Los estrenos musicales de la semana vienen con una noticia de Tool

Agosto acaba de llegar y, para celebrar el mes de las cometas y los vientos, hay que escuchar la música nueva que nos trae. Pero, antes, compartiremos una noticia que trae el octavo mes del año y que seguramente le alegrará el corazón a muchos fans de Tool, como me lo alegró a mí

Tool llega a las plataformas de streaming

Para quien no lo sepa, Tool es una banda estadounidense de metal progresivo que se considera de culto y tiene muchos fanáticos en el mundo por su estilo único y transgresor en el arte visual de sus discos. Además, la extensión y complejidad de sus canciones también la hacen una agrupación muy querida por los amantes de la música.

Por ejemplo, su tercer álbum de estudio, ‘Lateralus’, que fue lanzado en 2001, trae varios secretos y huevos de pascua, que lo hacen atractivo, sin sacrificar la calidad de las canciones que lo componen, que también hacen parte del juego. Quizá de las cosas más llamativas es que la novena canción del disco, que también se llama ‘Lateralus’, está hecha con la secuencia Fibonacci en la métrica de su letra, en los riffs de guitarra y en los ritmos de batería, además de tener otros secretos que han apasionado a los fans por años y que no explicaríamos porque se necesitaría solo un artículo para ello.

https://youtu.be/iYXZCEEfa9Y

La agrupación se negó durante años a poner su música en servicios de streaming, pero eso terminó este viernes 2 de agosto, cuando toda la discografía se digitalizó y se encuentra en casi todas las plataformas, como Spotify, Deezer o Apple Music, entre otros. Y, por si fuera poco, anunciaron en sus redes sociales que el 30 de agosto, y 13 años después de ‘10.000 Days’, tendremos nueva música de la agrupación, cuando lancen su quinto álbum de estudio, ‘Fear Inoculum’.

Foals – ‘Black Bull’

https://www.instagram.com/p/B0obPf5nva-/?utm_source=ig_web_copy_link

En marzo de este año, Foals lanzó su quinto álbum de estudio: ‘Everything Not Saved Will Be Lost – Part 1’, que presentaron en vivo durante una gira por varios países del mundo, que incluyó a Colombia, en donde estuvieron durante el festival Estéreo Picnic. Sin embargo, como dice en el nombre, esa era la primera parte del álbum, que concluye con destrucción. El 18 de octubre llegará la segunda parte, que será una respuesta a esa conclusión y nos hablará de cómo continuar entre los restos de una tierra destruida.

Para darle un vistazo, la banda inglesa de indie rock presentó el primer sencillo de ese segundo volumen. Se trata de ‘Black Bull’, una canción que parece anticiparnos que esa segunda parte tendrá un sonido más fuerte, denso y rockero que la primera. Además, viene acompañado de un videoclip en el que la principal figura es, por su puesto, un toro negro, que lleva una corona de flores amarillas en el cuello.

‘Everything Not Saved Will Be Lost – Part 2’ se puede preordenar en este enlace y se compone de estas 10 canciones: ‘Red Desert’. ‘The Runner, ‘Wash Off’, ‘Black Bull’, ‘Like Lightning’, ‘Dreaming Of’, ‘Ikaria’, ‘10,000 Feet’, Into the Surf’ y ‘Neptune’.

Iggy Pop – ‘James Bond’

Iggy Pop es otro clásico del rock. A pesar de tener una extensa discografía, siempre está dispuesto a alegrar a sus fans con nueva música. Por eso, el 6 de septiembre llegará con un nuevo álbum, llamado ‘Free’. Ahora nos trae un nuevo vistazo, con su más reciente sencillo, titulado ‘James Bond’, que aparentemente no busca ser parte de la banda sonora en el nuevo filme del agente 007, pero cualquier cosa puede pasar.

‘James Bond’ tiene un sonido divertido, en el que se mezcla la profunda voz de Iggy Pop con la de la guitarrista y cantante Faith Vern, sobre una poderosa base de bajo y batería que, aunque repetitiva, también es pegajosa y movida. Luego se va llenando con una explosión de sonidos que van aumentando la energía y le dan un toque groove al sencillo: suenan riffs de guitarra y cambios rítmicos en la batería, hasta llegar a una trompeta que le da el pico más alto al estallido sonoro, groove y divertido de la canción.

https://youtu.be/86aFnMzn7Cs

Korn – ‘Cold’

En un artículo anterior  hablamos del nuevo disco de la banda de nu metal Korn, ‘The Nothing’, que llega tres años después de ‘The Serenity of Suffering’ y que está dominado por el número 13: tiene 13 canciones, es el álbum de estudio número 13 de la discografía de la banda y se lanzará el próximo 13 de septiembre.

Cuando hicieron ese anuncio, presentaron el primer sencillo: ‘You’ll Never Find Me’, ahora podemos escuchar el segundo adelanto: ‘Cold’, que fue presentado este viernes. Una canción que nos recuerda al Korn que nos enamoró en los 90, con un sonido que regresa a las raíces de la banda, gracias a los ritmos poderosos de batería y riffs de guitarras, además de la inconfundible voz de Jonathan Davis. Por si fuera poco, viene con un video animado artístico, que, junto con el sonido, hace que hagamos un regreso en el tiempo por las rutas de la nostalgia.

Los Cafres – ‘Tu Meta’

Como hemos estado un poco pesados con los estrenos musicales hasta ahora, vamos a suavizarlo un poco y darle descanso al cuello, después de tanto movimiento de cabeza, con un reggae. La banda argentina Los Cafres nos presentan una nueva canción llamada ‘Tu Meta’, que sirve de abrebocas para la celebración de sus 30 años de carrera musical.

Además, esta canción, que habla sobre la vida, el autoconocimiento y algunas otras reflexiones profundas , sería el primer adelanto de un nuevo proyecto musical de Los Cafres, del que todavía no hay detalles, pero que podría tratarse de un nuevo trabajo discográfico, que llegaría tres años después de ‘Alas canciones’.

Álex Ubago – ‘Maldito miedo’

¿Se acuerdan del cantante español Álex Ubago, que sonó fuertemente a principios de los 2000, especialmente con su primer disco ‘¿Qué pides tú?’, y del que no sabíamos nada desde que en 2017 lanzó su álbum ‘Canciones impuntuales’? Volvió, en forma de una nueva canción llamada ‘Maldito miedo’, que, acompañado del artista urbano Soge Culebra, nos presenta un sonido renovado y moderno del español, diferente a lo que habíamos escuchado hasta ahora de él, pero sin perder su esencia. Este es el primer sencillo de su próximo disco, del que no se tiene detalle alguno: todavía no se sabe nombre, fecha de lanzamiento o cantidad de canciones que tendrá.

Bonus track: AC/DC – ‘Whole Lotta Rosie (from Countdown, 1979)

La icónica banda australiana de hard rock y heavy metal AC/DC está celebrando 40 años de ‘Highway to Hell’, su sexto álbum de estudio, uno de los más reconocidos, especialmente por la canción homónima, que es un himno del rock. Este disco fue lanzado en 1979 y, como parte de la celebración, la AC/DC desempolvó el baúl de los recuerdos para llevarnos en un viaje por el tiempo y la nostalgia.

En su cuenta de YouTube han estado publicando videos de diferentes canciones que interpretaron durante su presentación en el programa holandés ‘Countdown’, en 1979. Primero fue precisamente ‘Highway to Hell’, que publicaron el 17 de julio; una semana después, el 24 de julio, publicaron en su cuenta de YouTube un video durante ese show de la canción ‘The Jack’, y, ahora, este 31 de julio, el turno fue para ‘Whola Lotta Rosie’. Los tres videos los publicamos a continuación, seguidos de una lista de reproducción de Spotify, en donde puedes escuchar estos y otros estrenos musicales de la semana:

Imágenes: Tool (vía: Facebook).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos