Evaluación: ‘Black Widow’

Hay algo de emoción en volver a ver una película de Marvel en la pantalla grande. ‘Black Widow’ se suponía que iniciaría la fase 4 en 2020, así que llega con un año de retraso a la pantalla grande. La espera sin duda alimentó las llamas de la emoción y las expectativas de lo que veríamos en la cinta. ¿Cómo comenzaría el MCU la próxima década de películas de héroes?

‘Black Widow’ es una película creada para indagar más sobre el pasado de Natasha, aunque lamentamos decir que este es quizás un logro que no consigue. La cinta maneja muy bien el tono de espías que propone y, al menos, sigue con la racha de ‘no películas malas’ desde ‘Thor Dark World’. La química entre sus personajes funciona mucho mejor de lo que se espera. También tiene sus buenos momentos de acción, incluso con un CG que no está a la altura de lo que hoy esperamos del MCU. Quizás el mayor problema está en que falla en expandir de manera importante en el pasado del personaje o justifica la existencia de la película, en especial después de los eventos de ‘Avengers: Endgame’.

‘Black Widow’ es una precuela que se siente extraviada

Black Widow

Desde el inicio resultó curioso que Marvel Studios decidiera iniciar su nueva tanda de películas de la fase 4 del MCU utilizando una precuela. Los eventos de ‘Avengers: Infinity War’ presentaban suficiente terreno para explorar el futuro de la tierra con una generación de héroes. Pero en el caso de ‘Black Widow’ había la esperanza de que la cinta expandiera un poco más en la personalidad y culpa de Natasha, así como las razones por las que tomó la decisión de sacrificarse en la última película.

Sí, ‘Black Widow’ nos presenta un poco más del pasado de Natasha y entrega nuevo contexto para algunas de las conversaciones al aire en películas anteriores. Sin embargo, también se siente como una secuela extraviada dentro de la continuidad del MCU. En términos generales, la película falla en presentar algún elemento que nos permite entender mejor a la Natasha de los eventos a futuro, en comprender el dolor que le vimos sentir después de la derrota con Thanos, así como su declaración de que ella era la mejor elección al momento de sacrificar una persona para obtener la gema del alma.

Te puede interesar: El MCU tendrá más precuelas después de ‘Black Widow’

Y, de nuevo, no es porque la película no explore el pasado de la heroína. Lo hace y, de hecho, responde muchas de las preguntas que algunos podían tener sobre ella. Pero esto es todo. Solo responde preguntas, en vez de expandir en qué la motiva. Piensen en series como WandaVision, que consiguen contarnos más del personaje al mismo tiempo que nos dejan con una idea clara de qué los mueve… ‘Black Widow’ falla en este punto.

La familia de Natasha es el secreto de la película

Una de las cosas positivas que trae este viaje al pasado de Natasha está en la presentación de los personajes del Guardián Rojo (David Harbour), Melina Vostokoff (Rachel Weisz) y Yelena Belova (Florence Pugh). La química que tienen estos personajes vende los momentos más lentos de la película en los que las interacciones de esta familia reunida compensan las fallas que tiene la historia en presentar una historia que resulte más atractiva.

La principal razón es porque entregan muy buen humor a la historia. Ya sea con el sentido del humor seco de Yelena o la actitud materna y paterna del Guardián y Melina, son ellos los que de alguna manera se terminan robando el protagonismo de esta historia. De hecho, si hay alguna queja que podamos hacer de la película es que nos deja con ganas de mucho más de esta dinámica por descubrir.

CG que es el principal villano de esta película

Black Widow

Lo decimos sin tapujos. Los efectos por computadora de ‘Black Widow’ son bastante malos. Lo que sienta un muy mal precedente para la franquicia, porque uno de los puntos que siempre se les ha dado a estas películas es que la ilusión de sus héroes y escenas de acción pocas veces se rompe por una escena que claramente fue creada a través de CG.

Pero ‘Black Widow’ no parece una película que recibimos en la fase 4 del MCU, sino un filme que pudo haber llegado hace algunos años. El acto final está plagado de este CG doloroso que rompe por completo la ilusión de sus momentos de acción más impresionantes, con una apariencia que no solo luce extremadamente falso, sino que, además incomoda en una película que por lo demás está bien hecha. Es difícil encontrar una justificación cuando salimos de una película que entregó a todos los héroes del MCU luchando de manera simultánea, pero que se ve mucho más real que Natasha saltando de una nave en llamas.

Volvimos a los villanos malos… ¿más o menos?

Los villanos nunca han sido el punto fuerte de Marvel. Pero las últimas películas habían hecho un mejor esfuerzo por crear personajes que no se sintieran como el malo del turno a ser desechado. Black Widow vuelve a las malas mañas… más o menos.

Su villano sigue siendo creado para ser desechable, lo que es un problema enorme porque tiene bastante potencial. Su participación en la película (especialmente en el acto final) entregan una de esas conclusiones que, realmente no entregan un buen ritmo al filme y dejan un sin sabor en la boca. Dicho esto, también hay momentos en los que en verdad consigue crear esta sensación de que es algo más que una serie de monólogos unidimensionales, que hay un propósito y una relación importante con Natasha. son pequeños momentos que, dependiendo de quién vea la película, justificarán o no su existencia en el filme.

Conclusión: ‘Black Widow’ no hace un aterrizaje perfecto con pose (pero igual nos gusta) – 3.75

Black Widow

‘Black Widow’ no es para nada un mal filme. Pero tampoco se sienten como la declaración que esperábamos de la fase 4 del MCU. Aunque tiene la intención de explorar el pasado de su protagonista, falla en indagar en sus motivaciones o explicar quién es el personaje que conocemos después. Su mayor logro es presentarnos un elenco de personajes que, sin duda, merecen más tiempo en la pantalla. Su falla más importante está en descuidar la calidad gráfica del MCU, algo que toleramos mucho menos después de casi una década de películas.

Imágenes: Marvel Studios

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos