Esta vez son pájaros furiosos quienes sentencian a las consolas

Para las mentes detrás de Angry Birds, las consolas, como todo lo que se mete con estas aves, no tienen mucho futuro.
Peter Vesterbacka, uno de los directivos de Rovio, la empresa detrás de Angry Birds, profetizó que los videojuegos en el futuro no funcionarán en consolas.
Para las mentes detrás de Angry Birds, las consolas, como todo lo que se mete con estas aves, no tienen mucho futuro.

Un tema recurrente entre varios personajes de la industria tecnológica es la muerte de las consolas a manos de los tablets y los smartphones. La presidenta de Capcom, uno de los desarrolladores de videojuegos más grandes del mundo, dijo en enero que las consolas portátiles como el Nintendo 3DS y el NGP estaban destinadas a desaparecer a causa de esas 2 categorías de dispositivos móviles. No estaba sola.

Ayer, durante un foro en el festival SXSW sobre el aspecto económico de las aplicaciones, Peter Vesterbacka, uno de los directivos de Rovio (la empresa detrás de Angry Birds), fue más allá y sentenció no solo a los aparatos portátiles sino también a los sistemas caseros.

En la opinión de Vesterbacka –y según algunos estudios–, el futuro y la innovación en los videojuegos han tomado claramente un camino hacia lo móvil. Esto es gracias a que las compañías son más ‘ágiles’ porque pueden crear y lanzar más contenido con mayor velocidad, en contraste con gigantes como EA y Microsoft que invierten docenas de millones de dólares desarrollando un solo juego a lo largo de varios años. «Mientras los juegos móviles mantienen su crecimiento, los de consola están ‘muriendo'», dijo.

El desarrollador no habla sin credenciales. Angry Birds tuvo un costo de desarrollo de 140.000 dólares (262 millones de pesos) y ha generado ingresos por más de 70 millones de dólares (unos 130.000 millones de pesos). Este tipo de retorno en la inversión es una de las magias del mercado de juegos ‘casuales’.

La comparación no es tan sencilla.

Aunque es posible prever cómo los smartphones y tablets pueden poner en aprietos a las consolas portátiles (Nintendo reconoce que Apple es su mayor enemigo en este momento), decir que van a acabar con el mercado casero es un poco atrevido. Como dicen en Colombia, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Primero, el señor Vesterbacka no toma en cuenta que los ingresos de su arrollador éxito, Angry Birds, representan una fracción de lo que logran juegos para consolas tradicionales. El año pasado, Call of Dury: Black Ops logró romper todos los records en la industria del entretenimiento al vender durante sus primeras 24 horas 5,6 millones de copias, lo que representa 360 millones de dólares (unos 670.000 millones de pesos). Será difícil ver un juego que cuesta 99 centavos de dólar, como Angry Birds, llegar a ese tipo de cifras.

Otro detalle que no hay que olvidar es el tipo de experiencia que busca cada usuario. Puede que haya buenos juegos en tablets y smartphones, y puede que cuesten literalmente 60 veces menos que un producto para Xbox 360 o PS3, pero hay cosas que son imposibles en un aparato portátil. La satisfacción de jugar un título con gráficas alucinantes, en alta definición, sobre una espectacular pantalla de 50 pulgadas, y con un buen teatro en casa es inimitable e inigualable.

Mientras existan juegos como Mass Effect, Super Mario Galaxy, Call of Duty y tantos otros títulos que dependen de una gran consola para cautivar nuestras imaginaciones, existirá un mercado de consumidores dispuestos a pagar casi lo que sea para saciar su sed de ‘gamer’.

Cuánto crezca o caiga esa audiencia dependerá de la innovación de quienes todavía creen e impulsan este modelo de negocios, en particular los 3 grandes fabricantes de consolas. Ya la era de los controles de movimiento tuvo sus épocas de gloria. Para competir en este mercado, dinamizado por los tablets y smartphones, la innovación tiene que estar a la orden del día.

Quizás en E3, la feria de videojuegos más grande del mundo y en donde se suelen revelar los grandes avances en la industria, sabremos si la predicción de Vesterbacka y la presidenta de Capcom, entre otros, va por buen o mal camino.

Mientras llega junio, ¿usted qué opina?

Luis Iregui V.

Luis Iregui V.

Soy un adicto a la tecnología. Lo acepto y lo celebro. Como buen adicto, tengo toda una historia detrás de mi condición. Comencé con una obsesión por los videojuegos que con los años se transformó en una pasión por todas las cosas relacionadas a la tecnología. Esta manía me ha llevado a mantener mi cuenta bancaria en ceros, siempre a la merced del último gadget, el último juego o el último celular. Intenté satisfacer mi adicción estudiando sistemas en Estados Unidos, pero no quedé convencido y terminé desubicado en Los Andes, graduado como abogado pero frustrado por no tener un futuro tecnológico claro por delante. Para mejorar mi situación, comencé una página dedicada el cubrimiento del mundo de los videojuegos (lapaginadejuegos.com), pero incluso eso no fue suficiente para satisfacer mi apetito digital. Después de muchas vueltas, llego a ENTER.co con el sueño de convertir este sitio en el lugar de referencia para los adictos latinoamericanos como yo, que jamás están satisfechos y viven al borde de sus sillas, pendientes de todo lo que ocurre en el maravilloso mundo de la tecnología.

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22 comments

  • Excelente nota, para complementar lo de Capcom, les comento que ellos sacaron un juego para iOS, al estilo de Farmville pero con pitufos, el juego en cuestión es gratuito, pero avanzar en el mismo vale unas cantidades monumentales(la carreta de pitufi-fresas cuesta 80 dólares), esas compras venían habilitadas por defecto y al ser un juego enfocado para infantes, pues era muy fácil que a los padres les llegaran unos cobros importantes por el uso del juego.

    Por esa razón, la presidencia de Capcom muy oronda se ufanaba de los ingresos en iOS(la nota que citan en Enter.co) . Cuando la noticia llegó a los oídos de Apple,a ésta no le gustó ni cinco, e incluso regañó a las prácticas abusivas de Capcom. http://www.pocketgamer.biz/r/PG.Biz/Smurf's+Village/news.asp?c=27568 . Para evitar situaciones de ese estilo iOS 4.3 requiere contraseña en las compras in-app.

    Por otra parte, yo en su momento (1998) adquirí The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y aunque fue un esfuerzo económico considerable, puedo decir que vale cada peso invertido, al igual que los juegos que ud. cita Luis. No todos queremos juegos 100% hardcore pero tampoco todos queremos juegos casuales como lo insinúa Rovio.

    Saludos.

    • Estoy deacuerdo con limoncito, el hecho de que sean jueguitos para pasar el rato mientras esperas una cita medica, o mientras esperas en la sala de abordaje es una cosa muy distinta a los juegos que tenemos en casa…
      personalmente cuando llego a mi casa, no quiero saber nada de mi celular….que completamente abandonado…el que me necesite estoy o en el pc o que llame al fijo, porq teniendo 15 pulgadas en el pc es mucho mas comod ver los correos, una de 32 es muchisimo mas comodo jugar y el teatro en casa es 1000000 veces mas comodo que unos audiofonos….sin mensionar que en la consola tengo un control hecho pensado en las manos, y en la comodidad del usuario.

      Puede que compita con consolas portatiles, pero lo veo muuuuuuuuuuuy lejando de las consolas caseras de ultima generacion…

  • Sony no se queda atrás; creo que fue por eso desarrollaron el XPERIA Play. Y creo que de todos los Smartphones el que se supone que deben funcionar muy bien los juegos para estos dispositivos deba de ser el XPERIA Play. Y ya las compañías de vídeo juegos de N3DS, PSP, PS3, Wii, etc. Son mas para un entretenimiento familiar. Un entretenimiento que todos podemos coger y participar. Por que imagínese que en mi casa todos peliandose por que quieren jugar con el iPhone. Huy no, que pereza… Menos mal esta el PS3 en la sala para el que quiera jugar.

  • Las consolas caseras siempre permitirán mejor hardware, mejor conexión a internet y la posibilidad de multiplayer en un solo dispositivo. El gaming portable ha avanzado mucho desde la llegada del IPhone, y dispositivos como el Nintendo DS y sus antecesores han tenido un mercado bastante notorio que vende mas que las consolas caseras, y aun así hay nicho para que compitan 3 diferentes consolas caseras.

  • Lo portatil apenas esta gateando en el mercado, nisiquiera han sido capaces de introducir usb 2.0 (triste). Para que pase lo que dice el señor, aun falta mucho mucho pero mucho tiempo, para que venga a reemplazar monstruosas consolas y que no me imagino como seran en un futuro.

  • PUES LA VERDAD PUEDE SER Q SI (pero no esta en las manos de los smatphones ni nada portatil), pero no sacaron lo q para mi seria la EXTERMINA CONSOLAS si alguien a buscado o sabe lo q es ONLIVE para mi eso si es un extermina consolas, el iphone ipad o smartphones nunca lo seran, por las limitaciones de tamaño para meter hardware de punta, pero ONLIVE siii hasta mata al GRAN FATHER el PC por q busquen en google, en si es q es un aparatico igual de grande a un MODEM que le sirven muchos perifericos USB 2.0 y q sera compatible con 3.0 lo unico q es obligatorio para tener esto es tener una velocidad de MINIMO 5MB de internet. pero esoo si me seria el BOOM y el EXTERMINIO DE LAS CONSOLAS si llega a tener auge, por que este aparatico de shiiit siempre tendria el ultimo procesador y la ultima terjeta grafica gracias a los SERVERS.

    • El game —gaming— on demand ya existe desde hace bastante, aunque algunos fabricantes de juegos como Gameloft le están apostando fuerte ahora. No ha convertido en mucha competencia para las consolas caseras y los PC.

