Facebook toma decisión sobre video borrado en que se insultaba a Duque

Iván Duque
Google ve a Colombia como un lugar interesante para invertir, para generar vínculos con emprendedores y donde se puede hacer una gran democratización de la conectividad: Presidente Duque

Durante las protestas del Paro Nacional, Facebook borró un video de un medio de comunicación en el que se escuchaba un cantó con la palabra ‘marica’ en contra del presidente Iván Duque. En su momento, la red social aseguró que el término está catalogado como una forma violenta de referirse a la comunidad LGBTQ. Sin embargo, la conversación en el contexto colombiano va mucho más allá, por lo que expertos en discurso y libertad de prensa aseguraron que se estaba vetando una forma de expresión.

Por esto, la decisión de volver a subir el video a la red social fue entregada al Comité Ético, que en teoría no tiene ningún vínculo empresarial con Facebook y es el encargado de tomar este tipo de decisiones. Por ejemplo, este fue el encargado de estudiar el caso de los perfiles de Donald Trump, aunque su respuesta fue que la plataforma será responsable de dejarlo volver y de la vigilancia de este y aún no se sabe qué pasará con él.

También te puede interesar: Consejo Asesor de Facebook decidirá si ‘marica’ es discurso de odio

Volviendo al caso colombiano, el Comité Ético decidió que el video podría volver a la plataforma. Pero con una serie de condiciones, por ejemplo, Facebook necesita crear una guía de discursos de odio y palabras violentas en donde además se establezcan los límites de su uso y contexto con los cuáles la red social puede tomar decisiones de dar de baja contenidos que los usen o no. Además, deberá crear nuevos ejemplos dentro de sus políticas de uso, mejorar el trabajo que hacen las personas que hacen revisiones de contenido y ellos deben tener un conocimiento de qué se permite en contextos políticos y de protesta social. Finalmente, los usuarios que reporten contenidos deberán obtener una respuesta del porqué este seguirá publicado.

Facebook, por su parte, en un comunicado confirmó que se acogerá a las decisiones tomadas por el comité y que hará los cambios recomendados.

Imagen: Archivo ENTER.CO. 

Diana Arias

Diana Arias

Soy comunicadora social de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en Producción multimedia y Periodismo, y Lingüista de la Universidad Nacional. Actualmente, estoy haciendo la especialización en economía de la Javeriana.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos