Facebook recopiló por años datos de llamadas y SMS de Android

android

Este fin de semana, la red social más grande del mundo sufrió otro golpe bajo en cuanto al manejo de privacidad. Un usuario en Twitter notó algo preocupante. Descargó el archivo .zip de Facebook. Quizá tenía la intención de #borrarFacebook. Y se dió cuenta que la compañía había estado recopilando metadatos de llamadas de su celular Android durante dos años. En el archivo había números telefónicos y duraciones de llamadas hechas y recibidas.

androidAsí, ArsTechnica comenzó a recibir denuncias de muchos otros usuarios que notaron lo mismo en sus archivos .zip de Facebook. El medio le preguntó a Facebook sobre este hecho. Un vocero de la red social confirmó que en efecto esta es una función opcional de Facebook. ¿Por qué? Se supone que estos datos sirven para que sea más fácil encontrar personas con las que quieres hacer contacto. “Así que la primera vez que te registras en tu teléfono a una app social o de mensajería, es una práctica muy usada, comenzar por subir los contactos del teléfono”, dijo el vocero.

Facebook aclara que esta subida de contactos es opcional y que la aplicación solicita el permiso explícitamente a los contactos. Además, los usuarios pueden borrar los datos de contactos de sus perfiles usando una herramienta accesible en el navegador web.

¿Por qué Facebook tiene mis contactos de celular?

Facebook usa los datos de contactos como parte de su algoritmo de recomendaciones de amigos. Y en sus más recientes versiones de apps de Messenger y Facebook Lite para Android se hace una solicitud más explícita para acceder a los registros de llamadas y SMS en dispositivos Android, según dice el medio. Pero incluso si los usuarios no le dieron ese permiso a Messenger, es posible que lo hayan concedido sin que ellos lo supieran, durante años, a través de las apps móviles de Facebook. ¿Por qué? Por la forma en que Android ha concedido permisos a las apps para acceder a registros de llamadas.

Para ser más específicos, si diste permiso para ver tus contactos durante la instalación de Facebook en Android, antes de Android 4.1 (Jelly Bean); ese permiso también le concedió acceso a Facebook la llave a tus llamadas y mensajes, por defecto.

La estructura de permisos cambió con las API  de Android en versión 16. Pero las aplicaciones para Android pueden burlar estos cambios si estas fueron escritas para versiones anteriores de las API. Así que las API de Facebook podían seguir teniendo acceso a las llamadas y SMS si ponían que estaban hechas para versiones anteriores de Android.

Google desechó la versión 4.0 de las API Android en octubre de 2017. Esta es la fecha máxima en que los metadatos de llamadas fueron encontrados por los usuarios de Facebook. Vale la pena aclarar que el iOS de Apple nunca ha concedido registros de llamadas a apps.

Facebook

Opcional, pero por defecto

Entonces, aunque la recolección de estos metadatos en teoría siempre fue opcional, en todos los casos nos encontramos con que Facebook lo puso como el modo por defecto de instalación de su aplicación. No se trataba de una notificación aparte en la que se avisaba sobre esta recopilación de datos.

Además, Facebook nunca reveló explícitamente que estos datos estaban siendo guardados. Y solo lo acabamos de descubrir ahora, con la ola de personas borrando Facebook y descargando sus archivos del perfil. Todo esto a raíz del escándalo de Cambridge Analytica, en el que Facebook no logró proteger los datos de sus usuarios. La información de más de 50 millones de personas en Facebook terminó en bases de datos de estrategias de elecciones, sin su consentimiento.

Imágenes: Pexels.

Susana Angulo

Susana Angulo

Antes de Internet ya me gustaban la música clásica, los animales,
cocinar postres, y leer cuentos de terror. La tecnología me ha
permitido ahondar en estas y tantas otras pasiones, que sería un error
pensar en la cultura digital como tema exclusivo de 'geeks'. Soy
periodista de la Universidad del Rosario.

Ver todos los posts

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • De casualidad no se han dado cuenta que cuando hace una llamada a «Fulanito que vende pescado en la plaza» para preguntar si tiene pescado fresco (y que han visto dos veces en su vida), mágicamente les aparece como «quizás conozcas a esta persona»? Pues ahí está

Archivos