La tienda iTunes Store debuta hoy en Colombia y 15 países más de la región

Los usuarios de algunos países podrán comprar y alquilar música y otros contenidos en una versión local de la tienda en línea.

Tras ocho años de operaciones –nació el 28 de abril de 2003 con el nombre iTunes Music Store–, la tienda de música más exitosa de Internet llega a Colombia y otros países de Latinoamérica. Hasta ayer, la tienda estaba presente en 36 países, entre ellos México –desde agosto de 2009–.

Los países que ahora cuentan con iTunes Store local son Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Hasta ahora, los latinoamericanos que querían acceder a canciones, videos, películas y libros por medio de la tienda de Apple debían registrarse en la tienda de Estados Unidos o de otros países, y contar con una tarjeta de crédito internacional, o comprar tarjetas en tiendas de Apple y otros lugares para redimirlas mediante un código. Desde hoy, podrán registrarse en la versión local, con tarjetas de crédito locales –aunque con franquicias internacionales, como Visa y MasterCard–.

En su anuncio, Apple destaca que habrá una mayor selección de artistas nacionales y estos estarán mucho más visibles que en la tienda global, aunque los usuarios podrán seguir accediendo al catálogo internacional. Sin embargo, hasta ahora al ingresar con una cuenta local los contenidos son similares a los que se veían desde una cuenta de Estados Unidos, y no hay libros en español ni de autores latinoamericanos.

Los precios de los contenidos digitales, que por ahora están en dólares, serán los mismos de la tienda global: la mayoría de las canciones cuesta 99 centavos de dólar (menos de 2.000 pesos colombianos), y los álbumes, 9,99 dólares (menos de 20.000 pesos). “La iTunes Store es la mejor forma para que los usuarios de iPad, iPhone, iPod, Mac y PC descubran, compren y descarguen música en línea legalmente”, dice Apple en su comunicado.

¿Cómo acceder a la tienda local?

Los usuarios que nunca se han registrado en la iTunes Store o no tienen una cuenta de Apple (Apple ID) simplemente deben abrir la aplicación iTunes –y actualizarla si no está la versión más reciente–, hacer clic en el enlace ‘Conectarse’, en la parte superior derecha de la ventana de la aplicación, y seleccionar el botón ‘Crear nueva cuenta’.

Allí se deben entregar datos como una cuenta de correo electrónico, la tarjeta de crédito y su código de seguridad, y la dirección física de cobro de la tarjeta. En pocos segundos llegará un mensaje de correo de verificación de Apple, y al confirmar que el correo es el registrado, ya se obtendrá acceso a la tienda.

Los usuarios que ya están registrados con una cuenta en Estados Unidos deben ir a ‘Tu Cuenta’ y cambiar de país. Pero si han canjeado una tarjeta iTunes, primero tienen que seguir un paso extra: gastar todo el cupo que tengan de esa tarjeta.

Vea la entrevista de Oliver Schusser, director senior de iTunes, en la que da más detalles sobre la tienda en Colombia y el resto de Latinoamérica.

 

Algunos datos de la iTunes Store.

  • La tienda se lanzó en Estados Unidos el 28 de abril de 2003.
  • Actualmente tiene más de 20 millones de canciones.
  • El 4 de octubre de 2011 alcanzó los 16.000 millones de canciones descargadas.
  • La tienda, que nació solo con un catálogo musical bajo el nombre iTunes Music Store, ahora ofrece además de canciones y álbumes, una amplia selección de videos musicales, miles de películas, libros y podcasts, e incluye la tienda de aplicaciones móviles App Store, que cuenta con más de 500.000 aplicaciones y está llegando a los 19.000 millones de descargas.
  • En el portafolio musical, la tienda incluye la oferta de las grandes disqueras globales, EMI Music, Sony Music Entertainment, Universal Music Group y Warner Music, además de miles de sellos independientes.
  • En el catálogo se encuentran producciones de cine, en su mayoría en alta definición (HD), de estudios como 20th Century Fox, Paramount Pictures, Sony Pictures, Universal, Disney y Warner Bros, por lo que se convierte en un rival de peso para el recién llegado Netflix.

 

Notas relacionadas:

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

20 comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos