Han pasado 10 años desde que ‘Batman: El Caballero Oscuro’, después de una serie de derrotas en la taquilla, le dio esperanzas a Warner Pictures de competir con el universo cinematográfico de Marvel. Después de la tibia recepción de la primera cinta, fue esta película la que trajo una de las mejores (si no es que la mejor) representación del joker en la pantalla grande. Apartó de inmediato al bigotudo de César Romero, destronó a la voz demente de Mark Hamill y demostró que el payaso de Jack Nicholson no le hacía honor al villano. En las 2 horas y 32 minutos de la cinta, Heath Ledger se inmortalizó como el personaje. Su leyenda perduró con su muerte prematura.
Una década después, hay un nuevo Batman, comisario Gordon y Joker. Para dolor de cabeza de muchos, Jared Leto fue el sucesor de Ledger y entregó una interpretación que es tan terrible, sobreactuada y ridícula, que esperamos que las próximas películas con Leto hagan la justicia de matar a su payaso de la manera más horrible posible.
Así, en vez de hacer una lista de 10 datos que no sabías sobre Ledger o una compilación de frases ‘rebeldes’ con la imagen de su guasón, nos pareció más prudente hacerle un homenaje recordando las razones por las que el payaso de ‘Batman: El Caballero Oscuro’ es difícil de superar.
Lo importante es el concepto
La principal falla de muchas cintas es enfocarse en los llamativo de sus villanos y no en el espíritu que los hace dignos de enfrentar a un héroe. En el caso del Joker, lo importante no es su risa (como cree Leto), ni lo extraño de sus tics, ni la pintura en su rostro o mucho menos su permanente sonrisa y maquillaje. Lo más memorable del Guasón es que es un símbolo. Y, como mencionó algún enmascarado, eso es lo que se queda en la mente de la gente.
Lo curioso es que, aunque la interpretación de Ledger es magnífica, el crédito de esto se le tiene que dar a Nolan. Antes de la que el actor fuera seleccionado, Nolan fue claro con el equipo de escritores al afirmar que no quería que el pasado del villano fuera explorado. “Tiene que ser omnipresente”, afirmó en su momento. Por eso el payaso nunca contesta con la verdad sobre el origen de sus cicatrices. Desde su concepción (al menos para esta cinta) no tuvo planeado uno.
Esta idea es prestada a su vez de los cómics. El Joker tiene decenas de orígenes y hay mitos enteros construidos alrededor de su primer crimen: en uno es un comediante fallido, en otros se trata de una entidad mística atada a la misma ciudad gótica y en ciertas dementes historias es una actuación de Alfred para consolar a su amo. El Joker no tiene nombre, no tiene pasado y, por encima de todo, no importa preguntar por ellos. Él es la personificación del caos.
Lo que hizo bien Ledger y ‘Batman: El Caballero Oscuro’
Hay tres momentos que definen a Ledger en ‘Batman: El Caballero Oscuro’ como el Joker: la escena del lápiz, la muerte de Rachel y su enfrentamiento final con el enmascarado.
Aunque la primera vez que vemos al Joker es en el banco, la escena del lápiz es cuando vemos en acción al villano. Todo el ‘monólogo’ de Ledger es magnífico gracias a su interpretación, pero esa no es la razón por que es importante. Aquí él personaje demuestra por qué un hombre disfrazado, sin músculos, poderes o ‘gas de la risa’ puede poner a los hombres más peligrosos de la ciudad a sus rodillas.
La muerte de Rachel muestra la clave del Joker como personaje: su interacción con Batman. Es aquí cuando se entiende que todos sus planes no giran alrededor del dinero, la fama o la dominación, sino de jugar con el caballero de la noche. Luego, cuando descubrimos que Rachel estaba en el lugar incorrecto, lo impredecible del personaje lo eleva a una posición mayor.
Aunque la escena del hospital, el disparo al comisionado Gordon o la caída de Dos Caras son escenas favoritas, es al final cuando la historia de Nolan hace honor completo al payaso del crimen. Al final de ese juego y con el Joker atrapado, el villano no puede hacer más que reír ante la incapacidad de Batman para acabar con su vida. “el juego continuará una vez más, por siempre”.
¿Quién puede superar al Joker de ‘Batman: El Caballero Oscuro’?
Hay una película de Joaquin Phoenix confirmada para traer una nueva versión del Joker. La cinta suena prometedora, porque cuenta con un actor talentoso (inserten aquí su mensaje favorito de odio a Leto), será oscura y con un tono cercano al género de detectives y además pretende explorar la faceta más demente del villano.
El problema está en que falla en dos elementos vitales. Para empezar: es una historia de orígenes y, como dijimos antes, eso va en contra de la misma idea del personaje. El otro problema es que tenemos a un Joker sin Batman y, por esa misma razón, sin motivos para existir, para generar caos, sin nadie con quién bailar su canción maligna.
No me malentiendan. Mis sinceros mensajes de apoyo a Phoenix. Pero, como están las cosas, se complica pensar en alguien que pueda superar al al Joker de ‘Batman: El Caballero Oscuro’.
Imágenes: Warner Bros Pictures.
Agregaria la escena en el que Batman interroga a Joker en la comisaria, en esta se deja ver que Batman es a la unica persona que respeta y teme el Joker, va a ser dificifil superar los monologos y actuación que realizaron en esa pelicula
Creo que lo has dicho, derrepente que no haya un Batman sea interesante, porque nadie llega a ese indice de maldad sin antes pasar por un proceso que lo haga tan poderoso, impredecible y letal. Creo que en la película el El Caballero Oscuro, el Joker brilla por si mismo, sin la petulancia de Cristian Bale que en muchas escenas se le vio extremadamente sobre actuado