Por qué deberíamos emocionarnos con la llegada de Spotify

Spotify
Ya viene con todo. Foto: ENTER.CO
Spotify
Ya viene con todo. Foto: ENTER.CO

«Eso ya existía», dirán. Y tendrán razón: Rdio, Deezer, Grooveshark y hasta YouTube ya ofrecían servicios de streaming de música. Unos gratuitos y otros no, unos avalados por la industria de la música y otros no, pero ahí estaban. ¿Por qué, entonces, es tan importante que Spotify llegue a Colombia?

Esta noticia es tan importante como en su momento fue el arribo de Netflix o iTunes Store al país. Se trata del jugador más prestigioso –aunque no necesariamente el más grande– de la industria de la música por streaming en el mundo. Mientras algunos de sus competidores luchan para sobrevivir, Spotify sigue recogiendo dinero de inversionistas. Cuando un artista se quiere pelear con internet, no escoge a Deezer ni a Rdio: decide que Spotify es el enemigo.

Es cierto que la experiencia aun no es tan buena y completa como en otros países. El catálogo palidece frente al del resto del mundo y, como hasta ahora estamos en etapa de prelanzamiento, los colombianos aun no podemos contratar los servicios premium con medios de pago locales.

Esto se solucionará parcialmente cuando ocurra el lanzamiento oficial, pero es probable que –tal como ocurre con Netflix o iTunes Store– nunca podamos disfrutar de una biblioteca musical tan extensa como la de los usuarios estadounidenses o británicos: las negociaciones de los derechos son complicadas, y el pequeño tamaño del mercado hace que no sean atractivas para las empresas.

¿Qué tiene de nuevo y qué tiene de diferente?

El modelo Spotify no es nuevo para los colombianos. Servicios como Deezer, Rdio o incluso Grooveshark ofrecen opciones similares de streaming de música: exploración por artistas, canciones y listas de reproducción curadas por los usuarios. Sin embargo, ninguno de esos servicios ofrece exactamente lo mismo que ofrece Spotify.

La gran diferencia de Spotify sobre Deezer y Rdio es que es gratuito para computadores, pues está financiado con publicidad. Entre canción y canción, los usuarios escucharán publicidad y verán avisos en el reproductor. Si el usuario no quiere publicidad, debe pagar alguno de estos dos paquetes: uno exclusivo para computadores, que vale 4,99 dólares en Estados Unidos, y otro que permite utilizarlo en móviles y dispositivos como televisores inteligentes o teatros en casa, que vale 9,99 dólares.

Al contrario de Deezer y Rdio, Spotify tiene una versión gratuita

Puesto así, el modelo de Spotify se parece mucho al de Grooveshark. Pero hay algunas diferencias. En primer lugar, Spotify ofrece compatibilidad con cientos de aplicaciones que enriquecen la experiencia de escuchar música. Muchos artistas tienen presencia en ella e interactúan con sus usuarios, algo que no pueden decir otros servicios.

Además, Spotify es hoy la mejor herramienta para descubrir música que hay en la red. Cuenta con aplicaciones como Last.fm –un cliente de la popular red social de música– o Tunigo –una base de datos con cientos de listas de reproducción–, y todos los medios importantes del mundo musical anglo, desde Billboard hasta NME o Rolling Stone, tienen su respectiva aplicación.

Es música legal, barata (o gratis) y de buena calidad

Finalmente, al contar con versiones oficiales de las canciones, puede garantizar la calidad del sonido y la legalidad de la música. En contraste, las polémicas de Grooveshark con las disqueras son profundas y bien conocidas, y han hecho que ese servicio no tenga aplicaciones en las tiendas oficiales de los sistemas operativos móviles.

Una oportunidad para los artistas locales

Otra cosa por la que es conocida Spotify es que sirve como plataforma de grabación y difusión de artistas independientes. El servicio a menudo graba y distribuye sus propias sesiones, que se consiguen de forma exclusiva en él y les dan validación y credibilidad a los artistas.

Como dice el discjockey Alejandro Marín, director de la radio La X Colombia, “lo más importante es que se organicen eventos con artistas independientes nacionales”. Otros competidores, como Deezer, han dado pasos en ese sentido en el país, pero el lo hace de una forma más masiva es Spotify.

Por ejemplo: en el último South By Southwest, la fila para el concierto de Spotify le daba una vuelta al escenario. No era un bar ni un pequeño teatro, sino un lote gigantesco en medio de una de las zonas más concurridas de Austin. Además, fue emitido por streaming y visto por miles de personas. Tener tanto éxito, en medio del festival de cultura digital más importante del mundo, es algo que no puede hacer ninguno de sus competidores.

Nadie en el negocio puede hacer eventos y conciertos como Spotify

Tener a Spotify más cerca les va a permitir a los artistas enfocar sus esfuerzos para llegar más fácilmente a una audiencia más global. “Los músicos que no tengan claro el negocio digital van a tener que buscar ayuda”, dice Marín. Y Juan Sebastián Ortiz, cofundador de M3 y manager de la banda colombiana Superlitio, añade que la oportunidad está en aumentar la visibilidad de su trabajo. «A mayor visibilidad, mayor número de seguidores. A mayor difusión, mayor asistencia a los conciertos«, señala.

Los retos de Spotify

Spotify puede tener mucho prestigio y buen nombre, y en el mundo tiene cifras impresionantes. Según su sitio web para artistas, lanzado este martes, tiene 24 millones de usuarios, de los cuales 6 millones pagan por el servicio. Ha pagado cerca de 500 millones de dólares en regalías a los dueños de los derechos, 250 millones de ellos en el último año. En promedio, dice The Wall Street Journal, cada vez que un usuario reproduce una canción en el servicio el artista recibe una suma de entre 0,6 y 0,84 centavos de dólar.

Pero en Colombia, solo será un corredor más en una carrera donde la ventaja la tienen otros. Como dice Marín, tanto en el país como en todas partes “YouTube se los come vivos a todos”. La gente ya usa al sitio de videos como un servicio de música, y Google quiere aprovechar eso y potenciarlo.

Además, Deezer ya tiene camino ganado. Tras su alianza con Tigo, logró una importante base de usuarios locales que muy difícilmente se cambiarán, sobre todo cuando no pagan nada por el servicio porque ya está incluido en sus planes de datos. Los usuarios de 4G Movistar, por su parte, contarán con una versión de Napster, un servicio evolucionado de la famosa plataforma de los noventas y que hoy es propiedad de Rhapsody.

Spotify debe competir sin la ayuda (y el mercado) de un operador

Ese es, precisamente, el mayor reto que tendrá que superar el servicio sueco en Colombia. “La gran amenaza de Spotify es la ausencia de una alianza con una gran telefónica”, dice Marín. Algo que es extraño, pues está aliado con Telefónica y, de hecho, se ofrece en paquete para usuarios de los operadores de esa multinacional en varios países, como México.

Ustedes, ¿piensan meterse a Spotify? ¿Lo han probado? ¿Cómo les ha ido? Esperamos sus comentarios.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

54 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Para mi lo más importante de un servicio de musica en streaming es el catalogo de musica y si el de Spotify no es tan bno como el de Deezer que es el que actualmente pago ps no me cambio. A mi siempre me ha gustado Spotify pero ps uno no vive de fama, yo no pago un servicio por ser el más famoso sino porque sea el que mejores beneficios me ofrece, por esa razón no me parece justo pagar por un servicio que no me ofrecerá el catalogo que me ofrecen otros solo porque todo el mundo lo tiene. De todas maneras Deezer tiene un catálogo demasiado grande. Hay canciones que escucho siempre que en Spotify no están disponibles así que mientras no ofrezcan un catálogo que valga la pena me quedo con Deezer que bastante bueno que me ha salido, y me gusta muchísimo.

  • Para mi lo más importante de un servicio de musica en streaming es el catalogo de musica y si el de Spotify no es tan bno como el de Deezer que es el que actualmente pago ps no me cambio. A mi siempre me ha gustado Spotify pero ps uno no vive de fama, yo no pago un servicio por ser el más famoso sino porque sea el que mejores beneficios me ofrece, por esa razón no me parece justo pagar por un servicio que no me ofrecerá el catalogo que me ofrecen otros solo porque todo el mundo lo tiene. De todas maneras Deezer tiene un catálogo demasiado grande. Hay canciones que escucho siempre que en Spotify no están disponibles así que mientras no ofrezcan un catálogo que valga la pena me quedo con Deezer que bastante bueno que me ha salido, y me gusta muchísimo.

  • He podido utilizar Spotify en Colombia utilizando unos VPN’s y sin duda a sido lo mejor que he hecho, he cambiado a iTunes por esté y ha sido el mejor reproductor que he tenido, incluso pude utilizarlo en el iPhone por el tiempo que te dejan y enserio es un excelente servicio, hasta el momento he encontrado toda la música que he querido y ha servido para descubrir nuevos artistas que sin duda es lo mejor de la aplicación, sabes que la música es original y además escuchas nueva música cada día que es justamente el género que te gusta. No veo el día que llegue para hacerme un usuario premium de Spotify…

  • He podido utilizar Spotify en Colombia utilizando unos VPN’s y sin duda a sido lo mejor que he hecho, he cambiado a iTunes por esté y ha sido el mejor reproductor que he tenido, incluso pude utilizarlo en el iPhone por el tiempo que te dejan y enserio es un excelente servicio, hasta el momento he encontrado toda la música que he querido y ha servido para descubrir nuevos artistas que sin duda es lo mejor de la aplicación, sabes que la música es original y además escuchas nueva música cada día que es justamente el género que te gusta. No veo el día que llegue para hacerme un usuario premium de Spotify…

  • Estoy de acuerdo con Ahmed; soy suscriptor pago de Deezer desde que llego hace un año por que en ese momento no había mas opciones, pero siempre espere a que Spotify o Rdio llegaran a ver cual era mejor. Probe Rdio y es la mejor aplicaicon movil de las tres, pero el catalogo es el mas pequeño de todos.
    Luego llega Spotify y estaba con toda la intención de moverme, pero el catalogo es mas pequeño que en Deezer. Hay varias aplicaciones para exportar listas y la probé en Spotify, y no tiene sino quizás un 80 – 85 % de lo que hay en Deezer. Y bueno, en mi caso ese 20-15% es extraño por que es de lo que mas oigo.
    La aplicación móvil de spotify se maneja bien diferente a la app de Windows o Mac y en android es bien malita. las apps del escritorio no sirven en la móvil.
    La aplicacion de android de Deezer la cambiaron hace unos días y quedo de lo mejor, muy superior a la Spotify.

    Hay que aclarar que la opción gratuita de spotify luego de seis meses lo reducen a 10 horas mensuales (2.5 semanales) con propagandas. Entonces finalmente si uno quiere cualquiera de los tres servicios ha de decidirse siempre por pagar.
    Yo estoy tranquilo con Deezer, ademas que han contratado a unos diseñadores para mantener actualizadas sus aplicaciones (ya tienen una para Mac y las moviles) y para mejorar su web. De hecho ya lanzaron aplicaciones para Chrome oficiales y dicen que estarian trabajando en app para windows 8.

  • Estoy de acuerdo con Ahmed; soy suscriptor pago de Deezer desde que llego hace un año por que en ese momento no había mas opciones, pero siempre espere a que Spotify o Rdio llegaran a ver cual era mejor. Probe Rdio y es la mejor aplicaicon movil de las tres, pero el catalogo es el mas pequeño de todos.
    Luego llega Spotify y estaba con toda la intención de moverme, pero el catalogo es mas pequeño que en Deezer. Hay varias aplicaciones para exportar listas y la probé en Spotify, y no tiene sino quizás un 80 – 85 % de lo que hay en Deezer. Y bueno, en mi caso ese 20-15% es extraño por que es de lo que mas oigo.
    La aplicación móvil de spotify se maneja bien diferente a la app de Windows o Mac y en android es bien malita. las apps del escritorio no sirven en la móvil.
    La aplicacion de android de Deezer la cambiaron hace unos días y quedo de lo mejor, muy superior a la Spotify.

    Hay que aclarar que la opción gratuita de spotify luego de seis meses lo reducen a 10 horas mensuales (2.5 semanales) con propagandas. Entonces finalmente si uno quiere cualquiera de los tres servicios ha de decidirse siempre por pagar.
    Yo estoy tranquilo con Deezer, ademas que han contratado a unos diseñadores para mantener actualizadas sus aplicaciones (ya tienen una para Mac y las moviles) y para mejorar su web. De hecho ya lanzaron aplicaciones para Chrome oficiales y dicen que estarian trabajando en app para windows 8.

  • Me alegra mucho la noticia. Antes debía usarlo con una cuenta que me crearon desde México. Me gusta mucho Spotify por interfaz, recomendaciones, aplicaciones, integración con Last.Fm, calidad del sonido. Quizás no tenga un catálogo tan grande como Deezer, pero hay mucho de lo que me gusta, así que incluso consideraré pagar el plan unlimited.

