Allo: una oportunidad perdida de Google

Google Allo

En mayo de 2016 Google nos estaba sorprendiendo con: Allo. Pero la sorpresa no era el anunció de una aplicación de mensajería, era el nuevo intento de la compañía por entrar a un mercado en el que sus experiencias pasadas no  no habían dado los resultados esperados, ya que Gtalk o Hangouts, las apps de chat desarrolladas por Google, pasaron sin pena ni gloria.

Perol volvamos a Allo. Debo admitir que desde su anuncio mantuve mis expectativas muy altas. WhatsApp no me ha terminado de convencer, no sé si es por su diseño o por la falta de funciones más divertidas como los stickers o los GIF, que por ahora no funcionan en iOS, por eso me llamó la atención que una de las compañías más importantes del mundo de la tecnología se tomará ‘en serio’ el desarrollo de una aplicación de chat que lograra incorporar todas las funciones disponibles en el mercado.

Pues bien, Allo ya está en mi smartphone y la verdad no solo llegó con la desventaja de tener 100 millones de usuarios menos que WhatsApp, sino que también con la ausencia de funciones básicas como reconocer un nombre con o sin tilde, la función más elemental que debe tener cualquier app. Una vez encontré esta deficiencia me puse a la tarea de averiguar qué más le hace falta.

Aplicación de escritorio

Por más que sea una aplicación móvil, Allo es un servicio de chat, es decir, que se puede usar en cualquier momento, incluyendo en escenarios de trabajo. Me sucede que en mi trabajo utilizo el computador el 95 por ciento del tiempo. Con WhatsApp me acostumbré a responder desde la aplicación de escritorio, y que una empresa como Google carezca de está función es extraño e incomodo. Traté de usarla durante un tiempo hasta que me cansé de desbloquear el iPhone y preferí continuar con WhatsApp.

Organización

Es ridículo que tenga que mencionar esto, pero es la realidad. Allo es desorganizada, no está claro quién ha descargado la app y quién no sabe de su existencia, simplemente es una lista con todos los contactos y que identifica los usuarios registrados con la ausencia del mensaje ‘invitar’. Si una misma persona tiene dos números aparece como dos contactos distintos. No hay una lista alfabética que permita pasar de forma rápida de la a la z.

Google Allo

Encriptación

Con todos los escándalos de espionaje y de seguridad en pleno 2016, es raro que Google no incluyera la encriptación de la información por defecto en esta app, que además se sincroniza con el ID de Google. Esta función solo está presente cuando abres un chat en modo incógnito.

Duo

Google Allo
Duo: la app de videollamadas de Google

¿Era necesario lanzar una aplicación de videollamadas independiente de Allo? Por un lado entiendo la idea de Google que se inspira en iMessage y FaceTime de Apple, la diferencia es que estas apps funcionan así porque están integradas en el sistema operativo, es decir, FaceTime funciona desde la aplicación de teléfono y iMessage en la aplicación de mensajes de texto. En lo personal, Google perdió la oportunidad de tener una app más completa, así como funciona Hangouts, Line o Facebook Messenger.

App de terceros

Si bien Google quiere ofrecer una experiencia ‘limpia’ de Allo, incluir extensiones de terceros habría podido impulsar el apoyo de los desarrolladores para llegar a más personas. Apple, que es tan cerrado en estos temas, lo hizo con iMessage. Ahora, ¿por qué Google no arrancó con esta función?

Editor de fotos

Por el momento la edición de fotos avanzada está disponible solo para Android, y los que tenemos iOS ni siquiera podemos cortar o girar una imagen, y eso que es una función que la mayoría de apps de chats tienen.

La parte buena de Allo

Google Allo es visualmente atractiva, no contamina la vista y los stickers le dan vida a los chats, pero el punto ganador de Allo es la inteligencia artificial que puede llegar a ser muy útil en una conversación, pues ya no es necesario abandonar el chat para hacer referencia a un tema, poner una alarma, traducir un texto, jugar 0 recibir información.

Conclusión

Allo es una idea fresca creada por una de las compañías más importantes del mundo, por eso esperaba un poco más de la aplicación que por el momento parece ser una versión beta. Es muy probable que en el futuro resuelva todas las fallas que hoy presenta, además de añadir nuevas funciones exclusivas. En ese momento puede que logre ‘robarle’ usuarios a WhatsApp o Facebook Messenger. Su principal obstáculo es que llegó muy tarde a la fiesta de los chats, además, que al menos en Colombia, WhatsApp es ‘gratis’ en algunos planes de los operadores móviles.

Imágenes: Google Blog

César Sumosa

César Sumosa

Desde muy pequeño ando dando vueltas con la tecnología hasta el punto de desesperar al que tenga al lado. Soy Comunicador Social y Periodista con ínfulas de Publicista, la vida me llevo a meterme al ámbito digital y ahora no puedo vivir sin internet. Community Manager en búsqueda de tendencias sociales. Apple Fanboy desde el 2007 gracias al lanzamiento del primer iPhone. Nunca es suficiente tecnología para mi.

View all posts

4 comments

  • la aplicación le hace falta madurar, llegar con un app con todas las funciones copiadas y calcadas creo yo que no tenia sentido, ya existe otras aplicaciones que copian; google creo yo que espera que la app evolucione segun su demanda, la ausencia de adjuntar archivos me dice que esperarian integrar a drive de alguna manera para poder soportar cualquier tipo de archivo y del el tamaño que se desee, el hecho de tener o no tener versiones web me parece irrelevante si bien son utiles insisto en dejar que el proceso de evolucion ocurra. para una compañía como google desarrollar un cliente idéntico a whatsapp no plantea reto alguno, y por eso debemos permitirnos pensar en que algo se traen entre manos.

    los videos incrustados en la app son geniales, claro hace falta el modo horizontal y pantalla completa, pero pensemos en el potencia que tienen entre manos al integrar todos lso producto en una app, (docuemntos, hojas de calculo, drive , youtube, el buscador, el asistente).

    siempre e credido que gogole sabe ahcer las cosas pero no la sabe vender, el exito de android es por que son otros los que lo venden, ya en la prensa internacional se habla sobre la posibilidad de integrar al asistente de google home en dispositivos fabricados pro terceros.

    por ultimo se debe saber que la aplicacion no esta aun desarollada para full funcionamiento en español, por lo cual reconocer o no reconocer tildes por ahora no deberia ser punto en contra, ya vermos si es solo otra bala perdida de google o si se deciden a hacer de allo la muestra de que una aplicacion nueva refrescar el mercado.

  • En android los contactos que la tienen están separados de las que no, es absurdo pedir encriptación de datos en los chats normales si una de las mejores funciones que tiene es la de llamar al asistente de google en medio de la conversación para dar información

  • tampoco entiendo xq no fusionaron allo y duo, pero por ahora las dos están bastante simples y creo que es era lo que querían desde un principio. Lo que si se sabía es que con mensajes cifrados no es posible usar la AI de google…. por eso no está activado por defecto.

  • Para mi lo peor, pero en serio lo peor es que no se puede compartir varias imagenes desde la aplicacion (o no lo se hacer) solo una a la vez!!!!. Sobre lo de gratis como whatsapp siiiii a eso deben apuntar y hacer convenios con empresas de telecomunicaciones para igualarse a whatsapp en esa parte

Archivos