    • Ademas el consumo de ancho de banda es exesivamente alto, por lo menos en gran parte de latinoamerica; por otro lado, el negocio estaria ahora enfocado al pago mensual por juego!!, si bien es una buena solucion para la pirateria, el hardware debe ser propio de la maquina, para asi disminuir el costo del mantenimiento del servidor, pero por otro lado es una limitacion para jugar en donde no tienes conexion (caso de una finca, llevarlo donde familiares, etc…)

  • » La satisfacción de jugar un título con gráficas alucinantes, en alta definición, sobre una espectacular pantalla de 50 pulgadas, y con un buen teatro en casa es inimitable e inigualable.»…. es como decir que la m4sturbación algún día reemplazará al sex0 con una mujer real.

  • Todavia les quedan algunas decadas, cree que por que hcieron un juego «copia» como angry birds digo copia ya que los que iniciaron ese tipo de juegos fueron Worms, lemmings, y muchos otros, tiene el derecho de opinar sobre todo el ambiente de los videojuegos, esos juegos son mas para personas comunes, jugadores casuales, pero gamers hardcore siempre buscaran el poder de una buena consola o de un buen computador, ya habian dicho tambien que las GPU estaban en via de extincion y ahi esta Nvidia y Ati descrestando con sus mejores productos y mucha gente los seguimos comprando, y un estudio como esos no tendra el poder tampoco de crear un juego de la magnitud Call Of duty, Dead Space, Hawx, Killzone y muchos excelentes titulos.

  • Tengo el juego de los Pitufos y desde el inicio en la descripción de la AppStore indicaba que tenia la característica de compras integradas— como la gran mayoría de juegos de Capcom, campeones del uso de esta estrategia— con el paso del tiempo han resaltado esta característica aun mas. Ojo muchos otros juegos y aplicaciones tienen esta característica por ejemplo Infinite Blade. Para desactivaría en Ajustes -> general -> restricciones-> compras integradas esta el interruptor.

  • nunca! eso es ilógico! igual que como pasa ahora… la capacidad de proceso que requieren los últimos juegos siempre va a necesitar de un equipo de escritorio o de una consola demasiado poderosa que no se podrá meter en un celular… siempre van a exitir juegos que utilicen todo el poder de lo último en gráficos y procesadores…

  • Realmente no se que esta pensando la presidenta de capcom y los creadores de angry bird como van a decir que las consolas de sobremesa van a salr del mercado…esto lo creeran aquelllos que no son gamers si no jugadores casuales,,que no saben lo que es una real saga de un videojuego….pero las personas que llevamos como yo mas de 10 o 15 años siendo aficionados a los videojuegos desde niños como nos van a venir a decir que vamos a preferir un juego en un ipad o algo por el estilo a jugaar en nuestra xboxx, o nuestro ps3o nuestro propio pc, esto para mi seria totalmente absurdo..a si que olvidence de esas incoherencias que salen decir personas que pareciera que no conocieran a los reales videojugadores y solo estan viviendo un pequeño boom que no durara mucho para ellos y tendran que volver a «»»viejo habito de las consoolas de sobremessa»»

    «»»me da tristeza que alguien de CAPCOM salga a decir estas Estupidec..,.,es.,.,.»»»

  • Los dispositivos moviles son eso, y los juegos para dichos dispositivos son juegos rapidos que se pueden terminar en pocas horas y se utilizan cuando uno esta en espera de una cita, en el avión, hasta en un momento de ocio en el trabajo, pero cuando uno esta en casa y con una super consola no se piensa en el dispositivo movil con el que se cuente y hasta que los dispositivos moviles, sea el que sea no arregle los inconvenientes que se presentan con la corta vida de sus baterías, no pueden pensar en reemplazar una consola.

  • Me niego a creerlo, no soy un adolecente, yo jugué pacman en Atari 2600, super mario 1,2 y 3, mi primer fifa fue el fifa 97 para pc y de ahi en mas no he parado de jugarlo, he pasado desde duke nunken hasta meda of honor, syphon filter y call of duty y me niego a creerlo, quienes hayan visto la definición del nuevo juego de la MLB para ps3 veran que las tablets son divertidas, pero las consolas nunca moriran, sobre todo con la tecnologia de controles inalambricos o sin controles y con la conectividad y juegos en linea.

  • dificil creer que los consolas vana a morir, es como decir que cuando los periodicos slieron en Internet se acabarian las versiones impresas.. eso jamas sucedio…. Y una sugerencia de un experto en XBOX 360. No pirateen la consola, esta se dañara de por vida. banearan su cuenta de live, no podra jugar online….. asi que mejor usen juegos originales….. a la final no son tan caros.. los pueden conseguir aqui: los traigo directo de USA.. http://eshops.mercadolibre.com.co/mcantor2008/listado/xbox_Desde_1
    o simplemente me llaman al 300 554 9211 para ver la disponibilidad o escribanme a mario cantor_arroba_hotmail_puntocom

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