  • Me alegra mucho la noticia. Antes debía usarlo con una cuenta que me crearon desde México. Me gusta mucho Spotify por interfaz, recomendaciones, aplicaciones, integración con Last.Fm, calidad del sonido. Quizás no tenga un catálogo tan grande como Deezer, pero hay mucho de lo que me gusta, así que incluso consideraré pagar el plan unlimited.

  • Para usar desde el PC para mi no hay nada mejor que grooveshark, pero no pasa lo mismo para móviles, ya que no me permite vincular mi cuenta de twitter con la que es que yo inicio sesión vía web, por eso para Cel, Spotify me ha parecido la mejor, Deezer no me gusto nada la app, Spotify te permite descargar la música( es realmente rápido) para poder escuchar ofline, no se si los demás servicios tengan esto, pero es algo que me gusta en este servicio y creo que me quedare con el, espero pronto se pueda pagar desde Colombia y se tenga full acceso 😀

  • Para usar desde el PC para mi no hay nada mejor que grooveshark, pero no pasa lo mismo para móviles, ya que no me permite vincular mi cuenta de twitter con la que es que yo inicio sesión vía web, por eso para Cel, Spotify me ha parecido la mejor, Deezer no me gusto nada la app, Spotify te permite descargar la música( es realmente rápido) para poder escuchar ofline, no se si los demás servicios tengan esto, pero es algo que me gusta en este servicio y creo que me quedare con el, espero pronto se pueda pagar desde Colombia y se tenga full acceso 😀

  • No se si me parece pero le están dando mucho comercial a este servicio de musica, para mi deezer es una muy buena y la app de android excelente, y las recomendaciones que dan los editores de deezer son muy buena para no estar siempre escuchando la misma musica.

  • No se si me parece pero le están dando mucho comercial a este servicio de musica, para mi deezer es una muy buena y la app de android excelente, y las recomendaciones que dan los editores de deezer son muy buena para no estar siempre escuchando la misma musica.

  • Señores desde el dia del post del prelanzamiento yo pude hacerme a la subscripción premium con mi tarjeta colombiana, yo usaba la version americana con VPN’s y ese dia cambie de region mi cuenta y ya accedi a mis 30 dias free!!

  • Señores desde el dia del post del prelanzamiento yo pude hacerme a la subscripción premium con mi tarjeta colombiana, yo usaba la version americana con VPN’s y ese dia cambie de region mi cuenta y ya accedi a mis 30 dias free!!

  • Yo seguiré con Grooveshark y con Fliis para la web y con Grooveshark en HTML5 para el celular. Hasta ahora no ha habido canción que no haya encontrado y no he encontrado canciones con mala calidad de sonido

  • Yo seguiré con Grooveshark y con Fliis para la web y con Grooveshark en HTML5 para el celular. Hasta ahora no ha habido canción que no haya encontrado y no he encontrado canciones con mala calidad de sonido

  • A mi me parece que tiene buen catalogo (no se que discos quieren encontrar cuando dicen que es limitado)… mucho artista colombiano… esta hasta Galy Galeano!

  • A mi me parece que tiene buen catalogo (no se que discos quieren encontrar cuando dicen que es limitado)… mucho artista colombiano… esta hasta Galy Galeano!

  • bueno yo me logre inscribir por coca-cola y me ha gustado mucho el servicio aunque con Deezer ya tengo toda la trayectoria y me gusta mucho mas, de por si este me hace sugerencias basadas en mis gustos (que ya conoce), mientras que a spotify no le he enseñado 🙁 …la verdad no se si quiera ponerme en la tarea. El grande tiene ciertas diferencias (claras en este articulo), pero deezer esta evolucionando bastante, vamos a ver si cambio de parecer con el tiempo.

  • bueno yo me logre inscribir por coca-cola y me ha gustado mucho el servicio aunque con Deezer ya tengo toda la trayectoria y me gusta mucho mas, de por si este me hace sugerencias basadas en mis gustos (que ya conoce), mientras que a spotify no le he enseñado 🙁 …la verdad no se si quiera ponerme en la tarea. El grande tiene ciertas diferencias (claras en este articulo), pero deezer esta evolucionando bastante, vamos a ver si cambio de parecer con el tiempo.

