DC Comics revela el secreto del Joker

¿Quién es el Joker?
¿Quién es el Joker?
¿Quién es el Joker?

Finalmente este miércoles llegó ‘Justice League #50’, el título donde DC Comics prometió revelar quién es el Joker. La identidad real del villano ha sido un misterio desde su creación, siempre rodeada de explicaciones ambiguas que nunca se transforman en la última palabra. Ahora, con la publicación del cómic, realmente no tenemos una respuesta: tenemos un nuevo ángulo y un nuevo misterio.

Si no quieren conocer spoilers de ‘Justice League #50’ y ‘DC Comics Rebirth #1’ simplemente no sigan leyendo después de este párrafo.

¿Cuál es el secreto tras el ‘Príncipe payaso del crimen’?

Geoff Johns ha sido el escritor de ‘Justice League’ por los últimos años. Durante el arco ‘Darkseid War’, Batman accedió a una fuente de conocimiento ilimitado (la silla de Moebius). Sentado en ella, podía responder cualquier pregunta. Claramente, el mejor detective del mundo tiene misterios que resolver y no dudó en consultar dos cosas con la silla. La primera, guiada por el corazón: “¿Quién mató a mis padres?” La respuesta: Joe Chill, algo que hemos conocido desde siempre. También es un nombre que Bruce Wayne conoce y acepta la obviedad de la duda.

La segunda pregunta es mucho más importante: “¿Quién es el Joker?”. Nunca escuchamos la respuesta en ese cómic, solo la reacción del mismo Batman: “Imposible”. ¿Qué dijo la silla de Moebius sobre el Joker? Geoff Johns nos dio la respuesta en dos cómics que se publicaron este miercoles: ‘Justice League #50’ y ‘DC Comics Rebirth’.

¿Quién es el Joker?

La respuesta de la silla no fue precisamente un nombre. No sabemos la identidad del villano. La revelación es otra: ahora sabemos que hay tres Jokers. Tres personas diferentes son tres Jokers diferentes. Por las imágenes usadas por el dibujante en el cómic, podemos dividirlo en el Joker Clásico, el Joker de Alan Moore en ‘La Broma Asesina’ y el Joker de Snyder durante ‘Death of the family’, ‘Endgame’ y ‘Superheavy’. No necesariamente son esos Joker, bien podría ser solo una elección del artista del cómic.

Justice League (2011-) 050-038
Página de ‘Justice League #50’

¿Han operado al tiempo todos?, ¿están vivos todos?, ¿se han turnado durante varias etapas? ¿Harley Quinn u otros villanos conocían la verdad? Por ahora solo hay espacio para especular, pues nada es definitivo. El mismo Batman debe buscar la verdad tras este nuevo misterio.

Hace unas semanas hablé de forma extensa sobre la “magia tras la mentira de la identidad del Joker”, donde señalaba la importancia de la incógnita para la naturaleza del personaje. Personalmente siento que, en este caso, la incógnita sigue siendo parte del Joker, pero vista desde otro ángulo que muchos no vimos venir.

DC Universe - Rebirth (2016) 001-007
Página de ‘DC Universe Rebirth’

Ahora la pregunta no es quién es el Joker, la duda es: ¿Quiénes son el Joker?

Imágenes: DC Comics. 

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Pues claro! es obvio! primero: nos encontramos en un punto en que Marvel está teniendo mejores críticas que DC en cuanto a su universo cinematográfico (ya se que no estamos hablando de ese universo pero aguántenme tantito) entonces, como la posible identidad del Joker de Leto ya fue espoileada por el rumor de las redes sociales de que pudiera ser Jason Todd (the red hood / the Arkham knight), necesitaban otra historia sobre la que basarse que no pudiera ser predicha. Entonces analizaron lo que tenían hasta el momento. Tres Jokers (pero aún no estamos hablando de los comics, aguanten un poco más), Nicholson, Ledger y Leto (como les digo, es universo cinematográfico, a si que no contaremos a Romero en este caso). Sabemos que es muy controvertido el decir quién es el mejor joker, por lo que todo el mudo ha dicho lo mismo desde hace tiempo “los tres son distintos, no comparables, son únicos”. Pero como suavizar las críticas contra el Joker de Leto? Será Jason Todd?. Allí llegó la idea! Démosle una justificación a que es otro Joker, por que siempre han sido tres. Pongámoslo en los Comics y eso le dará el respaldo que necesitamos para vender Suicide Squad (que según parece está teniendo muchos problemas para salir a flote) y todas las películas siguientes del universo DC. Nailed it.

  • Resulta que el Joker en realidad se llama Tom Riddle, y dividió fragmentos de su alma en tres personas, conocidos como “Horrocruxes”, Batman tiene qué destruir primero los dos y luego al verdadero Joker para salvar su vida, cumplir la profecía y el colegio Gotham de magia y hechicería.

Archivos