Así es Periscope, la nueva app de streaming de video de Twitter

Periscope
Periscope: luces, cámara, ¡acción!

Luego de casi un mes de espera, en el que incluso hubo una escaramuza con Meerkat, Twitter finalmente presentó Periscope, su propia app de streaming de video. La aplicación por ahora es exclusiva para iOS –la versión para Android está en proceso, según sus creadores–, y fue lanzada luego de un año de desarrollo y un mes de pruebas, en las que algunos usuarios pudieron ver a celebridades transmitir en video partes de su vida cotidiana. 

La app es bastante sencilla. Cuando la abres, lo primero que ves es una lista de streamings que están ocurriendo en el momento. Luego está la opción para transmitir, y finalmente la lista de amigos del usuario. Como está ‘pegada’ al grafo social de Twitter, la obtención de amigos y contactos es bastante sencilla y, de hecho, muchas marcas como Adidas, medios como Mashable y celebridades como Jared Leto ya disponen de un perfil para emitir sus videos.

Periscope
Los menús de Periscope.

Los streamings pueden ser públicos o privados, y tener o no audio. Aunque se pueden ver en la web, están pensados para ser consumidos en pantallas de móviles, por lo que están en formato vertical –y si giras el teléfono, lo que vas a ver es un video torcido–. Los usuarios que los ven les pueden enviar corazones –una versión de ‘likes’– cada vez que quieran solo con tocar la pantalla; estos son ilimitados e, incluso, se pueden enviar varios al mismo tiempo.

Periscope se siente bastante más pulida que Meerkat, y de hecho cubre el principal vacío del servicio del suricato: las transmisiones se pueden volver a reproducir. Por supuesto, los usuarios pueden desactivar esta opción en sus streamings, pero está encendida por defecto. A pesar de esto, sí le faltan algunas opciones importantes, como la posibilidad de navegar en la misma app en los videos que haya hecho cada usuario.

Periscope se siente bastante más pulida que Meerkat

Twitter pagó 100 millones de dólares por la empresa creadora de esta app, y tal como lo hizo en su momento con Vine, la idea es que el desarrollo de Periscope vaya separado al de la red social de los 140 caracteres. Por supuesto, la app de streaming se impulsará en los recursos y, sobre todo, la posición estratégica que ocupa Twitter en internet. De hecho, solo se puede acceder a Periscope desde una cuenta de Twitter.

Por ahora, queda claro que la apuesta de muchos emprendedores e inversionistas es que el streaming de video será algo así como la nueva selfie, al menos en términos de popularidad. Con la abundancia de planes de datos de mucha capacidad y buena velocidad, y teniendo en cuenta que estamos en una época en la que casi todo el mundo tiene una cámara competente y conectada en su bolsillo, parece un paso natural. Habrá que ver si, pasado el boom inicial, los caprichosos usuarios no abandonan el tren.

Imágenes: ENTER.CO y capturas de pantalla.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Bueno… Eso de «abundancia de planes de datos de mucha capacidad y buena velocidad» debe ser en otra parte, porque el servicio de Internet de todos los operadores da lastima 😉

  • Bueno… Eso de «abundancia de planes de datos de mucha capacidad y buena velocidad» debe ser en otra parte, porque el servicio de Internet de todos los operadores da lastima 😉

Archivos