    • ENTER dice que publicidad es entre cada canción y la verdad no es así.. por ahí cada 8 canciones te salta una publicidad que dura de 8 a 15 segundos y no son publicidades de productos.. mas bien son publicidades que te hacen querer hacerte Premium de Spotify, cosa que hice.. por 11.500 pesos.. muy barato!

    • ENTER dice que publicidad es entre cada canción y la verdad no es así.. por ahí cada 8 canciones te salta una publicidad que dura de 8 a 15 segundos y no son publicidades de productos.. mas bien son publicidades que te hacen querer hacerte Premium de Spotify, cosa que hice.. por 11.500 pesos.. muy barato!

  • Me gustó la versión para computador, es interesante y completa. Para mi celular si vi mejor la aplicación de Deezer, total ya está en mi plan de datos con mi operadora. Intenté instalar napster pero no encontré app en el celular y la información de la página dice que solo tiene 10 millones de canciones, muy pocas para lo que tiene Deezer y Spotify. Rdio tampoco me convenció su biblioteca. Pero para gustos los colores, usaré Spotify en mi pc por ser gratis y Deezer en mi celular por mi plan de datos actual.

  • Me gustó la versión para computador, es interesante y completa. Para mi celular si vi mejor la aplicación de Deezer, total ya está en mi plan de datos con mi operadora. Intenté instalar napster pero no encontré app en el celular y la información de la página dice que solo tiene 10 millones de canciones, muy pocas para lo que tiene Deezer y Spotify. Rdio tampoco me convenció su biblioteca. Pero para gustos los colores, usaré Spotify en mi pc por ser gratis y Deezer en mi celular por mi plan de datos actual.

  • Grooveshark, mis amigos usan Spo, pero en verdad me da un poco de huevo cambiarme a Spo, tal vez sera porque en groove ya tengo mis listas y en fin.

  • Grooveshark, mis amigos usan Spo, pero en verdad me da un poco de huevo cambiarme a Spo, tal vez sera porque en groove ya tengo mis listas y en fin.

  • He tenido la oportunidad de probar diferentes servicios de streaming como Pandora, Rdio, Grooveshark, etc, pero Spotify me parece una excelente opción para compartir y explorar nuevos artistas. Además tiene muy buena calidad, apps variadas y puede leer la música de tu compu para también crear como una referencia en tus gustos. Hay un rumor que Spotify va a actualizar la opción para que en los moviles también se pueda escuchar música como en la compu.

  • He tenido la oportunidad de probar diferentes servicios de streaming como Pandora, Rdio, Grooveshark, etc, pero Spotify me parece una excelente opción para compartir y explorar nuevos artistas. Además tiene muy buena calidad, apps variadas y puede leer la música de tu compu para también crear como una referencia en tus gustos. Hay un rumor que Spotify va a actualizar la opción para que en los moviles también se pueda escuchar música como en la compu.

  • Me gusto me gusto me cambio el pensamiento de deezer, aunque si es bueno que este en los moviles porque es el boom actualmente y ademas no dan publicidad que mas pide

  • Me gusto me gusto me cambio el pensamiento de deezer, aunque si es bueno que este en los moviles porque es el boom actualmente y ademas no dan publicidad que mas pide

  • Sin Lugar a dudas es la mejor aplicacion del mundo, yo he sido premium de Rdio, Napster y Deezer y SIN LUGAR A DUDAS puedo decir que la calidad del audio de Spotify no se compara con ninguno de los demas servicios, ademas estar en una plataforma de reconocimiento mundial como Netflix o Spotify te garantiza calidad, recomiendo totalmente a todos hacerse a una cuenta PREMIUM la experiencia realmente vale la pena, sin mencionar que el costo mensual es muchisimo mas economico que Deezer y Rdio y todos…. Asi que pueden aprovechar a una excelente tarifa el disfrutar del mejor servicio de streaming del planeta!!!!

  • Sin Lugar a dudas es la mejor aplicacion del mundo, yo he sido premium de Rdio, Napster y Deezer y SIN LUGAR A DUDAS puedo decir que la calidad del audio de Spotify no se compara con ninguno de los demas servicios, ademas estar en una plataforma de reconocimiento mundial como Netflix o Spotify te garantiza calidad, recomiendo totalmente a todos hacerse a una cuenta PREMIUM la experiencia realmente vale la pena, sin mencionar que el costo mensual es muchisimo mas economico que Deezer y Rdio y todos…. Asi que pueden aprovechar a una excelente tarifa el disfrutar del mejor servicio de streaming del planeta!!!!

Archivos