venía a comentar lo mismo, entre WhatsApp y estas hay mucha diferencia, primero que estas sólo tienes meses en el mercado y recién se conocen, y como bien dices la facilidad con la que se puede hacer un streaming es tal que supera la experiencia de otras.

      No se sorprendan si Youtube saca una App aparte que es lo que yo creo, para competir y hacer las cosas bien, quizás hagan una aplicación simple y con el soporte de Youtube que sabemos que es lo mejor, Google no perderá el tiempo y apuesto a este mismo año.

      Para mi si pueden cambiar el mundo y de forma tal como lo ha hecho Youtube, de ahí mi suposición que en los próximos meses veremos una App o sección en Youtube con esta filosofía de los simple, y aunque aún no sean tan potentes como Youtube, Twitch o LiveStreams lo cierto es que tienen mucho potencia sobre todo por lo que marco que es lo simple, que al final siempre gana sino vean a Instagram, Twitter, y Tumblr.

      dos saludos

  • «Las apps de streaming no van a cambiar al mundo», una afirmación bastante delicada, para al final terminar con: «Quizás Periscope y Meerkat logren ser tan cotidianas como Instagram.»

    Si usted compara estas Apps con WhatsApp o Facebook desde ahí comenzo mal, bastante.

    Las Apps de streaming pueden cambiar al mundo, el streaming ya existe hace mucho como dice, pero no de la forma y el acceso que dan esta nuevas aplicaciones, totalmente gratis, a la mano y fácil de encontrar alguna transmisión. Y la idea general es diferente, es «ver al mundo a través de los ojos de otro», por ejemplo si familiares están en una fiesta, o amigos, o simplemente viajando y lo pueden mostrar en vivo seguro será muy bueno cuando uno no pueda estar ahí, tengo amigos por ejemplo que viajan mucho, hacen parapentismo y ver en vivo lo que están haciendo me parece bastante interesante, mucho mejor que ver una foto un vídeo después, y llevándolo más global cosas públicas como protestas o diferentes eventos sociales, o de la naturaleza que uno no tiene la oportunidad de presenciar los podría ver, sin dejar de lado acceso a noticias en vivo. Obviamente yo no me metería a ver un refrigerador, pero esa no es la idea que proponen, es como ponerme a hablar del mercado de pulgas que se volvió Instagram y que si usted entra solo verá publicidad. Lo que pretenden estas aplicaciones es no estar en lo cotidiano como usted sugiere, sino mostrar cosas que difícilmente uno pueda presenciar y allí deberia ser el exito de estos proyectos.

    En la sección About Us del sitio se puede apreciar el objetivo de la aplicación Periscope y en mi opinión las ideas que dan, si pueden cambiar al mundo:

    What if you could see through the eyes of a protester in Ukraine? Or watch the sunrise from a hot air balloon in Cappadocia? It may sound crazy, but we wanted to build the closest thing to teleportation.

    Puede tener razón en que estas aplicaciones no lleguen más allá ni cambien al mundo, pero puede que sí y como entusiasta y apasionado por la tecnología preferiría que así lo fuera. Que una tecnología exista hace muchos años no quiere decir que no puedan haber nuevas y mejores posibilidades. Aun no están muy maduras las aplicaciones y no son muy conocidas, pero al menos Twitter que tiene poder puede hacer de Periscope algo de gran valor, hay que darles tiempo.

    • Mucha razón, venía a comentar lo mismo, entre WhatsApp y estas hay mucha diferencia, primero que estas sólo tienes meses en el mercado y recién se conocen, y como bien dices la facilidad con la que se puede hacer un streaming es tal que supera la experiencia de otras.

      No se sorprendan si Youtube saca una App aparte que es lo que yo creo, para competir y hacer las cosas bien, quizás hagan una aplicación simple y con el soporte de Youtube que sabemos que es lo mejor, Google no perderá el tiempo y apuesto a este mismo año.

      Para mi si pueden cambiar el mundo y de forma tal como lo ha hecho Youtube, de ahí mi suposición que en los próximos meses veremos una App o sección en Youtube con esta filosofía de los simple, y aunque aún no sean tan potentes como Youtube, Twitch o LiveStreams lo cierto es que tienen mucho potencia sobre todo por lo que marco que es lo simple, que al final siempre gana sino vean a Instagram, Twitter, y Tumblr.

      dos saludos

Archivos